Precios al productor en Colombia suben 0,76% en enero

BOGOTÁ, 3 feb (Reuters) - Los precios al productor en Colombia subieron un 0,76% en enero, por un incremento de los costos en los sectores agropecuario y de las industrias manufactureras, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La variación en el primer mes del año fue superior a la caída de 1,44% que registró el Índice de Precios al Productor (IPP) en diciembre, aunque se ubicó por debajo del 5,09% que marcó en enero del año pasado.

El repunte en enero fue liderado por un alza de 3,1% en los precios asociados al sector de la agricultura, la ganadería y la silvicultura, mientras que los de las industrias manufactureras subieron un 1,66%, precisó el DANE en un comunicado.

Mientras, los costos del sector de minera y canteras cayeron un 4,02%.

La variación anual del IPP acumuló un alza de un 16,79%, por debajo del 29,44% a enero del año pasado.

El IPP es un referente anticipado de los precios al consumidor, la principal medida de la inflación local que se conocerá el sábado.

Los precios al productor acumularon un alza de un 21,81% durante el 2022.

Según la mediana de un sondeo de Reuters, la cuarta economía de América Latina habría registrado una inflación de un 1,65% en enero, por encima del 1,26% de diciembre y muy cerca del 1,67% que alcanzó en el primer mes del 2022.

De cumplirse la mediana del sondeo, la inflación habría acumulado un 13,10% anual a enero, más de cuatro veces la meta de largo plazo establecida por el Banco Central, de 3%, manteniéndose en su nivel más alto en casi 24 años.

El país sudamericano acumuló una inflación de un 13,12% en 2022, lo que llevó al banco emisor a incrementar en 75 puntos base su tasa de interés la semana pasada, hasta un 12,75%.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)