Los precios industriales españoles de mayo suben un 43,6% interanual, frente al 44,5% de abril

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Trabajadores ensamblan vehículos en la línea de montaje de la fábrica de automóviles SEAT en Martorell

MADRID, 27 jun (Reuters) - Los precios de la producción industrial española aumentaron un 43,6% en los 12 meses hasta mayo, un poco menos que el 44,5% revisado para el año hasta abril, lo que refleja una desaceleración de la inflación de los precios de la energía, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, los precios de la energía siguieron subiendo un enorme 113% en los 12 meses hasta mayo, en comparación con un aumento del 119% en términos interanuales hasta abril, dijo el INE.

Si se excluyen los precios de la energía, la inflación anual de los precios industriales se situó en mayo en el 15,3%, un poco menos que el 15,6% del mes anterior, según el INE. Los precios industriales generales subieron un 0,9% en mayo, según los datos.

El INE revisó a la baja su cifra interanual de abril hasta el 44,5% desde el 45,0% anterior.

Las empresas tienden a trasladar las subidas de los precios industriales a los clientes, lo que alimenta la inflación, que en España, al igual que en muchos otros países, se está produciendo al ritmo más rápido de las últimas tres décadas.

El Banco de España rebajó recientemente su previsión de inflación para 2022 al 7,2%, que seguiría siendo la más alta desde 1986, desde el 7,5% anterior.

(Reporte de Marta Serafinko, edición de Inti Landauro y Gareth Jones, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.