Postura del héroe: toma nota de los 6 beneficios de esta asana de yoga

Su nombre en sánscrito es virasana, una asana que se traduce como la postura del héroe. “Se trata de una postura que se practica tanto al inicio de una clase de yoga (los practicantes lo solemos utilizar como postura de meditación) o durante la clase como una postura en sí misma”, nos comienza explicando Sara García (@sarayoga.journey), profesora de Vinyasa Yoga. La experta nos aclara que no les resulta cómoda a todos los practicantes de yoga, por lo que no duda en darnos las claves para realizarla correctamente, con sus variantes y sus modificaciones. “El uso de bloques de yoga, un cojín y una manta son algunos de los accesorios más recomendables para estas modificaciones”, nos detalla.

Lee también: Resolvemos las dudas más frecuentes sobre el yoga

Virasana paso a paso

  • Para practicar virasana empezamos sentados sobre nuestros talones, apoyando los empeines sobre la esterilla.

  • El segundo paso es juntar nuestras rodillas y llevar los talones hacia los lados para apoyar los glúteos sobre la esterilla.

  • Después, buscamos mantener la espalda larga y erguida, a la vez que mantenemos nuestros hombros relajados y lejos de las orejas.

  • Por último, llevaremos las manos sobre las rodillas o muslos, mientras mantenemos la mirada relajada y una respiración calmada y profunda.

Lee también: ¿Qué debes tener en cuenta antes, durante y después de tu práctica de yoga?

virasana
virasana

Beneficios de la postura

  • Mejora el proceso de la digestión y de la circulación del cuerpo.

  • Fortalecimiento de la zona lumbar.

  • Estiramiento del psoas, caderas y pies.

  • Relaja las caderas.

  • Mejora nuestra higiene postural.

  • Alivia los síntomas causados por la menopausia.

Lee también: 3 posturas de yoga muy eficaces para aliviar el dolor en la parte baja de la espalda

Posibles contraindicaciones

Tal y como nos explica la experta, si nunca has realizado esta postura, de primeras te puede parecer complicada debido a que requiere una rotación interna de las caderas, algo a lo que no estamos acostumbrados a realizar en nuestro día a día. “Si este es tu caso, te recomiendo que realices la postura bajo la supervisión de un profesor o realizando las siguientes modificaciones que explico más tarde”, nos sugiere. Además, explica que no se recomienda practicar esta postura de yoga si tienes alguna lesión u operación reciente en la rodilla, cadera o cuádriceps. Y tampoco es conveniente realizarla en las últimas etapas del embarazo, debido a que puede causar molestia en la cadera.

Lee también: Por qué practicar yoga es un tipo de ejercicio recomendable en el embarazo

Modificaciones de 'virasana'

Sara García nos da, por último, algunas opciones para adaptar la postura en el caso de que sea necesario.

  • Así, en el caso de que juntar nuestras rodillas no sea posible o nos pueda resultar molesto, abriremos el espacio entre las mismas, tratando de que este espacio sea el mínimo posible. En este caso, buscar una esterilla con mayor grosor resultará en una mayor comodidad para el practicante.

  • Otra modificación para aliviar presión en las rodillas consiste en elevar las caderas, colocando uno o varios cojines o bloques de yoga bajo las mismas (el número de accesorios lo decidirá el practicante en base a su comodidad).

  • La última modificación se basa en colocar una manta bajo nuestros empeines. Esta es una buena alternativa si tienes algún tipo de molestia en la zona de los pies.