Pregúntale a una sobrecargo sobre pasajeros borrachos, reglas de urbanidad y desfase horario

Ahora que nos despedimos del verano, sin duda los viajeros también tendrán ganas de decirle “hasta nunca” al caos en los cielos.

Como sobrecargo que lleva más de 20 años en la industria, puedo decirte que esta temporada de cancelaciones y retrasos tampoco ha sido un paseo por el parque para nosotros.

Casi al inicio del verano, compartí mis consejos sobre cómo sobrevivir una temporada de retrasos y cancelaciones y respondí las preguntas de los lectores sobre viajar en avión. Espero haberlos ayudado a evitar un poco de estrés.

Como siguieron haciendo preguntas, me pareció divertido responder unas más.

A continuación, están mis respuestas a algunas de sus preguntas más recientes, algunas de las cuales se editaron un poco por cuestiones de espacio y claridad.

P: ¿Dormir en un avión ayuda a reducir el desfase horario?

R: Si fuiste bendecido con la habilidad de dormir en los aviones, una siesta es una excelente manera de ocupar tu tiempo en un vuelo largo. En vuelos con destino a Europa que salen de Estados Unidos, primero ceno y luego intento dormir, aunque pocas veces lo logro. Cuando aterrizo, me quedo despierta hasta que es de noche en el lugar donde esté. Si me está costando mucho trabajo mantenerme despierta, me tomo una breve siesta reparadora, para que no me arruine el sueño en la noche. Así tu cuerpo ya no estará desfasado cuando te despiertes descansado al día siguiente.

Para la ruta en el sentido contrario, que generalmente es con un vuelo que despega en el día, me obligo a mantenerme despierta para dormir apenas llegue a casa. Pero una siesta corta en un vuelo largo no te afectará y, si tu vuelo dura más de 12 horas, duerme todo lo que puedas.

P: En los últimos vuelos que tomé, mi vecino grosero que estaba en el asiento de en medio usó ambos reposabrazos, abrió sus piernas y constantemente me tocaba con su codo o alguna parte de su cuerpo. ¿Cuáles son las reglas de urbanidad para quien ocupa el asiento de en medio? ¿O en realidad es la ley de la selva??

R: El despatarre no es aceptable en ningún lugar del avión. Dicho esto, el asiento de en medio es el temido instrumento de tortura de los vuelos en avión. Así que la regla no oficial es que el asiento de en medio puede usar ambos reposabrazos. El del pasillo y la ventana tienen su propio reposabrazos y un poco de espacio para apoyarse.

Para lidiar con alguien que invade tu espacio, díselo de manera amable. Muchas veces la otra persona ni siquiera se da cuenta de que está siendo grosera. Intenta con un chiste, como: “Estos asiento son cada vez más pequeños”. Así reconoces que lo que te molesta es el asiento y no la persona y que ambos están en la misma situación. Mientras te sientas seguro, intenta manejarlo tú antes de pedirle a una sobrecargo que intervenga.

Si la persona es bastante alta y está replegada en su asiento y no tiene adónde ir, podrías ofrecerle cambiar de lugar. Todos odiamos estar en el lugar de en medio, pero quizá sea más cómodo para ambos durante el vuelo.

P: ¿Llevan un registro de cuántas bebidas alcohólicas consume una persona durante el vuelo? ¿Cuándo deciden dejar de darle alcohol a alguien?

R: Yo sí hago un seguimiento de eso. Comienzo a hacer un registro mental cuando alguien ya lleva tres o cuatro bebidas. Considero la duración del vuelo y cómo se está comportando la persona antes de hacer algo al respecto. Las señales de alarma son que la persona se esté poniendo agresiva o exigente, que arrastre las palabras al hablar o que lo haga en un volumen muy alto. En realidad, los efectos del alcohol se sienten más durante un vuelo porque el nivel de oxígeno es menor.

Me he negado a darle más alcohol a varios pasajeros a lo largo de mi carrera y casi siempre reaccionan mal. Casi todos discuten e insisten en que están bien. Si la cosa escala, les informamos que su comportamiento disruptivo podría estar en violación de la ley federal y que podríamos pedirles a las autoridades que se reúnan con ellos al aterrizar. Generalmente eso resuelve el problema.

P: Es cierto que no se les paga a las sobrecargos hasta que el avión comienza a moverse?

R: Eso es cierto. Cada aerolínea es un poco diferente. A mí me empiezan a pagar en cuanto se cierra la puerta y dejan de pagarme cuando se abre. Lo mismo con los pilotos.

Eso significa que si llego puntual al trabajo y nuestro vuelo tiene un retraso de tres horas no nos pagan ese tiempo. Si abordamos el avión, ya están todos los pasajeros y luego hay un problema de mantenimiento o tenemos que esperarnos por el control del tráfico aéreo, tampoco nos pagan ese tiempo. Pero si salimos a la pista de carreteo y somos el número 27 en la fila para el despegue, sí nos pagan ese rato.

Si un vuelo se cancela, la mayoría de las aerolíneas tienen una indemnización por cancelación que nos protege, por lo que recibimos la paga que estaba programada. Aunque algunas aerolíneas no tienen esa protección. Así que créeme: odiamos los retrasos y las cancelaciones tanto o más que nuestros pasajeros.

P: Me mareo cuando viajo en avión, sobre todo cuando la presión de la cabina cambia durante el despegue y aterrizaje. ¿Tienes alguna recomendación?

R: Siéntate lo más cerca posible del ala. Piensa en el avión como un subibaja: el ala es la parte más estable. Mantén la ventilación encendida. Ponte capas que puedas quitarte si empiezas a tener esa sensación de sudor. Pide a la sobrecargo un vaso de hielo o cualquier bebida no alcohólica que te calme el estómago. También recomiendo no volar con el estómago vacío, pero tampoco comas demasiado justo antes del vuelo.

Si vomitas, para eso está la bolsa de vómito en el bolsillo del respaldo del asiento. Puedes tirar la bolsa usada en el contenedor de basura del lavabo, toca el botón de llamada o déjala sellada bajo el asiento de enfrente. Pero, por favor, no la dejes allí para que la encuentre un limpiador desprevenido ni se la entregues a un auxiliar de vuelo que no tenga una bolsa de basura a la mano.

© 2022 The New York Times Company