Premios. Argentina con las manos vacías en la 25ª edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este
PUNTA DEL ESTE.– Fue una noche de premios con acento argentino. Si bien el notable policial Natalia, Natalia, dirigido por Juan Bautista Stagnaro y representante argentina en la competencia se fue con las manos vacías, la noche del viernes cuando se entregaron los premios de la 25ª edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este tuvo una repetida presencia en el fervor del público que colmó las instalaciones del cine Cantegril. Y aunque el gran jurado, tanto de la Competencia Oficial como de la nueva competitiva de documentales, no observó premios para el cine nacional el público uruguayo respaldó dos películas con indudables referencias y cercanías con nuestro país.
Es el caso del documental AD10S que, con dirección de Santiago Mosquera y producción netamente uruguaya, registra la devoción con la cual el exfutbolista –y actual director técnico y músico– nacido en Montevideo, Gabriel Eloy Carrizo compuso un tango en homenaje a Diego Armando Maradona , proyecto que luego se amplió a diversos géneros musicales en un proceso que Mosquera registró con igual fervor con el cual Carrizo sigue el recuerdo de su máximo ídolo y obtuvo el premio del público a la mejor película de la competencia documental. “Es la primera vez que estamos aquí y estoy muy agradecido de la posibilidad de venir después de 23 años a mi país para seguir apoyando el arte nacional y el cine uruguayo”, señaló Carrizo junto a Mosquera desde el escenario.
Similar fue el caso de La Uruguaya, la película de Ana García Blaya basada en la novela homónima de Pedro Mairal que, en coproducción entre Argentina y Uruguay y luego de una función con localidades agotadas, se quedó con el premio del público de la Competencia internacional. “Yo solo quiero agradecer la oportunidad que le dan a las mujeres también de contar historias de varones porque durante mucho tiempo nos contaron los varones, y estamos agradecidas, pero también nos gusta no sólo contarnos a nosotras mismas sino también lo que vemos en ustedes, varones, los queremos mucho pero también tenemos nuestra versión”, dijo la realizadora argentina en el momento de recibir el galardón.
El evento comenzó con el recuerdo al recientemente fallecido realizador español Carlos Saura, cuya última película Las paredes hablan había cerrado, fuera de concurso, la sección de documentales escasas horas antes de que se conociera el deceso del realizador que este sábado, asimismo, iba a recibir un Goya de honor . El anuncio causó conmoción en la platea y tomó por sorpresa a muchos asistentes que desconocían la triste noticia.
Otros premios fueron para La versión de Anita, documental ítalo-brasileño sobre la figura de Anita Garibaldi que recibió una mención especial depositada en manos de su productor Juan Zapata; y Anhell69, coproducción entre Colombia, Rumania, Francia y Alemania, que recibió el Premio Lobo de Mar al mejor documental por parte del Jurado. En cambio, para la Asociación de Críticos del Uruguay el mejor documental fue la peruana Wandari, sobre la comunidad originaria Harakbut que se encuentra al borde de la desaparición; y de la competencia internacional resultó galardonada la ecuatoriana Lo invisible, de Javier Andrade que recibió emocionado la distinción y junto con la explicación artística de su obra reclamó por la crisis institucional por la desaparición del Instituto de Cine ecuatoriano. Mejor actor resultó Felipe Duarte de la película portuguesa Nunca pasó nada que recibió el director Gonzalo Galvao Teles dado el fallecimiento del actor en Abril de 2020; el realizador volvió a hacerse presente en escena para retirar el galardón de mejor actriz para la bella Inés Aires Pereira galardonada por el mismo film.
Y aquí tuvo lugar por parte del jurado una decisión insólita de entregar dos menciones actorales para cada categoría premiada previamente, el niño Diego Armando Lara de la mexicana El reino de Dios tuvo su mención actoral, y en el caso de actriz Sophie Charlotte por la brasilera Río de los deseos. En el caso de mejor director, Andrés Ramírez Pulido se llevó su reconocimiento por la coproducción colombiano-francesa La jauría; también en este caso hubo otra mención para el realizador Sergio Machado por Río de los deseos. Finalmente, en un premio que buena parte de la crítica especializada y el público pensaban que sería para La uruguaya, la decisión del jurado corono como mejor película a la correcta y rigurosa Mantícora, del español Carlos Vermut, que este fin de semana verá si conquista uno de los 4 premios Goya a los que aspira. Por último The Whale, la última película de Darren Aronofsky, cerró un festival que fundado en 1951 continúa haciendo historia.