El príncipe Carlos expresa en Ruanda su 'más profundo pesar' por el impacto de la esclavitud

Carlos de Inglaterra en la cumbre de la Commonwealth, celebrada en Kigali, Ruanda credit:Bang Showbiz
Carlos de Inglaterra en la cumbre de la Commonwealth, celebrada en Kigali, Ruanda credit:Bang Showbiz

Ya lo hizo en su último viaje a Jamaica y ahora lo ha vuelto a hacer a su llegada a Ruanda, sede de la nueva cumbre de los países que forman la Mancomunidad de Naciones, conocida como 'Commonwealth' en la lengua inglesa.

El príncipe Carlos de Inglaterra, quien ejerce estos días como cabeza de la organización en ausencia de su nonagenaria madre, Isabel II, quien no puede recorrer largas distancias debido a sus crecientes problemas de movilidad, ha expresado su "más profundo pesar" por el impacto que sigue teniendo en las antiguas colonias británicas un fenómeno histórico tan injusto y transformador como el de la esclavitud, cuyos efectos están todavía muy presentes en estas sociedades.

El heredero al trono británico ha dado el pistoletazo de salida a la reunión con un discurso que subraya los errores y tropelías cometidas por la antigua metrópoli en los territorios sujetos a su antiguo dominio, fruto del período más "doloroso" y abusivo de la historia contemporánea del Reino Unido.

"Quiero reconocer aquí las raíces de nuestra asociación contemporánea, procedentes del período más doloroso de nuestra historia. No puedo describir mejor mi más profundo pesar por el sufrimiento de tantos, al tiempo que sigo profundizando en mi conocimiento del impacto continuo de la esclavitud", ha asegurado en la capital del país, Kigali.

Para el futuro rey, es imprescindible curar las heridas provocadas por esa antigua relación asimétrica a fin de sentar las nuevas bases de la colaboración futura: "Para desbloquear el poder de nuestro futuro en común, debemos poner el foco en los errores que moldearon nuestro pasado. Muchos de esos fallos pertenecen a una época anterior, de principios diferentes y, en muchos sentidos, de menor valor", ha admitido.