El acuerdo del príncipe Andrés con Virginia Giuffre para no ir a juicio
El duque de York ha llegado a un acuerdo financiero extrajudicial con su demandante Virginia Giuffre, quien le denunció por los supuestos abusos sexuales que sufrió por parte del príncipe Andrés cuando era menor de edad, según muestran los documentos judiciales que se han presentado ante un tribunal de los Estados Unidos, donde se estaba desarollando el proceso. En un escrito dirigido al juez Lewis A. Kaplan, los abogados no desvelan los términos del acuerdo, pero le piden que "suspenda todos los plazos" del juicio, que estaba previsto comenzase el próximo otoño. Esto significa que el tercer hijo de Isabel II, de 61 años, no se tendrá que enfretar a un proceso con jurado por denuncias de abuso sexual. La cantidad que el Príncipe le pagará a Virginia es confidencial, han comunicado las partes en una declaración conjunta.
Andrés de York, que no ha admitido ninguna de las acusaciones de Virginia Giuffre contra él en la declaración que ha anunciado el acuerdo, también "tiene la intención de hacer una donación sustancial" a la organización benéfica de la demandante, Victims Refuse Silence (Las víctimas rechazan el silencio), que ayuda a supervivientes de abuso sexual a contar su historia, "en apoyo de los derechos de las víctimas", dice el comunicado. Además, en el documento se aclara que "el príncipe Andrés nunca tuvo la intención de difamar el carácter de la Sra. Giuffre, y acepta que ella ha sufrido tanto como víctima establecida de abuso como resultado de ataques públicos injustos".
La declaración prosigue: "Se sabe que Jeffrey Epstein traficó con innumerables niñas durante muchos años. El príncipe Andrés lamenta su asociación con Epstein y elogia la valentía de la Sra. Giuffre y otros supervivientes al defenderse a sí mismos y a los demás. Se compromete a demostrar su arrepentimiento por su asociación con Epstein apoyando la lucha contra los males del tráfico sexual y apoyando a sus víctimas".
El acuerdo se produce apenas unas semanas antes de la declaración del Duque programada para el próximo 10 de marzo y que ya no se llevará a cabo. En la misma, los abogados de la demandante le habrían interrogado bajo lo que se conoce como una declaración jurada.
La demanda contra el principe Andrés ensombreció el arranque de un año en el que se celebran los 70 años en el trono de Isabel II, de 95 años, por lo que el duque de York se vio obligado a renunciar a sus títulos militares, obras de caridad y patrocinios reales. Además, ya no podría utilizar más el título de "Su Alteza Real" y "no asumiría ninguna función pública", informó el Palacio de Buckingham en un comunicado el mes pasado. El duque de York ya había renunciado en noviembre de 2019 a sus funciones públicas como miembro de la Familia Real, después de una polémica entrevista en la BBC en la que intentó marcar distancias con la trama de Epstein.