Premios Hugo: los ganadores sin cábalas, la mentira piadosa a María Rosa Fugazot y una noche de reencuentros
“El teatro musical tiene mucho de sueños, es un mundo mágico, más todavía que el teatro de texto”, dijo Lizy Tagliani a LA NACIÓN luego de entregar junto con Christian Sancho la estatuilla a Mejor dirección musical. Siguiendo sus palabras, seguramente no sea casual que las obras que más galardones alzaron durante la gran noche de los premios Hugo partieran de un sueño: el de una maestra que deseaba “un mundo más empático y amable” y se propone con un musical hablar de dislexia (Delfina Perri por Lexi); el de alguien que fantaseó pensando qué hubiera pasado si Frank Sinatra y Carlos Gardel se hubieran encontrado (Cuando Frank conoció a Carlitos) o el de un musico que aspita a vivir del rock y se hace pasar por maestro (School of Rock).
La cita para “los soñadores” es, a las 18, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. Aún el sol no se escondió detrás de las altas torres de Puerto Madero, pero eso no impide que los artistas ingresen con todas sus galas y brillos, después de todo es una de las noches más importantes para la industria y también un momento de reencuentros. Ángela Leiva es una de las primeras en llegar, con un vestido strapless negro largo hasta el piso y el pelo recogido como si aún siguiese haciendo su personaje de Rosalie en School of Rock. Aunque se asume tímida, la cantante que ya comenzó con las grabaciones de Bake Off famosos para a hablar con la prensa y no tiene reparos en responder todo. Todo, incluso si se le pregunta por los rumores de romance con Gastón Edul: “Yo le digo Edu, somos compañeros”.
Detrás de ella, llega Agustín Aristarán con un look total black, acompañado de su hija Bianca, en el mismo tono. Junto con su compañera Ángela se esperan para avanzar en la alfombra. Ninguno de los dos tiene cábala, solo pasarla bien y reencontrarse con amigos. ¡Menos mal! Aún así, alzaron la estatuilla a Mejor actuación protagónica masculina y revelación femenina (la obra además se llevó ensamble masculino, dirección, producción integral y adaptación) . Y apenas ellos terminan su paso por la pasarela, cual excursión de colegio llegan los tres elencos infantiles de la pieza, quienes como si Ariel del Mastro los estuviera dirigiendo, se sacan fotos y comienzan a cantar: “School of Rock, School of Rock...”. Todo parece coreografiado. Más tarde completan el elenco Germán Tripel, que a la salida lleva un casco en su brazo y Sofía Pachano que se divide entre sus colegas y sus padres Ana Sanz y Aníbal Pachano con quienes se muestra compinche.
Oscar Lajad, (Gardel en Cuando Frank conoció a Carlitos), Juan Carlos Blaglietto y Luis Rodríguez Echeverría (El Principito) llegan en la misma tanda de invitados. Vestido de celeste el joven que interpretó al personaje de Saint Exupéry se muestra feliz aunque un tanto nervioso y lo cuenta al subir al escenario donde confiesa: “Un saludo para mi mamá que estaba acá y justo ahora subió al baño”. También muy temprano llega Emanuel Ntkab (Avenida Q) que en la alfombra cuenta que todavía no se siente “tan del palo” del teatro y cambiando de tema, coquetea con un posible regreso de Mambrú: “Siempre nos gusta juntarnos y hacer música”.
Aunque es televisada dos horas más tarde por la Televisión Pública, la entrega de premios conducida por Florencia Peña, Pablo Gorlero y Ricky Pashkus comienza apenas pasadas las 19 y es en ese instante cuando la mayoría de las figuras, tal vez ya un poco apresuradas comienzan a llegar y a agolparse en la entrada: Lizy Tagliani, Pachano, Laurita Fernández y Christian Sancho y Celeste Muriega que a pesar de la ansiedad, ya que el miércoles estrenan ¿Cuántos querés que te amen? están felices de compartir una noche con amigos. Un rato más tarde y algo desorientada por los pasillos del ex-Correo llega Josefina Scaglione (Chin Yonk ataca de nuevo) en busca del salón principal.
Caminando con su placa a la trayectoria y feliz con una sonrisa que le tapa la cara, pasa María Rosa Fugazot. “Me trajeron engañada, me dijeron que iba a presentar un premio y me dieron esto y me encanta porque acá nos mezclamos y nos conocemos los viejos, con los más jóvenes, todos”, dice agradecida a este medio. Sin dudas, la mentirita piadosa de los organizadores para llevarla al edificio del bajo porteño valió la pena. Carlos Rottemberg, junto con su hijo Tomás y parte del elenco de School of Rock, una de las tantas obras nominadas que produce, destaca el origen del nombre de los premios, en honor a Hugo Midón autor y director de obras como Derechos Torcidos o Narices (ambas estuvieron este año nuevamente en cartel). “Hay que seguir sembrando para seguir trayendo al público obras al género, el Musical en la Argentina sigue siendo una asignatura pendiente, pero algo está cambiando y está tomando más preponderancia dentro del público”, reflexionó el productor.
La camaradería está presente durante las más de tres horas que dura la ceremonia. Y aunque podría parecer obvio, no lo es y la buena onda entre los artistas se nota mucho más que en otras entregas de este estilo. Todos, personajes del off y del circuito comercial, aplauden desde el primer anuncio del primer nominado hasta el último de igual manera y ganadores y perdedores celebran juntos. Por los pasillos en el corte, cada un metro hay un reencuentro que se corona con un abrazo. Es que el mundo del teatro musical crece a paso agigantado en la cartelera porteña, pero aún así todos se conocen con todos y compartieron elencos y anécdotas.
Al terminar, Sofía Pachano con traje azul y stiletos color flúor se separa por un rato de su madre y saluda muy afectuosa a algunas compañeras del elenco infantil de School... No es la única, las chicas y chicos del ensamble de Mamma Mía! hacen una ronda y se quedan charlando, luego aprovechan las instalaciones del histórico edificio para sacarse fotos que más tarde comparten en Instagram. Los saludos efusivos continúan, es que hay muchos elencos que ya terminaron con sus funciones y pasaron del ritmo frenético de las temporadas a cruzase solo por WhatsApp.
Los artistas se van dispersando, entre algunos se escucha que organizan parar ir a comer, Buenos Aires no duerme, “vamos por Corrientes” le dice un productor a su compañeros. De a poco el gran edificio ubicado en Alem y Sarmiento va quedando grande, afuera hay mucho viento, lo que bien justifica un saludo más, seguro quedó un compañero. Unas chicas le piden una foto a Rada, que luego de sacarse selfies en los ascensores antiguos del lugar acepta sin dudarlo y es interrumpido por Ariel del Mastro, su ahora exdirector, que se despide de él. “¡Felicitaciones!”, se dicen entre los colegas, más que ganadores y perdedores fue una noche de reencuentros y amigos.
A continuación, la lista completa de ganadores de los premios Hugo:
MEJOR MUSICAL
Cuando Frank conoció a Carlitos
MEJOR MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O VARIETÉ MUSICAL
Las mujeres de Lorca
MEJOR MUSICAL OFF
Atte. tus vecinos
MEJOR DIRECCIÓN
Ariel del Mastro (School of Rock)
Natalia del Castillo (Cuando Frank conoció a Carlitos)
MEJOR COREOGRAFÍA
Vanesa García Millán (Rent)
Verónica Pecollo (Mamma mia!)
MEJOR DIRECCIÓN MUSICAL
Nico Posse (Cuando Frank conoció a Carlitos)
MEJOR LIBRO DE MUSICAL ARGENTINO
Raúl López Rossi - Gustavo Manuel Gutiérrez (Cuando Frank conoció a Carlitos)
MEJORES LETRAS DE MUSICAL
Joaquín Scotta - Juan Pablo Schapira (Atte. tus vecinos)
MEJOR ADAPTACIÓN Y/O TRADUCCIÓN DE LIBRO Y LETRAS
Natalia del Castillo - Tato Fernández (School of Rock)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Nacho Medina (Las mujeres de Lorca)
MEJORES ARREGLOS MUSICALES
Nico Posse (Cuando Frank conoció a Carlitos)
MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA
Agustín “Soy Rada” Aristarán (School of Rock)
Alan Madanes (Cuando Frank conoció a Carlitos)
MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA
Florencia Peña (Mamma Mia!)
Laurita Fernández (Legalmente rubia)
MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA EN MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT y/o VARIETÉ MUSICAL
Joaquín Catarineu (Tin Pan Alley, noches de Broadway)
MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA EN MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT y/o VARIETÉ MUSICAL
Ana María Cores (Las mujeres de Lorca)
MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO MASCULINA
Sacha Bercovich (Rent)
MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO FEMENINA
Andy Cho (Avenida Q)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN ENSAMBLE
Juan Martín Giménez (Avenida Q)
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN ENSAMBLE
Carmen Mesa (Las mujeres de Lorca)
MEJOR DIRECCIÓN VOCAL
Eugenia Gil Rodríguez (Rent)
MEJOR PRODUCCIÓN INTEGRAL
MP Producciones - Ozono Producciones - Carlos y Tomás Rottemberg - Preludio Producciones (School of Rock)
REVELACIÓN MASCULINA
Patricio Coutoune (Gayola en París)
REVELACIÓN FEMENINA
Ángela Leiva (School of Rock)
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO ORIGINAL
Javier Ponzio (Mujercitas)
MEJOR ESCENOGRAFÍA Y/O DISEÑO AUDIOVISUAL ORIGINAL
Gonzalo Córdoba Estévez (Cuando Frank conoció a Carlitos)
MEJOR DISEÑO DE CARACTERIZACIÓN
Feliciano San Román (pelucas y maquillaje de La caja mágica)
MEJOR DISEÑO DE LUCES ORIGINAL
Agnese Lozupone (Las mujeres de Lorca)
MEJOR DISEÑO DE SONIDO ORIGINAL
Eugenio Mellano Lanfranco (School of Rock)
MEJOR ESPECTÁCULO MUSICAL PARA UN SOLO INTÉRPRETE
Gayola en París (Patricio Coutoune)
MEJOR DIRECCIÓN EN MUSICAL OFF
Rubén Viani (Atte. tus vecinos)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN MUSICAL OFF
Diego Bros (Un tango italiano)
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN MUSICAL OFF
Rosana Laudani (Un tango italiano)
MEJOR MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Lexi, hablemos de dislexia
MEJOR DIRECCIÓN EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Eduardo Gondell (El Principito)
MEJOR COREOGRAFÍA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Laura Cattalini “Catta” (El Principito)
MEJOR LIBRO EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Delfina Perri (Lexi, hablemos de dislexia)
MEJORES LETRAS EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Delfina Perri (Lexi, hablemos de dislexia)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL DE MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Raquel Ratti - Eduardo Frigerio (El Principito)
MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Luján Blaksley (Lexi, hablemos de dislexia)
MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Luis Rodríguez Echeverría (El Principito)
MEJOR PRODUCCIÓN EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Club Media - Aleph Media - Carlos Mentasti (El Principito)
MEJOR DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Mariano Smaldini (El Principito)
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Gustavo Alderete (Lexi, hablemos de dislexia)