Anuncios

Premios Oscar 2022: dónde ver las películas nominadas

Duna, de Denis Villeneuve, sumó un total de 10 nominaciones
Duna, de Denis Villeneuve, sumó un total de 10 nominaciones

Esta mañana se dieron a conocer las nominaciones a los premios Oscar 2022 que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. En esta ocasión, los votantes seleccionaron 10 títulos para su categoría principal de la mejor película del año: El poder del perro, Duna, Belfast , Amor sin barrera, Licorice pizza, Rey Richard, CODA, No miren arriba, Dirve my Car, y El Callejón d elas almas perdidas.

En esta nota, un repaso por dónde se encuentran disponibles las candidatas a las mejor película del año para la 64 edición de los Oscar que se realizará el 27 de marzo:

*EL PODER DEL PERRO

Benedict Cumberbatch en El poder del perro.
Benedict Cumberbatch en El poder del perro.

El drama psicológico de Jane Campion es una de las grandes candidatas a llevarse la estatuilla dorada. Basada en la novela de Thomas Savage, la realizadora neozelandesa realizó un trabajo extraordinario que podría incluirse darle el galardón a mejor dirección que le fue negado con La lección de piano. De hecho, Jane Campion es la única mujer en haber sido nominada dos veces en mejor dirección, todo un logro. En cuanto a su elenco, tanto Benedict Cumberbatch y Kodi Smit Mc-Phee como Jesse Plemons y Kirsten Dunst fueron nominados.

*BELFAST

Belfast de Kenneth Branagh.
Belfast de Kenneth Branagh.

El largometraje de Kenneth Branagh, su obra más personal hasta la fecha, está ambientada en el denominado “conflicto de Belfast” que se suscitó en Irlanda del Norte en los 60. Con siete nominaciones y la sorpresiva omisión de Caitriona Balfe en mejor actriz de reparto, se posiciona como la principal competencia de El poder del perro, especialmente si tenemos en cuenta que ganó el premio de la audiencia en el Festival de Cine de Toronto, un antecedente necesario.

*DUNA

Duna ya tiene su intenso adelanto; la película de Denis Villeneuve tiene su estreno previsto para diciembre de este año
Duna de Denis Villeneuve.

Duna para ser la Mad Max: furia en el camino de este año, se trata de una proeza de Denis Villeneuve y compañía, pero más allá de mejor película y su aparición en categorías técnicas, fue curiosamente ignorada en mejor dirección. El film cuenta con 10 nominaciones, entre ellas, a mejor montaje, fotografía, banda sonora y diseño de producción.

*AMOR SIN BARRERAS

Amor sin barreras (Niko Tavernise/)
Amor sin barreras (Niko Tavernise/)

El remake del clásico de 1961 adquirió mayor vuelo de la mano de Steven Spielberg, quien hizo un gran regreso y puso a los musicales en el lugar que se merecen. Su producción aspira a mejor película y dirección, pero en donde más chances tiene de ganar es en la categoría de mejor actriz de reparto, gracias al extraordinario trabajo de Ariana DeBose.

*LICORICE PIZZA

Licorice Pizza (Melinda Sue Gordon/).
Licorice Pizza (Melinda Sue Gordon/).

Teniendo en cuenta que se trata de uno de los largometrajes con mejores reseñas de los nominados -actualmente tiene un promedio de 90 por ciento en el sitio especializado Metacritic-, La película de Paul Thomas Anderson pudo haber tenido un mejor desempeño, desde una nominación a su coprotagonista Alana Haim a otra para Bradley Cooper en su breve pero poderosa intervención secundaria. De todas formas, Anderson sí logró nominaciones en dirección y en guion original, merecidísimas en ambos casos.

*REY RICHARD

Rey Richard.
Rey Richard.

Una de las películas en dar el batacazo en las nominaciones fue Rey Richard, la bioepic de Reinaldo Marcus sobre Richard Williams, el padre de las tenistas Venus y Serena Williams. Si bien Will Smith -quien obtuvo el Globo de Oro por su labor- tenía su candidatura asegurada, a los votantes les gustó el film lo suficiente como para incluirlo en mejor película, mejor guion adaptado para Zach Baylin, y mejor montaje para Pamela Martin, una nominación crucial que, por supuesto, ayuda a Smith en su competitiva categoría.

*NO MIREN ARRIBA

No miren arriba (NIKO TAVERNISE/NETFLIX/)
No miren arriba (NIKO TAVERNISE/NETFLIX/)

La sátira de Adam McKay tuvo un buen performance en las nomiciones. El director, un favorito de los Oscar, no consiguió ingresar en el quinteto de mejores realizadores, aunque sí lo hizo en la categoría de mejor guion original junto a su coequiper, David Sirota. Por otro lado, resultó curioso que se omita a Leonardo DiCaprio en mejor actor, lugar que le fue arrebatado por Javier Bardem -Being the Ricardos- en una decisión un tanto polémica.

*CODA

Coda
Coda

Coda

Toda temporada de premios tiene a esa película noble que apunta a despertar nuestra sensibilidad, y este año esa producción es la efectiva CODA. El largometraje está inspirado en el film francés La familia Bélier, y su relato está centrado la vida de una hija oyente de padres sordos y su oscilar entre permanecer con sus papás y su hermano o apostar por su sueño de ser cantante. Aunque Kodi Smit McPhee tiene grandes de ganar en la categoría de mejor actor de reparto, no hay que descartar la posibilidad de que la estatuilla quede a manos de Troy Kotsur, quien hace un gran trabajo en el film de Sian Heder protagonizado por Emilia Jones.

*EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS

El callejón de las almas perdidas
El callejón de las almas perdidas (Kerry Hayes/)

Si se necesitaba un indicio más de que la Academia mira siempre con buenos ojos la obra del mexicano Guillermo del Toro, la nominación de El Callejón de las almas perdidas -no precisamente su mejor trabajo- es la viva prueba de esto. La película entró, fiel a los pronósticos y como se merecía, en los rubros técnicos, pero su inclusión en las 10 mejores producciones del año fue una verdadera sorpresa.

*DRIVE MY CAR

Drive My Car
Drive My Car

El excelente desempeño del largometraje japonés Drive My Car venía palpitándose por su recorrido en los premios precursores. La película de Ryusuke Hamaguchi basada en la obra de Haruki Murakami obtuvo el Globo de Oro a mejor film en habla no inglesa, pero también aspira a tres premios BAFTA y al Critics’ Choice. Si se considera que su director fue doblemente nominado y que, como Parasite, compite en los Oscar tanto en película extranjera como mejor película, su estatuilla dorada en la primera categoría es uno de los pocos galardones que ya se puede ir vaticinando.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO