Premios Oscar 2023: Todo en todas partes al mismo tiempo se consagró como la mejor película del año

Todo en todas partes al mismo tiempo, la mejor película del año
Todo en todas partes al mismo tiempo, la mejor película del año - Créditos: @KEVIN WINTER

00:31 - Todo en todas partes al mismo tiempo, la mejor película del año

Harrison Ford fue el encargado de presentar el galardón a la mejor película del año y la ganadora resultó la obra de The Daniels, que se llevó un total de siete estatuillas. El elenco se mostró muy emocionado por el galardón y sus directores agradecieron el interés por la historia que decidieron contar.

00:27 - Michelle Yeoh gana el Oscar y hace historia

La actriz obtuvo el galardón por Todo en todas partes al mismo tiempo y se convirtió en la primera actriz asiática en obtener la estatuilla. “Sin mi mamá no hubiese ganado este premio, todas las madres son superheroínas, y hacen que todo sea posible”, manifestó Yeoh. “Esto demuestra que los sueños se cumplen y que no hay una edad para que suceda esto, le quiero agradecer a mi familia, a la Academia, hicieron historia esta noche” , concluyó.

Michelle Yeoh, mejor actriz por Todo en todas partes al mismo tiempo
Michelle Yeoh, mejor actriz por Todo en todas partes al mismo tiempo - Créditos: @KEVIN WINTER

00.20 - Brendan Fraser se llevó el Oscar por La ballena

Jessica Chastain, ganadora del Oscar el año pasado por Los ojos de Tammy Faye, y Halle Berry, la primera mujer afroamericana en ganar la estatuilla a mejor actriz por Cambio de vida, presentaron el Oscar al mejor actor. El ganador fue Brendan Fraser por La ballena, de Darren Aronofsky. “Le agradezco a la Academia por este honor, a Darren por darme una posibilidad creativa como esta”, expresó el actor, quien también le agradeció a su gran partenaire en el film, Hong Chau. “Gracias a todos, me siento muy agradecido” , dijo Fraser, quien tuvo un regreso resonante a la industria.

00:06 - Todo en todas partes al mismo tiempo se perfila como ganadora

Sigourney Weaver y Zoe Saldaña presentaron uno de los premios cruciales de la noche: mejor edición. La película ganadora fue la del multiverso dirigido por los Daniels. Los cineastas también se llevaron el premio a los mejores directores. Desde el año 2008 que una dupla no gana el Oscar; en ese momento, el logro había sido de los hermanos Ethan y Joel Coen por Sin lugar para los débiles.

23:58 - Un In Memoriam con la voz de Lenny Kravitz

Cerca de la madrugada, John Travolta, con lágrimas en los ojos, presentó el emotivo segmento In Memoriam, que contó con una sentida interpretación de Lenny Kravitz de su tema “Calling All Angels”. El segmento comenzó con una imagen de Olivia Newton-John, cuya partida lo dejó devastado, como pudo notarse en su presentación en la que habló de “queridos amigos a los que perdimos”, posiblemente también en referencia a Kirstie Alley. Asimismo, se vieron postales de artistas como Louise Fletcher, Mike Hill, Irene Cara, Nichelle Nichols, Jean-Luc Godard, Gina Lollobrigida, y Angela Lansbury, entre muchos otros.

La emoción de John Travolta al presentar el In Memoriam
La emoción de John Travolta al presentar el In Memoriam

23:55 - “Naatu Naatu”, mejor canción del año

Luego se anunció la canción ganadora de las cinco que se interpretaron durante la entrega y el Oscar fue para “Naatu Naatu” del largometraje R.R.R., compuesta por M.M. Keeravani con letras de Chandra Bose.

23:51 - Top Gun: Maverick gana el primer Oscar de la noche

Las actrices de Glass Onion: Un misterio de Knives Out, Janelle Monae y Kate Hudson, presentaron la película ganadora en la categoría mejor sonido y Top Gun: Maverick se quedó con la estatuilla dorada.

23:38 - Los mejores guiones del año

Florence Pugh y Andrew Garfield presentaron los premios a mejor guion. En la categoría de mejor guion original, los ganadores fueron Daniel Kwan y Daniel Scheinert por Todo en todas partes al mismo tiempo. Scheinert agradeció a sus profesores y Kwan recordó los sacrificios de su madre y “la protección” de su esposa. En la categoría de mejor guion adaptado se impuso Sarah Polley por Ellas hablan, una de las 10 películas nominadas de la noche, basada en la obra de Miriam Toews. “Quiero decirles a mis hijas que de ahora en más todo va a cambiar, que es la frase que se dice en el final de la película”, expresó la actriz, cineasta y guionista canadiense.

Sarah Polley, mejor guion adaptado por Ellas hablan
Sarah Polley, mejor guion adaptado por Ellas hablan - Créditos: @KEVIN WINTER

23:30 - Rihanna cerró los números musicales con un tributo a Chadwick Boseman

La artista lució su panza de embarazada en el escenario al interpretar “Lift Me Up”, el tema de Pantera negra: Wakanda por siempre, show que fue precedido por unas sentidas palabras de Danai Gurira. La actriz recordó a Chadwick Boseman, el fallecido protagonista del primer film sobre el superhéroe de Marvel, como también lo hizo la cantante con su composición nominada al premio de la Academia. Rihanna recibió una ovación de pie por parte de la audiencia y de su pareja, A$AP Rocky.

Rihanna interpreta "Lift me up", de Pantera Negra: Wakanda por siempre
Rihanna interpreta "Lift me up", de Pantera Negra: Wakanda por siempre - Créditos: @Chris Pizzello

23:26 - Un divertido intercambio entre Jimmy Kimmel y los invitados

El host de la ceremonia les hizo responder a los asistentes preguntas de la audiencia, como a Malala Yousafzai, quien debió contestar si creyó que Harry Styles escupió a Chris Pine en la premiere de No te preocupes, cariño en Venecia. “Yo solo quiero la paz mundial”, respondió la ganadora del premio Nobel y activista. Luego, Kimmel le preguntó a Colin Farrell qué fue lo que dijo en toda su interpretación en Los espíritus de la isla, en una broma a su acento.

23:21 - Elizabeth Banks y un tropezón que no fue caída

La directora de Oso intoxicado tuvo un accidentado ingreso al escenario cuando se tropezó con su vestido. Sin embargo, supo sortear el momento y mantuvo la compostura y presentó junto a un hombre vestido de oso el galardón a mejores efectos visuales. El Oscar fue para Avatar: el camino del agua, de James Cameron, cuyo equipo está integrado por Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon, y Daniel Barrett.

23:11 - Otro premio para el film alemán, que se perfila como gran ganador

Mindy Kaling y John Cho revelaron la banda sonora ganadora del Oscar y la estatuilla también fue para Sin novedad en el frente, en otra categoría donde Babylon tenía altas chances de ganar.

23:06 - La mini reunión de Cuatro bodas y un funeral

Hugh Grant y Andie MacDowell, protagonistas de la inolvidable comedia romántica de 1994 de Mike Newell, presentaron el Oscar al mejor diseño de producción. La sorpresa fue el premio a Sin novedad en el frente, que le ganó el premio a Babylon, la firme candidata a alzar la estatuilla luego de haberse impuesto en el gremio de directores de arte.

Andie MacDowell y Hugh Grant presentaron el premio a mejor diseño de producción
Andie MacDowell y Hugh Grant presentaron el premio a mejor diseño de producción

22:57 - Una actuación muy personal de Lady Gaga

La cantante ganadora del Oscar brindó una interpretación depurada de “Hold My Hand”, el tema nominado de la película Top Gun: Maverick. La artista, quien no iba a presentarse por estar filmando la secuela de Guasón, Folie á Deux, finalmente asistió a la entrega y, con jean, remera y zapatillas, sin maquillaje ni estridencias, brindó una emotiva rendición de la canción por la que podría llevarse su segunda estatuilla dorada tras haber triunfado en esta categoría con “Shallow” de Nace una estrella. “Esta es una canción muy personal para mí y se la dedico a todos los héroes que están allí afuera”, expresó Gaga, emocionada, antes de su performance.

Lady Gaga en los Oscar 2023
Lady Gaga en los Oscar 2023

22:50 - El momento de los cortometrajes

Elizabeth Olsen, protagonista de Love and Death, y Pedro Pascal, de The Last of Us y The Mandalorian, presentaron el Oscar al mejor cortometraje documental: el ganador fue The Elephant Whisperers, de Kartiki Gonsalves y Guneet Monga. En cuanto al mejor cortometraje animado, la estatuilla dorada fue para The Boy, The Mole, The Fox and the Horse, de Charlie Mackesy y Peyer Baynton, disponible en Apple TV+.

22:41 - Sin novedad en el frente, mejor película internacional

Los encargados de presentar la categoría fueron Antonio Banderas y Salma Hayek, quien presentó con efusividad al film de Santiago Mitre, Argentina, 1985. Sin embargo, no pudo contra su competidora, Sin novedad en el frente, de Edward Berger, la película alemana que obtuvo otras ocho nominaciones, entre ellas, la de mejor película. Esa coincidencia generalmente suele traducirse en un triunfo en la categoría mejor película internacional, tal como sucedió con Roma, de Alfonso Cuarón, como el ejemplo más reciente.

22.30 - “Naatu Naatu” llevó la fiesta a la ceremonia

La canción nominada al Oscar, nada menos que la primera de la India en cosechar una candidatura, forma parte del film R.R.R., dirigido por S. S. Rajamouli y, como en la película misma, fue interpretada con una coreografía que le aportó efervescencia la entrega.

22.25 - Pantera negra: Wakanda por siempre alza una estatuilla

Paul Dano y Julia Louis-Dreyfus dieron a conocer el Oscar al mejor vestuario y Ruth Carter se llevó el premio por su trabajo en Pantera negra: Wakanda por siempre. Carter ya había ganado en la misma categoría por la primera entrega de la saga dirigida por Ryan Coogler. “Qué lindo verte otra vez”, le dijo la ganadora a la estatuilla, y luego recordó el legado de Chadwick Boseman. “ Comparto esto con muchos artistas dedicados que hicieron que estos trajes llegaran a Wakanda, y este premio es para mi mamá. Chadwick, cuídala por mí ”.

22:16 - La ballena gana un Oscar y le da un empujón a Brendan Fraser

Jennifer Connelly y Samuel L. Jackson presentaron la estatuilla dorada en la categoría de mejor maquillaje y peinado. El Oscar lo obtuvieron Adrien Morot, Judy Chin y Annemarie Bradley por su trabajo en La ballena, de Darren Aronofsky. De esta forma, Fraser recibe un “empujón” en su pelea mano a mano con Austin Butler como mejor actor, dado que ambos fueron ayudados por sus equipos de maquillaje y peinado, categoría que suele tener gran peso y correlación con los triunfos actorales.

La ballena gana un Oscar a mejor maquillaje y peinado
La ballena gana un Oscar a mejor maquillaje y peinado - Créditos: @KEVIN WINTER

22:08 - David Byrne, Son Lux y Stephanie Hsu interpretan “This is a Life”

El ex Talking Heads, la banda experimental y la actriz de Todo en todas partes al mismo tiempo interpretaron la canción nominada del film de Daniel Kwan y Daniel Scheinert.

Stephanie Hsu y David Byrne
Stephanie Hsu y David Byrne - Créditos: @KEVIN WINTER

22:03 - Sin novedad en el frente gana su primer Oscar

El protagonista y director de Creed III, Michael B. Jordan, y su colega en el film, Jonathan Majors, presentaron el galardón a la mejor fotografía. El galardón fue a manos de James Friend por la película alemana que también aspira al Oscar a la mejor película internacional y a la mejor película, entre las nueve nominaciones que obtuvo.

21:53 - Un discurso de agradecimiento atípico

Minutos más tarde, Ahmed y Questlove presentaron la categoría mejor cortometraje live action y el Oscar fue para An Irish Goodbye (Un adiós irlandés), de Ross White y Tom Berkeley, producción centrada en cómo dos hermanos distanciados se reencuentran en Irlanda del Norte tras la muerte de su madre. Al momento de agradecer, el discurso viró hacia un imprevisto festejo de cumpleaños para uno de los miembros del equipo que se encontraba sobre el escenario.

Un festejo de cumpleaños sobre el escenario del Dolby Theatre
Un festejo de cumpleaños sobre el escenario del Dolby Theatre - Créditos: @KEVIN WINTER

21:48 - Otra broma sobre el “slapgate” y el Oscar al mejor documental

Antes de la presentación del premio al mejor documental, Jimmy Kimmel recordó cómo el año pasado el cachetazo de Will Smith se produjo cuando Chris Rock iba a presentar dicha categoría. “Esperemos que esta vez todo salga tranquilo”. Riz Ahmed y el previo ganador, Questlove (por Summer of Soul), dieron a conocer el mejor documental de esta entrega. El trabajo ganador fue Navalny, de Daniel Roher, trabajo sobre el líder de la oposición rusa, Alexei Navalny. “Gracias a todos los que ayudaron a darle fuerza a este trabajo, gracias a la familia Navalny por su coraje, el mundo está con ustedes”, expresó Roher, quien le dedicó unas palabras a Alexei. “Le quiero dedicar este premio a él y a todos los presos políticos, no te olvidamos Alexei”, añadió. Luego, habló la esposa del líder político: “Sueño con la idea en que puedas estar libre y que nuestro país lo sea, sé fuerte”.

21:40 - El primer momento musical de la noche

La modelo y actriz Cara Delevingne presentó a la cantante Sofia Carson quien, con Diane Warren al piano, interpretó “Applause”, el tema nominado de la película Tell It Like a Woman. Warren fue nominada en 14 oportunidades y obtuvo el año pasado el Oscar honorario por su trayectoria como compositora.

21:35 - Jamie Lee Curtis, mejor actriz de reparto

La actriz se llevó el galardón por su interpretación en Todo en todas partes al mismo tiempo. La hija de Tony Curtis y Janet Leigh venció a una competencia feroz, con Angela Bassett y Kerry Condon como grandes contrincantes. “ Yo no gané sola el Oscar, lo gané gracias al equipo detrás de esta película. Le quiero agradecer a mi marido, el maravilloso Christopher Guest y también a toda la gente que apoya las películas de género en las que he actuado (en alusión a Halloween), todos ganamos un Oscar esta noche ”, expresó y le agradeció a sus padres, muy emocionada.

21:27 - Ke Huy Quan emocionó a una audiencia rendida a sus pies

Troy Kotsur y Ariana DeBose, ganadores el año pasado de los premios a mejor actor y actriz de reparto por CODA y Amor sin barreras, respectivamente, presentaron ambas categorías. El primer galardón anunciado fue el de mejor actor secundario y el galardón, quien arrasó en la temporada de premiación, fue Ke Huy Quan por su personificación en Todo en todas partes al mismo tiempo, la película más nominada de la noche.

“Mi madre tiene 84 años y está mirando desde casa. ¡Mamá, acabo de ganar el Oscar!”, dijo el actor al comienzo de su discurso, muy emocionado. “ Dicen que historias como estas ocurren en las películas, y no puedo creer que me esté pasando a mí, es el sueño americano. Gracias a la Academia por este premio, a mi mamá por los sacrificios que hizo, a mi hermano que siempre me llama para que me cuide, te amo. Gracias a los Daniels, a Michelle Yeoh, a Jamie Lee Curtis. Y a mi esposa, Echo, quien siempre me dijo que confíe en mí y yo les quiero decir a los actores que mantengan sus sueños vivos. Gracias por tenerme de vuelta”, concluyó entre lágrimas el actor que estuvo alejado de la industria por no obtener papeles por mucho tiempo.

21:19 - Pinocho, la mejor película animada

Emily Blunt y Dwayne “The Rock” Johnson presentaron el primer galardón de la noche: el de la categoría mejor película animada. La ganadora, como era de preverse teniendo en cuenta el gran desempeño que tuvo de cara al Oscar, fue Pinocho del mexicano Guillermo del Toro con animación de Mark Gustafson, quien agradeció a su familia y al realizador de La forma del agua. “La animación es cine, no es un género, hay que mantener la animación en la conversación, gracias a Netflix por tenerle fe a esta película”, expresó Del Toro, quien se emocionó al recordar a sus padres sobre el final de su discurso. “No están aquí, pero soy su hijo y los amo” , concluyó el cineasta detrás de una de las producciones más aclamadas del año.

Guillermo Del Toro agradece su Oscar a mejor película animada
Guillermo Del Toro agradece su Oscar a mejor película animada

21:15 - El “slapgate”, en el recuerdo

“ Queremos que la pasen bien, y yo quiero pasarla bien y estar seguro, así que si alguien comete un acto de violencia en la ceremonia, ya saben lo que pasará: se les dará un premio al mejor actor y tiempo para dar su discurso ”, dijo Kimmel en referencia al escándalo denominado “Slapgate”, el cachetazo de Will Smith a Chris Rock que sucedió en la entrega de 2022. “Antes de llegar a mí tendrán que pasar por Michael B. Jordan, por Michelle Yeoh, por The Mandalorian (Pedro Pascal), y por Fabelman”, añadió.

21:12 - “Palito” para Babylon y Tom Cruise

Kimmel también recordó con un gag el pobre desempeño en taquilla de Babylon, la película de Damien Chazelle cuya performance en taquilla no fue la esperada, y luego aludió a la taquillera Avatar: el camino del agua y a cómo James Cameron no se hizo presente en la entrega “porque no está nominado a mejor director” . Asimismo, el conductor destacó los trabajos de Danielle Deadwyler en Till y de Viola Davis en La mujer rey, quienes no fueron nominadas este año, y mencionó cómo Tom Cruise se ausentó de la entrega. “Quizá está oculto bajo la cara de Judd Hirsch”, bromeó.

21:09 - Estadísticas y humor en el discurso de Jimmy Kimmel

“Bienvenidos a los Oscar número 95, lo lograron, sé que es un sueño hecho realidad para ustedes, trabajaron mucho para que sus películas sean vistas donde deben verse: en el cine”, expresó el conductor al inicio de su discurso. “Tenemos muchos primeros nominados, como Jamie Lee Curtis, Ana de Armas, Colin Farrell, Brendan Fraser, Ke Huy Quan”, sumó Kimmel, quien también se burló de la falta de ideas que hay en Hollywood por la cantidad de secuelas y remakes. “Hasta Steven Spielberg tuvo que hacer una película sobre Steven Spielberg” , apuntó, generando risas en el realizador nominado al Oscar por Los Fabelman. “No fue fácil esa filmación para Michelle Williams porque cada vez que se equivocaba, Steven le decía: ‘Mi mamá no hablaba así’”, dijo Kimmel, en relación a cómo Williams interpretó a la madre del realizador en el largometraje. Luego, el conductor destacó la cantidad de nominaciones del compositor John Williams: nada menos que 53 candidaturas.

Jimmy Kimmel y su discurso de apertura en los Oscar 2023
Jimmy Kimmel y su discurso de apertura en los Oscar 2023 - Créditos: @KEVIN WINTER

21:00 - Comienza la ceremonia

La entrega comenzó con un montaje de las películas que marcaron el año, desde La ballena, pasando por Avatar: el camino del agua, Top Gun: Maverick hasta Todo en todas partes al mismo tiempo. En el tramo del film protagonizado por Tom Cruise apareció Jimmy Kimmel, conductor de la ceremonia, quien hizo su ingreso al Dolby Theatre cayendo de un paracaídas.

20:50 - Qué dice las predicciones

Aunque la Academia siempre se reserva algunas sorpresas, los ganadores a lo largo de la temporada de premios y la opinión de los medios especializados permiten lanzar algunas predicciones. Además de Todo en todas partes al mismo tiempo, las opiniones coinciden en que Brendan Fraser podría quedarse con el premio a mejor actor por su trabajo en La ballena, mientras que Michelle Yeoh (Todo en todas partes...) podría ganarle la pulseada a Cate Blanchett (Tár) en la categoría a mejor actriz.

Brendan Fraser, gran candidato a quedarse con el Oscar a mejor actor
Brendan Fraser, gran candidato a quedarse con el Oscar a mejor actor - Créditos: @Ashley Landis

20:25 - La gran favorita

En una de las ceremonias más difíciles de predecir en años, la gran incógnita para la noche del Oscar no es si Todo en todas partes al mismo tiempo va a llevarse la estatuilla a mejor película, sino cuántos va a ganar. La película fue un éxito de taquilla, pero el 70 por ciento de su recaudación a nivel mundial fue en los Estados Unidos y eso se nota en el entusiasmo que recibió en las entregas de premios estadounidenses, contra con una recepción más bien tibia en instituciones como los BAFTA (del Reino Unido) o los Globo de Oro (de la prensa extranjera de Hollywood).

Escena del film Todo en todas partes al mismo tiempo
Todo en todas partes al mismo tiempo, favorita para quedarse con el premio a mejor película

20:12 - Los looks de la alfombra roja

Como cada año, la alfombra roja -que, en rigor, este año es color champagne- se convierte en uno de los grandes atractivos de la noche. Andie MacDowell, Cara Delevingne, Lenny Kravitz, Austin Butler, Jamie Lee Curtis, Ana de Armas, Zoe Saldana y Eva Longoria son algunas de las figuras que ya dijeron presente en la gran noche de Hollywood.

Ana de Armas
Ana de Armas - Créditos: @MIKE COPPOLA

19:59 - Expectativa argentina

La 95° edición de los premios que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood tiene un condimento especial para nuestro país: el film de Santiago Mitre, Argentina, 1985 aspira a quedarse con un Oscar a mejor película internacional. Por la alfombra roja desfilaron ya el director y su pareja, la actriz Dolores Fonzi, los protagonistas Ricardo Darín y Peter Lanzani y parte del equipo de producción, a la espera de la definición que podría entregarle a la Argentina su tercer Oscar.

Ricardo Darin junto a su esposa, Florencia Bas
Ricardo Darin junto a su esposa, Florencia Bas - Créditos: @ANGELA WEISS

19:45 - Cómo ver la ceremonia en vivo

La ceremonia de los premios Oscar 2023 reúne a las principales figuras del mundo del espectáculo. Este domingo se conocerán a los ganadores del máximo galardón del cine mundial. La premiación se transmitirá en vivo desde el Dolby Theatre, en Los Ángeles, donde las figuras más destacadas de la industria cinematográfica competirán por la tan codiciada estatuilla. En esta ocasión, el conductor de la gala será el comediante Jimmy Kimmel, quien ya había cumplido ese rol en dos ediciones anteriores.

Quienes deseen disfrutar de la premiación en vivo podrán hacerlo a partir de las 21, a través de las señales televisivas de TNT y TNT Series. Para ello, los interesados pueden sintonizar el canal 46 del servicio básico de Cablevisión o el 305 del servicio digital; el canal 213, de DirecTV o el 407 de Telecentro. A estas opciones se suma la transmisión por streaming, a la que se podrá acceder por la plataforma de HBO Max. En su versión en castellano, la entrega de los Oscar se transmitirá por TNT, contará con comentarios en vivo de Ileana Rodríguez y Rafael Sarmiento y con la traducción simultánea de Florencia Coianis y Sebastián Pinardi.