Premios Globo de Oro 2022: dónde y cómo ver las películas nominadas

Belfast y Amor sin barreras, dos de las candidatas a mejor película en los Globo de oro 2022
Belfast y Amor sin barreras, dos de las candidatas a mejor película en los Globo de oro 2022

Falta menos de un mes para que se lleve a cabo la ceremonia de entrega de los Globo de Oro, el primer sondeo de cara a los Premios Oscar 2022. Muchas de las películas distinguidas por la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood terminan siendo grandes candidatas al máximo reconocimiento entregado por la Academia, por lo que resulta especialmente interesante adelantarse y comenzar a ver los potenciales candidatos. Desde una historia autobiográfica que narra las peripecias de un niño en medio de una Belfast en llamas a la remake de clásicos como Duna o Cyrano, pasando por la historia de dos hermanos y un rancho en El poder del perro, el celebrado western de la reconocida realizadora Jane Campion.

Si bien en la Argentina algunas de las candidatas se irán estrenando a partir de enero, varias de las películas nominadas para esta entrega están disponibles en diversas plataformas de streaming. La ceremonia de entrega de la 79ª edición de los premios se celebrará el próximo 9 de enero. Tras un 2021 que algunos describen como el peor año en la historia de los Globos de Oro por una serie de escándalos relacionados con prácticas poco éticas dentro de la asociación que los organiza, NBC se negó a transmitir la ceremonia este 2022. Al momento se desconoce cómo será y si será televisada o no la entrega.

Belfast

La película cuenta la historia de un niño que vivía una infancia feliz que fue interrumpida por el inicio de una ola de violencia, que terminó tiñendo su barrio de caos. Se trata de un film autobiográfico en el que Kenneth Branagh recrea su infancia en la capital irlandesa antes de tener que emigrar. La cámara se centra en un matrimonio joven de clase trabajadora que queda atrapado en disputas que no le son propias y que decide partir, dejando atrás toda una vida llena de hermosos recuerdos en Belfast, y también da la visión de un pareja de ancianos que no puede irse a pesar de querer estar cerca de su familia. “Belfast es una conmovedora historia de amor, risa y pérdida en la infancia de un niño, en medio de la música y el tumulto social de finales de la década de 1960″, dice la sinopsis oficial de la película.

Protagonizada Jude Hill -quien le da vida a Buddy-, Jamie Dornan, Caitriona Balfe, Claire Fraser, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lara McDonnell, Gerard Horan, Gerard McCarthy, Turlough Convery, Brid Brennan y Sid Sagar, el film se estrena en cines el 10 de marzo.

CODA

CODA, de Sian Heder
Imágen de CODA


CODA, de Sian Heder (Imágen de CODA/)

Escrita y dirigida por Sian Heder, CODA transcurre en Gloucester, Massachusetts, donde una familia no oyente dirige un negocio de pesca. Emilia Jones encarna a Ruby, la única de los Rossi que no tiene problemas auditivos y quien es el sostén de sus padres y su hermano. En la escuela, se une a un coro, donde se siente atraída por su compañero de dúo y descubre su pasión por el canto. Su director de coro le abre un nuevo camino y ella se debate entre seguir su consejo y estudiar en la universidad o quedarse para ayudar a su familia. Se trata de una remake de la película francesa de 2014 La Famille Bélier, que resultó todo en éxito en la taquilla local. Philippe Rousselet fue uno de los productores del film original, y tenía los derechos para hacer una remake.

El film se estrenó mundialmente el 28 de enero de 2021 en el Festival de Cine de Sundance 2021, y hoy puede verse en Apple TV+. Además de Jones, protagonizan la película -que fue calificada como “muy buena” por los críticos de LA NACION- Troy Kotsur, Daniel Durant y Marlee Matlin.

Duna

Duna, de Denis Villeneuve
Duna, de Denis Villeneuve


Duna, de Denis Villeneuve

Se trata de una coproducción internacional de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Hungría, y es la primera de dos películas basadas en la novela homónima de 1965 de Frank Herbert, que ya había llevado David Lynch al cine en 1984. Dirigida por Denis Villeneuve y con guion de Eric Roth, Jon Spaihts y el propio director, el film de ciencia ficción se sitúa en un lejano futuro donde la galaxia es gobernada mediante un sistema feudal de casas nobles bajo el mandato del Emperador. Las alianzas y la política giran entorno a un pequeño planeta, Dune, del que extrae la “especia melange”, la materia prima que permite los viajes espaciales. En ese contexto llegan el duque Leto (Oscar Isaac), Jessica (Rebecca Ferguson) y el hijo de ambos, Paul Atreides (Timothée Chalamet), con el encargo de custodiar el planeta. El hijo del duque, quien puede ver el futuro, descubre el destino que le depara a los desiertos de Dune. Traiciones y engaños los llevarán a cuestionar la confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia.

Completan el elenco: Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Stephen McKinley Henderson, Zendaya, David Dastmalchian, Chang Chen, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Jason Momoa y Javier Bardem. Después de reprogramaciones por el Covid-19, la película, calificada como “buena” por los críticos de LA NACION, tuvo un estreno mundial en octubre; un mes antes había sido presentada en la 78ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Hoy está disponible en la plataforma de streaming HBO Max.

Rey Richard

En 'Rey Richard', Smith pone las reglas para que las hermanas Williams lleguen a estrellas.
ERIC ZACHANOWICH / A24 FILMS, 2


Rey Richard, de Marcus Green (ERIC ZACHANOWICH / A24 FILMS, 2 /)

La trama sigue la vida de Richard Williams, el padre y entrenador de las famosas tenistas Venus y Serena Williams, que de modo imperturbable contribuyó a la crianza de dos de las atletas más extraordinarias de todos los tiempos. Impulsado por una visión clara de su futuro y utilizando métodos poco convencionales, Richard tiene un plan que llevará a sus hijas de las calles de Compton, California, al escenario mundial como iconos legendarios. El film, dirigido por Marcus Green, está protagonizado por Will Smith, Aunjanue Ellis, Saniyya Sidney, Demi Singleton, Tony Goldwyn, Jon Bernthal y Dylan McDermott.

“Smith interpreta a Williams con el carisma que lo caracteriza, pero tiene en claro en qué momentos correrse de ese lugar cómodo para transmitir las dualidades de un hombre que sabía que sus hijas tenían el camino del éxito marcado, pero que al mismo tiempo no quería privarlas de una adolescencia normal ni someterlas a presiones que atentaran contra su estabilidad física y mental”, dice la crítica de LA NACION, que calificó al film como“muy bueno”. Puede verse en salas.

El poder del perro

El poder del perro, de Jane Campion
KIRSTY GRIFFIN/NETFLIX


El poder del perro, de Jane Campion (KIRSTY GRIFFIN/NETFLIX/)

Jane Campion se anima a explorar nuevos mundos y se sumerge en un western. La directora de La lección de piano está detrás de este film ambientado en 1925 que se enfoca en dos hermanos, Phil y George, encarnados por Benedict Cumberbatch y Jesse Plemons respectivamente. Mientras que Phil es impetuoso y cruel, George es impasible y amable. Juntos son copropietarios de un enorme rancho donde tienen ganado. Cuando George se casa con una viuda del pueblo, Rose, Phil comienza a despreciar a su nueva cuñada, que se instala en el rancho junto a su hijo, el sensible Peter. “Todo el romance, el poder y la fragilidad de Phil están atrapados en el pasado y en la tierra: puede castrar un ternero con dos rápidos cortes de su cuchillo; nada desnudo en el río, untándose el cuerpo de barro. Es un vaquero tan crudo como sus pieles”, dice la sinopsis del film.

Completan el elenco: Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee, Thomasin McKenzie, Frances Conroy, Keith Carradine, Peter Carroll, Adam Beach, Karl Willetts, Geneviève Lemon y Yvette Parsons. Mientras que la película, calificada de “excelente” por críticos de LA NACION, fue presentada en algunos festivales interaccionales, ya es parte del catálogo de Netflix.

Cyrano

Dentro de la categoría musical, surge Cyrano, el film que narra la vida del novelista y dramaturgo francés del siglo XVII. La película, dirigida por Joe Wright y escrita por Erica Schmidt, está basada en el musical de escenario de Schmidt de 2018 del mismo nombre, que retoma el texto de Edmond Rostand de 1897, Cyrano de Bergerac. Protagonizada por el esposo de la directora, Peter Dinklage (Game of Thrones), Haley Bennett, Kelvin Harrison Jr., Bashir Salahuddin y Ben Mendelsohn, la historia se centra en un romance imposible y un hombre que es capaz de resignar su amor con tal de ver a su amada feliz. Una historia donde la poesía pone de manifiesto que la conexión va más allá de lo físico y donde los tabúes de una época alejan a dos personas destinadas a estar juntas. En esta nueva versión, la directora reimagina el cuento eterno de un triángulo amoroso desgarrador, en donde Cyrano no tiene una nariz peculiar sino que es una persona de baja talla.

El film pudo verse por primera vez en el Festival de Cine de Telluride el 2 de septiembre de 2021. Su estreno en salas está previsto para el 24 de febrero.

No miren arriba

No miren arriba, de Adam McKay
NIKO TAVERNISE/NETFLIX


No miren arriba, de Adam McKay (NIKO TAVERNISE/NETFLIX/)

El director Adam McKay (El vicepresidente: más allá del poder) armó un equipo de primera línea: Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio, Meryl Streep, Cate Blanchett, Timothée Chalamet, Mark Rylance, Jonah Hill, Melanie Lynskey, Ron Pearlman y Ariana Grande son los integrantes del elenco de la que para muchos es una de las películas más esperadas del año. La comedia negra narra la desesperante cruzada de una estudiante de astronomía (Lawrence) y su profesor (DiCaprio), quienes descubren que un asteroide orbita muy cerca de la Tierra y amenaza con destruir el mundo. Mientras que el apocalipsis está cerca y quedan tan solo 6 meses para evitarlo, Kate y Mindy visitan programas de tevé y hasta llegan a la Casa Blanca para advertir al mundo lo que está por acontecer. Sin embargo, nadie parece prestarles atención.

El guion, que roza lo absurdo, se arma de cinismo para apuntar hacia los medios de comunicación, quienes hasta de un tema fundamental encuentran la forma de hacerlo liviano y rendidor. Mientras que la trama parece secundaria, la crítica de LA NACION -que calificó al film de “bueno”- destaca que “la balanza se inclina hacia preocupaciones recurrentes como el cambio climático, la política norteamericana, el poder de las corporaciones y el deterioro de las instituciones”. El film, que se estrenó en algunos cines la semana pasada, estará disponible en Netflix este 24 de diciembre.

Licorice Pizza

Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson
Universal Pictures


Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson (Universal Pictures/)

Paul Thomas Anderson lo hace otra vez: el director de Boogie Nights vuelve a los 70 para relatar una historia de amor entre dos adolescentes en Licorice Pizza. Parra aquellos memoriosos, el nombre del film los trasladará a una famosa tienda de discos californiana que introdujo a Blondie y a Patti Smith, entre otras bandas. Cooper Hoffman [el hijo de Philip Seymour Hoffman] y Alana Haim, dos actores desconocidos, fueron los elegidos para encarnar a Gary Valentine y Alana Kane, quienes “crecen, corretean y se enamoran en el Valle de San Fernando en 1973″, según sostiene la sinopsis.

Y suma: “Escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, la película nos muestra la travesía y complejidades del primer amor, que los prepara para la crueldad de la vida adulta”. Con algunos puntos de encuentro con su vida infantil, Gary -es un estudiante de secundaria que compagina sus estudios con una incipiente y exitosa carrera como actor infantil-, el director aborda dos pasiones: el primer amor y la vocación por el cine.

Completan el elenco: Sean Penn, John C. Reilly, Tom Waits, Maya Rudolph, Ben Safdie, Ben Stiller, Mary Elizabeth Ellis y Bradley Cooper. Jonny Greenwood, músico de Radiohead estuvo detrás de la banda sonora del film que ya se estrenó en varios y países y podrá verse el 27 de enero en salas argentinas.

Tick, Tick... Boom!

Tick, Tick... Boom!, de Lin-Manuel Miranda
Macall Polay/NETFLIX


Tick, Tick... Boom!, de Lin-Manuel Miranda (Macall Polay/NETFLIX/)

Un aspirante a compositor de teatro vive una crisis cuando se aproxima a los 30 y se da cuenta de que no está ni cerca de cumplir su sueño. Ese es el punto de partida de Tick, Tick ... Boom!, el drama musical dirigido por Lin-Manuel Miranda. Basado en el musical semiautobiográfico del mismo nombre de Jonathan Larson (quien revolucionó el teatro con Rent, pero no llegó a ser testigo del éxito de su obra), la película está protagonizada por Andrew Garfield, Alexandra Shipp, Robin de Jesús, Joshua Henry, Judith Light y Vanessa Hudgens.

“La historia sigue a Jon (Garfield), quien mientras trabaja en un restaurante de Nueva York en la década del noventa, escribe lo que espera que sea el próximo gran musical estadounidense. Durante los días previos a la entrega de su obra decisiva, Jon se siente abrumado por varios motivos: su novia Susan sueña con una vida artística lejos de Nueva York; su amigo Michael ha cambiado su sueño por estabilidad económica, y el sida amenaza a la comunidad artística. Con el reloj en contra, Jon se pregunta lo que todos pensaríamos en esa situación: ¿Qué se supone que haga con el poco tiempo que me queda?”, sostiene la sinopsis del film que está disponible dentro del catálogo de Netflix y que fue calificado como “bueno” por la crítica de LA NACION.

Amor sin barreras

Amor sin barreras, de Steven Spielberg
20th Century Studios


Amor sin barreras, de Steven Spielberg (20th Century Studios/)

Una historia de amor entre dos adolescentes es otra vez el leit motiv de una de las películas nominadas. En este caso, la historia se centra en Tony (Ansel Elgort) y María (la debutante Rachel Zegler), quienes, a pesar de tener afiliaciones con pandillas callejeras rivales, los Jets y los Sharks, se enamoran en la ciudad de Nueva York en la década del 50. Se trata de una nueva versión del legendario musical West Side Story, que moderniza a Romeo y Julieta. Steven Spielberg cierra un curioso círculo histórico con su primer musical. “En pleno 2021, con un cine popular copado por superhéroes y franquicias, Spielberg toma una decisión que puede parecer reaccionaria y la convierte en revolucionaria: rehacer Amor sin barreras, digna representante del viejo Hollywood, utilizando el lenguaje del cine clásico, pero revitalizado”, sostiene LA NACION en su crítica que califica de “excelente” al film del conocido realizador.

Más allá de la historia de amor, el clásico, que está actualmente en las salas de cine argentinas, pone sobre la mesa los conflictos raciales entre habitantes latinos y los hijos de inmigrantes europeos en un barrio en plena transformación; también la forma en la que la policía trata a unos y a otros y el problema de la vivienda que se va encareciendo, entre otros temas. Completan el elenco: Ariana DeBose, David Alvarez, Mike Faist y Rita Moreno, quien estuvo en el film original (papel que le valió un Oscar), y reaparece con un personaje icónico.