Anuncios

El precio de la vivienda en el Reino Unido cae más de lo esperado en enero -Nationwide

FOTO DE ARCHIVO: Barrio residencial en Wakefield

LONDRES, 1 feb (Reuters) - Los precios de la vivienda en Reino Unido cayeron un 0,6% más de lo esperado en enero, situándose ahora un 3,2% por debajo de su máximo de agosto, tras un aumento de los costes de los préstamos y presiones inflacionistas más amplias, dijo el miércoles la entidad hipotecaria Nationwide Building Society.

La caída de enero, la cuarta consecutiva de los precios de la vivienda británica, fue el doble de lo esperado en un sondeo de Reuters entre economistas, lo que se suma a las señales de que el mercado se está desacelerando bruscamente.

Los tipos de interés han subido bruscamente desde diciembre de 2021, mientras que a finales de septiembre y octubre se produjeron importantes perturbaciones en el mercado hipotecario británico tras la convulsión desatada por los planes fiscales de la ex primera ministra Liz Truss, que disparó los tipos de interés del mercado.

"Hay algunos signos alentadores de que los tipos hipotecarios se están normalizando, pero es demasiado pronto para decir si la actividad en el mercado de la vivienda ha empezado a recuperarse", dijo Robert Gardner, economista jefe de Nationwide.

"Será difícil que el mercado recupere mucho impulso a corto plazo, ya que los vientos económicos en contra seguirán siendo fuertes, es probable que los ingresos reales sigan cayendo y se prevé que el mercado laboral se debilite a medida que la economía se contrae", añadió.

Los precios de la vivienda británica subieron un 1,1% en enero, frente al 2,8% de diciembre y el 1,9% previsto en una encuesta de Reuters entre economistas.

(Reporte de David Milliken; edición de Sarah Young; editado en español por Darío Fernández)