Postres de Semana Santa: 7 recetas tradicionales que tienes que probar

Ya estamos en la Semana Santa y eso significa que es tiempo de disfrutar de algunos de los postres más deliciosos que se ofrecen durante esta época. Ya sea que estés buscando algo dulce para satisfacer el antojo o simplemente quieras probar algo nuevo, hay una gran variedad de postres de semana santa tradicionales para elegir.

En la Semana Santa, estos postres se pueden encontrar en las casas y en los mercados locales. Cada bocado es una explosión de sabor y textura, que seguramente te transportará a la cocina de tu abuela. No puedes dejar pasar la oportunidad de probar estos postres tradicionales de Semana Santa y de disfrutar de su sabor único.

Desde los tradicionales churros hasta el arroz con leche muy suave y cremoso, no faltan opciones para los amantes de lo dulce en esta época del año. Si estás buscando ideas para agregar un toque dulce y especial a tu menú durante estos días de vacaciones, no te pierdas estas recetas que seguramente satisfarán tu antojo de algún postre, que además es perfecto para compartir.

Empanadas de calabaza

Empezamos con un postre de Semana Santa super dulce e irresistible. Estas empanadas son crujientes por fuera y suaves y dulces por dentro, y están rellenas de puré de calabaza endulzado con un toque de canela. Puedes disfrutarlas solas o con una bola de helado de vainilla para un conseguir un postre extra especial.

Postres-semana-santa
Postres-semana-santa

Ingredientes:

  • 1/2 kg de harina de trigo

  • 1/2 taza de agua tibia

  • 1/2 taza de aceite

  • 1/2 taza de puré de calabaza

  • 1/2 taza de azúcar

  • 1 cucharadita de canela en polvo

  • Aceite para freír

Procedimiento:

  1. Mezcla la harina, el agua tibia y el aceite en un tazón hasta que se forme una masa suave.

  2. Agrega el puré de calabaza, el azúcar y la canela y mezcla bien.

  3. Forma bolas con la masa y estíralas con un rodillo.

  4. Rellena las empanadas con el relleno de tu elección y cierra las empanadas presionando los bordes con un tenedor.

  5. Calienta el aceite en una sartén y fríe las empanadas hasta que estén doradas y crujientes.

  6. Sirve caliente y disfruta.

Buñuelos de viento

Estos buñuelos son muy populares en la época de Cuaresma y los platillos típicos de la Semana Santa en México no estarían completos sin los famosos buñuelos de viento. Estos deliciosos postres son unas bolas de masa frita, cubiertas de azúcar glas, que se caracterizan por ser esponjosas y crujientes a la vez. Checa la receta aquí.

Postres-semana-santa
Postres-semana-santa

Capirotada

Este postre es una especie de budín hecho con pan duro, queso, pasas, cacahuates y miel de piloncillo. Este postre es una mezcla de sabores dulces y especiados que se complementan perfectamente. Se sirve caliente y es perfecto para compartir en familia durante la Semana Santa. Checa la receta aquí.

Postres-semana-santa
Postres-semana-santa

Torrijas

Las torrijas son un postre tradicional español que se ha vuelto muy popular durante la Semana Santa en México. Este postre es similar al pan francés, pero en lugar de leche, se remoja el pan en una mezcla de leche, canela, huevo y azúcar y luego se fríen hasta que estén doradas y crujientes por fuera, pero suaves y cremosas por dentro.

Postres-semana-santa
Postres-semana-santa

Ingredientes:

  • 1 barra de pan duro

  • 2 tazas de leche

  • 1/2 taza de azúcar

  • 1 rama de canela

  • 2 huevos

  • Aceite para freír

Procedimiento:

  1. Corta el pan en rebanadas gruesas.

  2. En una cacerola, calienta la leche, el azúcar y la canela hasta que el azúcar se disuelva.

  3. Sumerge cada rebanada de pan en la mezcla de leche y luego en el huevo batido.

  4. Calienta el aceite en una sartén y fríe las torrijas hasta que estén doradas por ambos lados.

  5. Sirve caliente y disfruta.

Arroz con leche

Arroz con leche es un postre tradicional muy popular en México y se suele consumir durante la Semana Santa. Es una receta sencilla, cremosa y deliciosa que sin duda puedes disfrutar en cualquier época del año.

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz

  • 1 litro de leche

  • 1 rama de canela

  • 1 taza de azúcar

  • 1 cucharadita de vainilla

  • 1 pizca de sal

Procedimiento:

  1. Lavar el arroz en agua fría hasta que el agua salga clara.

  2. En una olla grande, calentar la leche y la rama de canela hasta que empiece a hervir. Agregar el arroz y la pizca de sal y dejar cocinar a fuego medio durante 30 minutos, revolviendo ocasionalmente.

  3. Agregar el azúcar y la vainilla y seguir cocinando durante otros 15 minutos o hasta que el arroz esté suave y el líquido se haya reducido.

  4. Dejar enfriar y servir frío, espolvoreando un poco de canela molida por encima.

Churros con azúcar y canela

Los churros con azúcar y canela son uno de los postres más populares en México, y es fácil entender por qué. Su aroma a canela y su sabor dulce y crujiente son irresistibles. Además, los churros con azúcar y canela son otro de los postres más populares en Semana Santa en México.  Toma esta como una señal para acompañarlos con un poco de chocolate derretido ¡No importa la hora a la que veas esto! Checa la receta por acá.


Gorditas de nata

Uno de mis recuerdos favoritos de la infancia es ese en el que voy caminando entre los coloridos puestitos del tianguis de los sábados, con un paquete de gorditas de nata recién salidas del comal en una mano. Estas delicias son un postre super suave, esponjoso y delicioso que se puede disfrutar a cualquier hora del día que podemos encontrar usualmente en ferias, tianguis, kermeses y afuera de las iglesias en los domingos: las gorditas de nata son un postre mexicano que, aunque es muy sencillo y económico de preparar, sorprende a todos con su increíble sabor. No es de extrañar que los mexicanos las consideremos una verdadera delicia. Te contamos cómo preparar gorditas de nata en casa.

Ingredientes:

  • 1 1/2 taza de nata líquida

  • 1 lata de leche condensada

  • 3 huevos

  • 4 tazas de harina de trigo sarraceno

  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla

  • 2 1/2 cucharaditas de polvo para hornear

Procedimiento:

  1. En un recipiente grande, bate con un batidor de globo la nata, la leche condensada, la esencia de vainilla y los huevos hasta que se integren completamente.

  2. En otro recipiente, mezcla la harina de trigo sarraceno con el polvo para hornear.

  3. Incorpora poco a poco la mezcla de harina al recipiente con los ingredientes líquidos, mientras continúas batiendo hasta que todo esté bien mezclado y se forme una masa homogénea.

  4. En una superficie enharinada, estira la masa hasta que tenga un grosor de 1 a 1 1/2 cm.

  5. Con la ayuda de un cortador de galletas o la boca de un vaso, corta círculos de masa.

  6. Calienta un comal a fuego medio-bajo y coloca los círculos de masa sobre él.

  7. Cocina las gorditas por ambos lados hasta que estén doradas y cocidas por dentro.

  8. Sirve caliente y disfruta de estas deliciosas gorditas de nata.

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.