Así es el nuevo 'power dressing': cómo han evolucionado los códigos del traje en 2024
No podemos decir que los trajes son tendencia, pues en realidad, ¿cuándo han dejado de serlo? Desde que en la década de los veinte Coco Chanel los introdujera en el armario femenino y después hicieran lo mismo diseñadoras como Elsa Schiaparelli, han permanecido casi perennes hasta nuestros días. Hoy no resultan simplemente un look elegante que llevar a la oficina, pues se han convertido también en una elección acertada y triunfal para asistir a eventos como una boda e incluso una alfombra roja.
18
Este otoño hemos observado sobre la pasarela y en las nuevas propuestas de las tiendas cómo los trajes van mucho más allá de sus siluetas más clásicas. Así lo demostraba esta semana Tamara Falcó durante su paso por El Hormiguero, confiando de nuevo en su extensa colección de conjuntos de dos piezas. Posaba con una original americana de manga asimétrica disponible entre lo nuevo de Zara. Un diseño que refleja muy bien lo que nos han transmitido las colecciones Otoño/Invierno 2024 de las firmas.
28
Durante la última edición del Festival de Venecia era Cate Blanchett quien ejemplificaba los nuevos códigos del traje, con un sofisticado diseño de la última línea de Armani Privé. Un sobrio conjunto en color negro que sorprendía especialmente por su espalda, con una gran abertura y varias hileras de perlas cayendo sobre ella.
38
Un 'tailoring' que rompe con lo convencional
Aunque el pantalón recto de pinzas y la americana entallada parten como básicos, esta temporada la apuesta de un gran número de diseñadores es dotar de toques especiales a las piezas, restando elementos como hacía Schiaparelli con su blazer viral, o agregando otros.
48
Saint Laurent o Viktor & Rolf proponen añadir pronunciadas e incluso exageradas hombreras en sus chaquetas. Armani o Thom Browne apuestan por incorporar en sus diseños pedrería, lentejuelas e incluso fusionar dos prendas en una, como Del Core con sus americanas que parecen también chalecos o tops con cremalleras.
58
Siluetas que enfatizan las curvas
Chalecos entallados ligeramente, americanas con cortes estratégicos, vestidos de sastre que celebran el cuerpo femenino... No todo se rige ya por el oversize que desde hace tiempo marca los trajes femeninos.
68
Explosión de color y brillo
No solo encontraremos trajes en el burdeos que tiñe el otoño, como la propuesta de Bleis Madrid con este chaleco cruzado a juego con el pantalón. También se presentan alternativas como el rosa suave de Stella McCartney o los morados intensos que defiende Chanel. Incluso los metalizados: piezas doradas y plateadas, también con adornos como flecos o perlas.
78
Modelos (muy) atrevidos
El color negro jamás resulta aburrido entre los nuevos trajes, pues diseñadores como Dolce&Gabbana se han encargado de llenarlos de sensualidad incorporando transparencias en sus diseños.
88
No solo pantalones y chaquetas
Se dota de sastrería a piezas como monos largos, vestidos entallados que se inspiran en las blazer clásicas o conjuntos de dos piezas con faldas midi y asimétricas. Cobran relevancia también los tejidos satinados, así como aquellos más gruesos: tweed, punto texturizado, lana jaspeada...