El príncipe Harry lleva gastado medio millón de libras para mantener su seguridad en Reino Unido, y la cifra sigue creciendo

Los duques de Sussex credit:Bang Showbiz
Los duques de Sussex credit:Bang Showbiz

Este lunes el príncipe Harry ha recibido una muy mala noticia en el marco de su lucha para mantener un dispositivo de seguridad las 24 horas del día pagado por los contribuyentes durante sus estancias en Reino Unido. Harry emprendió acciones legales contra el Ministerio del Interior por la decisión que tomó el Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Figuras Públicas (Ravec) en 2020, que estipulaba que debía recibir un grado diferente de protección cuando se encontrara en el país.

La explicación que obtuvo al respecto fue que se había producido un cambio sustancial en su estatus tras dejar de ser un "miembro de la familia real que trabaja a tiempo completo". En febrero de este mismo año, una sentencia dictada por el juez del tribunal superior Sir Peter Lane rechazó el caso de Harry y concluyó que el planteamiento de Ravec no era irracional ni injusto. En aquel momento, un portavoz del duque de Sussex aseguró que iba a impugnar el fallo, añadiendo que esperaba obtener justicia porque había sido tratado de forma "menos favorablemente" que otras personalidades públicas.

Este lunes 15 de abril se ha sabido que Harry ha perdido su intento inicial de apelar el cambio en su escolta, que asegura que pone en riesgo su integridad física, ante el Tribunal de Apelación. Harry insiste en que resulta demasiado peligroso volver a Reino Unido con su esposa Meghan y sus dos hijos desde que se rebajó su dispositivo de seguridad, e incluso pidió sin éxito que se le permitiera financiar sus propios guardaespaldas armados de la Policía Metropolitana, pero se denegó su petición.

Aún le queda la opción de solicitar permiso directamente al Tribunal de Apelación para impugnar la decisión de Sir Peter Lane, pero se le ha ordenado que pague la mayor parte de los costes legales del Ministerio del Interior británico para defender su recurso sobre la decisión de cambiar su nivel de protección. A octubre de 2023, los costes legales en que había incurrido el gobierno por las acciones legales emprendidas por Harry superaban ya las 400.000 libras. Para entonces, el caso ya había costado al departamento jurídico del gobierno 265.437 libras y al abogado 137.864 libras.

El Daily Star calcula que Harry se enfrenta ahora a la posibilidad de tener que devolver al contribuyente al menos 500.000 libras después de perder su apelación. Según este mismo medio, es probable que sus propias costas judiciales sean similares, si no superiores, a esa suma, lo que significa que podría acabar con una factura de más de un millón de libras hasta el momento en su lucha judicial.

Actualmente, a Harry se le permite disponer de protección cuando se aloja en residencias reales o asiste a actos oficiales organizados por la familia real, pero tiene que pagar de su propio bolsillo a los escoltas si visita el país por cualquier otro motivo.