Anuncios

Premios Globo de Oro: Argentina, 1985 está nominada como mejor película extranjera

Peter Lanzani, al fondo a la izquierda, y Ricardo Darín en una escena de "Argentina, 1985". (Amazon Studios vía AP)
Peter Lanzani, al fondo a la izquierda, y Ricardo Darín en una escena de "Argentina, 1985". (Amazon Studios vía AP)

Después de un año fuera del aire y mucho trabajo para rehabilitar su imagen, los Globo de Oro están en camino de volver a ser parte de la temporada de premios de Hollywood, que se celebra siempre entre el final de un año y el principio del siguiente. Con décadas de escándalos alrededor de su legitimidad y seriedad, los galardones que entrega la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) anunciaron hoy los nominados en materia de cine y series para la ceremonia que se realizará el próximo 10 de enero, en el hotel Beverly Hilton. Entre las categorías cinematográficas, Argentina, 1985 de Santiago Mitre, quedó nominada en la categoría mejor película extranjera, rubro en el que compite con la representante de la India, RRR; Sin novedad en el frente, de Alemania (ambas disponibles en Netflix); Close, de Bélgica y Decision to Leave, el celebrado film de Corea del Sur por el que su director, Park Chan-wook, recibió el galardón a mejor realizador en el festival de Cannes.

Si figurar entre las nominadas para la 80a. entrega de los premios Globo de Oro impulsará o no la carrera del film de Santiago Mitre hacia la lista de posibles candidatas al Oscar que se dará a conocer el 21 de este mes es materia de debate. Se sabe que los encargados de votar en uno y otro premio no son los mismos y que la imagen de la Asociación no es la mejor, más allá de los muchos cambios que se implementaron en los últimos dos años para modificar esa percepción. Lo cierto es que, innegablemente, figurar entre las cinco candidatas en el rubro de film extranjero le otorga una enorme visibilidad a la película protagonizada por Ricardo Darín, que desde su estreno está en campaña para ser uno de los títulos de mayor presencia en la temporada de premios.

Anya Taylor Joy va por su segundo premio

La presencia argentina entre los nominados a los Globo de Oro incluye este año también a la “porteña honoraria” Anya Taylor-Joy, nominada en la categoría de mejor actriz en una película de comedia o musical por su trabajo en el film El menú. Competirá con Margot Robbie por Babylon (se estrena en nuestro país el 19 de enero); Emma Thompson por Buena suerte, Leo Grande; Lesley Manville por La señora Harris va a París y Michelle Yeoh por su trabajo en Todo en todas partes y al mismo tiempo. Taylor Joy ya ganó el Globo de Oro por su trabajo en la miniserie Gambito de dama en 2021.

Anya Taylor-Joy está nominada como mejor actriz de comedia o musical en cine por su trabajo en El menú
Anya Taylor-Joy está nominada como mejor actriz de comedia o musical en cine por su trabajo en El menú - Créditos: @Photo Credit: Eric Zachanowich

Uno de los atractivos de los Globo de Oro siempre fue la combinación en una misma ceremonia de los reconocimientos para el cine y la TV. Así, sus 27 categorías abarcan tanto a series y miniseries como a los largometrajes estrenados en el transcurso de 2022. Claro que su división entre comedias y dramas –tanto cinematográficos como televisivos– históricamente creó discusiones y desconcierto, algo que volverá a ocurrir este año. Y aún así, hay que decir que con el objetivo de limpiar su nombre y recuperar su título de “antesala del Oscar” –una denominación que nunca tuvo otro sostén que el calendario– la HFPA implementó nuevas reglas como prohibir que sus integrantes reciban regalos de los estudios y sumó 103 nuevos votantes alrededor del mundo, incluyendo periodistas de la Argentina, e incorporó 21 nuevos miembros a una asociación que hasta ahora era conocida por controlar estrictamente los nuevos ingresos. Esta será la primera ceremonia en la que se podrían empezar a notar los beneficios de las reformas.

En principio, entre los premios para la TV las nominadas a la mejor comedia del año, a las presencias celebradas como Abbott Elementary, Hacks y Only Murders in the Building se suman un par de sorpresas. Entre las menos felices están las ausencias de series como las excelentes Reservation Dogs (Star+) y Atlanta y la presencia en su lugar de la entretenida pero pedestre Merlina (Netflix). La decisión de incluir a The Bear entre las comedias, no resulta del todo adecuada, aunque tal vez tampoco lo hubiera sido su presencia entre los dramas, más allá de que la ficción disponible en Star+ es indudablemente una de las mejores del año.

The Bear, gran candidata entre las comedias televisivas
The Bear, gran candidata entre las comedias televisivas

Claro que las nominaciones en el rubro dramático también tienen sus incongruencias. Más allá de la justificada presencia de Better Call Saul, Ozark y, en menor medida, The Crown (todas disponibles en Netflix) además del ingreso de House of the Dragon (HBO Max), el hecho de que después de una temporada Severance ya forme parte de los premios es una buena noticia, aunque se hayan equivocado y su lugar natural sea entre las comedias. A diferencia de lo que suele suceder en los premios Emmy, más conservadores en sus elecciones, los Globo de Oro suelen mencionar entre sus candidatos a series debutantes.

Por el lado de las miniseries, las nominaciones reflejan la tendencia sobresaliente de la ficción televisiva modelo 2022: la recreación de historias reales con especial énfasis en los relatos en los que el crimen es el protagonista. Cuatro de las cinco nominadas, Black Bird (Apple TV+); Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer (Netflix); Pam and Tommy y The Dropout (ambas disponibles en Star+), están basadas en casos reales, mientras que la única excepción del grupo es la segunda temporada de The White Lotus, la comedia negra de HBO Max que acaba de terminar su segunda temporada.

Emma D'Arcy, nominada a mejor actriz por La casa del dragón, que es candidata en la categoría principal, mejor serie dramática
Emma D'Arcy, nominada a mejor actriz por La casa del dragón, que es candidata en la categoría principal, mejor serie dramática

En cuanto a las categorías actorales principales no hay demasiadas sorpresas ni faltantes y sí alguna que otra mezcolanza. La lista de los nominados entre los intérpretes masculinos protagonistas en una miniserie incluye a Taron Egerton (Black Bird); Colin Firth (The Staircase); Sebastian Stan (Pam and Tommy), Evan Peters (Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer) y Andrew Garfield, por su trabajo en Por mandato del cielo (Star+), una historia injustamente ignorada en los Emmy y que acá solo cosechó menciones en los rubros actorales. Por el lado de las actrices de miniserie, la competencia incluye a Julia Garner (Inventando a Anna); Lily James (Pam and Tommy); Julia Roberts (Gaslit), Jessica Chastain por su papel en la aún inédita George and Tammy y Amanda Seyfried por The Dropout. Si Chastain resultara ganadora conseguiría la hazaña de ganar un Oscar y un Globo de Oro en menos de un año. Por otro lado, si Seyfried fuera la triunfadora, duplicaría el reconocimiento, que ya obtuvo por el papel de la condenada Elizabeth Holmes en los Emmy.

The Old Man, con Jeff Bridges, testimonio de la buena recepción que tienen las ficciones debutantes entre los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera
The Old Man, con Jeff Bridges, testimonio de la buena recepción que tienen las ficciones debutantes entre los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera - Créditos: @Prensa Star+

Por el lado de las actuaciones en series dramáticas, los nominados masculinos son Jeff Bridges (The Old Man); Kevin Costner (Yellowstone); Diego Luna (Andor), Bob Odenkirk (Better Call Saul) y Adam Scott (Severance), una lista inobjetable y que hace que las predicciones sobre el posible ganador sean más imprecisas que nunca. El caso de las actrices dramáticas la balanza parece estar algo inclinada para el lado de Zendaya, nominada por primera vez a un Globo de Oro por su papel en Euphoria que ya le consiguió un Emmy. De todos modos no está todo dicho para Emma D’Arcy (House of the Dragon); Laura Linney (Ozark); Imelda Staunton (The Crown) y Hilary Swank (Alaska Daily) –quien tiene dos premios Globo de Oro por Los muchachos no lloran y Million Dollar Baby- aunque este sería el primero que conseguiría por su labor en televisión.

Entre los actores de comedia aparecen figuritas repetidas como Kaley Cuoco (The Flight Attendant) y Jean Smart (Hacks), con novatas como Quinta Brunson (Abbott Elementary); Selena Gomez (Only Murders in the Building) y Jenna Ortega (Merlina). Por el lado de los intérpretes masculinos de las leyendas Steve Martin y Martin Short (Only Murders in the Building) y los ya reconocidos Donald Glover (Atlanta) y Bill Hader (Barry) comparten categoría con Jeremy Allen White, cuya interpretación en The Bear lo colocó bajo los reflectores por primera vez en su carrera.

En cuanto a los intérpretes secundarios, la típica división entre drama y comedia ya no se aplica, lo que resultó en unas cuantas listas incongruentes como la que enfrente en la misma categoría a Elizabeth Debicki por su dramática interpretación de Lady Di en The Crown con Hannah Einbinder (Hacks), Julia Garner (Ozark); Janelle James y Sheryl Lee Ralph (ambas por Abbott Elementary).

Los nominados en cine

Más allá del espacio que se le dedica a las series, lo cierto es que uno de los momentos más esperados de la noche son los reconocimientos a las mejores películas del año. Especialmente porque gracias a su división entre comedias/musicales y dramas, a diferencia la HFPA se ocupa de destacar films que muchas veces por su género quedan afuera del circuito autocelebratorio de Hollywood. Claro que esa intención inclusiva muchas veces, demasiadas, también puso en ridículo todo la iniciativa. Como aquel 2010, en el que Noches de encanto y El turista fueron incluidas en la categoría de mejor comedia a pesar de ser dos de las peores películas estrenadas ese año. Sin embargo, esta temporada, parece que el cambio de reglas y el mayor rigor entre los votantes corrigió algo el rumbo. Así, entre las cinco aspirantes a la mejor comedia del año figuran Babylon, Los espíritus de la isla (estrena el 2 de febrero en la Argentina), Todo en todas partes y al mismo tiempo (disponible en Flow), Glass Onion: un misterio de Knives Out (disponible en Netflix desde el viernes 23) y El triángulo de la tristeza, ganador de la Palma de Oro en el último festival de Cannes.

Top Gun: Maverick
Top Gun: Maverick

Tal vez este año, la lista más incoherente entre las películas nominadas sea la de los dramas, que reúne a Los Fabelman, el esperado retrato autobiográfico de Steven Spielberg -se estrena aquí el 23 de febrero- con Elvis, el pastiche de Baz Luhrmann, la proeza visual de James Cameron, Avatar: el camino del agua –se estrena este jueves 15–; la celebrada Tár, de Todd Field, que llegará a los cines locales el 9 de febrero, y la popular Top Gun: Maverick, que gracias a esta nominación quizás empiece a pensar que el camino al Oscar no resulta tan empinado (llega el jueves 22 a Paramount+). Pero lo cierto es que más allá de sus cambios y actualizaciones los Globo de Oro no son garantía de éxito con la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas que reparte los codiciados Oscar.

Para ponerle al tema una perspectiva local, la nominación para Argentina, 1985 es la primera que recibe nuestro país desde 1999, cuando fue nominado el film Tango, dirigido por el español Carlos Saura. El último realizador argentino en recibir una nominación de la HFPA fue Luis Puenzo por La historia oficial, hace 36 años. Es que ni El secreto de sus ojos, ganadora del Oscar a mejor película extranjera en 2010, ni Relatos salvajes, nominada en 2015, habían figurado entre las películas aspirantes a un Globo de Oro.

Falibles, caóticos y siempre susceptibles de dar algún tropiezo -este año en la categoría de dirección volvió a ser exclusivamente masculina-, los Globo de Oro están peleando con uñas y dientes para volver a la primera línea de la temporada de premios. Habrá que esperar hasta la ceremonia, que conducirá el comediante Jerrod Carmichael el martes 10 de enero, para saber si los esfuerzos valieron la pena.