El príncipe Harry vuelve a Londres en solitario y se prepara para un nuevo viaje internacional ¿con Meghan Markle?

El príncipe Harry perdió sus patronazgos al abandonar la casa real, pero hay proyectos personales que no está dispuesto a abandonar. Siempre ha reivindicado su vocación de servicio, aún cuando no representa a la Corona, y sus últimos pasos apuntan absolutamente en esa dirección. Una de esas causas a las que sigue ligado desde hace 16 años es WellChild, la organización de apoyo a niños enfermos y a sus familias, que le han llevado a Londres casi cinco meses después de su última visita. Lo ha hecho de nuevo en solitario y con la mirada puesta en su próximo viaje internacional, profundamente vinculado también a uno de esos proyectos con con el que, además, pretende honrar la memoria de su madre.

La ceremonia de entrega de premios WellChild se ha celebrado en el céntrico Royal Lancaster Hotel de Londres, a poco más de 3 kilómetros del palacio de Buckingham, pero, igual que sucedió en su anterior visita a la capital británica con motivo de la misa por el décimo aniversario de los juegos Invictus, no se espera ninguna visita a la familia real, tal y como ha adelantado People. Su padre, Carlos III, se encuentra en el castillo de Balmoral, en Escocia, pero su hermano el príncipe Guillermo y Kate Middleton sí están en su residencia de Anmer Hall en Windsor. Los dos hermanos no coinciden desde su tenso encuentro en el funeral de su tío Lord Robert Fellowes hace un mes.

El príncipe Harry en los premios Well Child
(GTRES)

Su participación en la ceremonia de premios, si bien es habitual -exceptuando los años en los que la pandemia limitaba este tipo de actos- resulta especialmente pertinente en estos momentos. En los últimos meses, Harry y Meghan han dado forma a su nueva posición fuera de la casa real erigiéndose en una suerte de líderes globales y filántropos, lo que les permite ejercer una influencia no oficial, es decir, con menos corsés. Su viaje a Londres llega después de su nutrida agenda con Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que le llevó a codearse de nuevo con royals, como Matilde de Bélgica, con la que coincidió en una cena organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es un nuevo paso en la diplomacia a medida que parecen haber creado los duques de Sussex y consolidado en sus viajes internacionales a Nigeria y Colombia. La próxima parada será Lesotho, donde aún se desconoce si también irá Meghan Markle. Así como en su visita al país latinoamericana ella fue la verdadera protagonista, el próximo viaje es especialmente importante para Harry y estará más presente que nunca el recuerdo de su madre Diana de Gales. A principios del mes de octubre se trasladará a Lesotho, donde volverá después de seis años y dos décadas después de su primera visita, recién graduado en Eton y antes de iniciar su formación militar.

El príncipe Harry jugando al rugby durante su primera visita a Lesotho
El príncipe Harry jugando al rugby durante su primera visita a Lesotho (Getty Images)

Dos años después de esa primera visita que tanto le marcó y donde conoció al príncipe Seeiso, con el que entabló una amistad que aún perdura, fundó con él la organización Sentenbale. El objetivo era luchar contra el VIH y la pobreza que hace estragos en el país, continuando así con uno de los grandes compromisos de la princesa Diana. Ahora Seeiso ha confirmado el regreso a su país de Mohale (como llama al duque de Sussex afectuosamente en su idioma) para impulsar y expandir los retos y los logros de la Fundación 20 años después.