Los príncipes de Gales, anfitriones de lujo en Boston y los duques de Sussex, premiados en Nueva York, ¿habrá reencuentro?
El primer viaje internacional de los príncipes de Gales desde la muerte de Isabel II les llevará a tan solo 350 kilómetros de los duques de Sussex. El príncipe Guillermo y su esposa se desplazarán a Bostón el próximo miércoles y el viernes tendrá lugar la segunda edición de los Premios Earthshot, los galardones a la sostenibilidad impulsados por el heredero al trono. Una cita tan verde como glamourosa solo unos días antes de que los duques de Sussex recojan un premio incómodo para Buckingham en Nueva York. No hay ningún encuentro público previsto, pero ¿lo harán en privado?
Guillermo cuenta que su hijo George ha heredado su preocupación por el medio ambiente
Los premios Eartshot son el gran momento del príncipe Guillermo, como lo son los Juegos Invictus para el príncipe Harry, por ejemplo. Es una iniciativa personal suya que nació en 2020 y vivió su primera gran gala el año pasado. Una alfombra verde llena de estrellas para visibilizar la importancia de luchar contra el cambio climático ha sido el gran reclamo de unos duques de Cambridge guapísimos y pletóricos en la primera edición y que ahora cruzan el charco como príncipes de Gales para presidir la gala en el the MGM Music Hall at Fenway.
Creada por la Royal Foundation, The Earthshot Prize se basa en cinco objetivos: proteger y restaurar la naturaleza, arreglar el clima, limpiar nuestro aire, recuperar los océanos y construir un mundo libre de residuos. Así, cada año se otorgarán cinco premios de un millón de libras (1.176.000 euros) durante la próxima década con el reto de proporcionar para 2030 al menos 50 soluciones a los mayores problemas que sufre el ecosistema. En esta ocasión, los Príncipes estarán arropados por estrellas como las cantantes Billie Eilish y Annie Lennox y el actor Rami Malik.
Los otros premios que coparán titulares
El evento lo tienen todo para brillar, pero será inevitable hablar también de otra entrega de premios, la que tendrá lugar en Nueva York solo cuatro días después. Los duques de Sussex han sido galardonados con el premio Robert F. Kennedy a los Derechos Humanos en reconocimiento a su denuncia pública contra el racismo en el seno de la monarquía. Ha sido precisamente las acusaciones de racismo durante la entrevista de Harry y Meghan con Oprah Winfrey las que más daño han hecho a los Windsor y lo único a lo que el príncipe Guillermo contestó entonces de forma pública y directa. "No somos una familia racista", dijo en el primer acto en el que participó tras la polémica entrevista.
El fallecimiento de Isabel II propició el último reencuentro entre los hermanos, pero nada ha hecho pensar desde entonces que la brecha entre ellos se haya acortado un milímetro. El evento que trae a los Sussex a la costa este de Estados Unidos tampoco supone el contexto ideal para acercar posturas. Según han confirmado fuentes cercanas a ambas parejas, no hay nigún plan previsto para encontrarse.
El príncipe Guillermo y Kate Middleton iniciarán su visita a Bostón el próximo miércoles, donde serán recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Michelle Wu. Ese mismo día asistirán a un partido de baloncesto entre los Boston Celtics y el Miami Heat, una cita deportiva también ligada a la sostenibilidad ya que el equipo de Massachussets tiene como tradición honrar en cada partido a un héroe local y en este caso será un "héroe climático". El jueves lo dedicarán a conocer de cerca algunas de las iniciativas para promover la sostenibilidad que se están llevando a cabo en la ciudad y sus alrededores, así como los desafíos climáticos a los que se enfrenta.
Antes de la gran gala, visitarán el viernes la biblioteca y museo presidencial John F. Kennedy. Fue precisamente el discurso del malogrado presidente estadounidense en el que retó al país a llevar al hombre a la luna, una de las fuentes de inspiración del príncipe Guillermo para poner en marcha los Premios Earthshot. Curiosamente, los Kennedy también están tras el galardón que recogerán los duques de Sussex el próximo 6 de diciembre ya que se lo ha concedido Kerry Kennedy, hija de Robert F. Kennedy.
Haz click si quieres ver “Kate, la joya de la corona británica”, un especial donde analizamos la figura de Kate Middleton a sus 40 años, convertida en uno de los miembros más importantes y queridos de la familia real británica. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!