Brendan Fraser brindó un emotivo discurso en los Oscar y le dedicó un especial saludo a su hijo Griffin
El regreso triunfal de Brendan Fraser a la industria del cine gracias a su interpretación de Charlie en el film La ballena luego de años en la oscuridad se coronó este domingo por la noche cuando, sobre el final de la gala de los Premios Oscar 2023, Halle Berry pronunció su nombre. Emocionado, el actor subió al escenario y ofreció un emotivo discurso al que no le faltó nada: con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos, destacó la importancia de Darren Aronofsky, el director de la película, haya confiado en él; agradeció a sus competidores; hizo una breve referencia al tiempo en el que estuvo ausente y emocionó a todos al hablar de sus hijos .
“Así que así se ve el multiverso, ¡dios mío!”, bromeó el actor en referencia a la multipremiada Todos en todas partes al mismo tiempo, con la voz entrecortada y el cuerpo tembloroso ni bien subió al escenario. Luego, miró unos segundos la estatuilla y arrancó con los agradecimientos.
“Le agradezco a la Academia por este honor y a nuestro estudio por hacer una película tan atrevida”, expresó, y luego destacó el rol del director del film y de su guionista para que aceptara el desafío de ponerle el cuerpo a Charlie. “Estoy agradecido con Daren Aronofsky por lanzarme y arrastrarme para hacer La Ballena y con el escritor, Samuel D. Hunter, quien es nuestro salvavidas”.
De inmediato y sin pausa, Fraser hizo referencia al resto de los nominados de la categoría: Austin Butler, Colin Farrell, Bill Nighy y Paul Mescal. “ Caballeros, desnudaron sus corazones tamaño ballena para que pudiéramos ver lo que hay en nuestras almas como nadie más lo puede hacer, y es un honor ser nombrado junto a ustedes en esta categoría ”, aseguró.
En ese momento, Fraser se emocionó aún más, antes de hacer referencia a su familia. “Quiero decirles que solo las ballenas pueden nadar hacia la profundidad”, continuó. “Empecé en este negocio hace 30 años y las cosas no han sido fáciles. Pero si tuve una facilidad que no valoré hasta que dejé de tenerla. Quiero dar las gracias por este reconocimiento porque no podría haber sucedido sin el elenco” , agregó, y por último mencionó a su pareja, Jeanne Moore, a su manager, pero, sobre todo, a sus hijos.
“Es como si hubiera estado en una expedición al fondo del océano y el aire me llegara a través de un tubito, que vigilaban mis hijos”, expresó sobre sus años más oscuros, y saludó especialmente a uno de sus tres hijos, diagnosticado con autismo cuando tenía dos años. “Te amo, Griffin” , expresó. “Gracias nuevamente a cada uno de ustedes, estoy muy agradecido”, completó y se retiró del escenario ovacionado y entre sollozos.
El Oscar, el corolario perfecto
Luego de ganar varias estatuillas por su trabajo en La ballena -el SAG y el Critics Choice Awards, entre otros- y recibir eternas ovaciones en los festivales de cine por donde pasó el film, el nombre de Fraser era número puesto para llevarse el Oscar. Es que, además, La Ballena fue para el actor una especie de redención, su gran regreso al centro de la escena luego de haberse alejado de la pantalla grande por un problema en la espalda y por su adicción a los analgésicos, pero también por el rechazo que sufrió tras haber denunciado haber sido víctima de acoso sexual por parte del entonces presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
Fraser, la prometedora estrella de Hollywood que parecía ser el nuevo galán icónico del cine de acción a fines de la década de 1990, desapareció misteriosamente de un día para otro. Por eso, este regreso plagado de reconocimiento es festejado por partida doble por el actor, que en su momento aseguró que formaba parte de una lista negra.
En 2017, Fraser se sumó a la ola de denuncias que conmocionaron a la industria del entretenimiento estadounidense y aseguró que Philip Berk, expresidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) -la entidad que entrega los premios Globo de Oro- abusó sexualmente de él y que el haber hecho pública la situación en su momento redundó en una clara falta de propuestas laborales.
El actor aseguró que aquel incidente lo volvió más solitario y que luego de que ocurrió, decidió retirarse de la vida pública. Además, afirmó que la HFPA lo incluyó en una “lista negra” y que rara vez lo volvieron a invitar a los Globos de Oro. “El teléfono dejó de sonar y comencé a preguntarme por qué. Hay muchas razones, pero, ¿fue esta una de ellas? Yo creo que sí”, manifestó.