Premios Oscar 2023: Jimmy Kimmel recordó el cachetazo de Will Smith y le pasó factura a Tom Cruise y James Cameron
Durante los premios Oscar 2022, un inapropiado chiste de Chris Rock dirigido hacia Jada Pinkett Smith generó una violenta reacción de parte de su esposo, Will Smith, quien se levantó de su asiento, subió al escenario y le dio un violento cachetazo al anfitrión de la ceremonia. Dicho episodio tuvo numerosas consecuencias en la carrera del protagonista de Yo, Robot. Y lejos de ignorar al elefante blanco en la sala, en el marco de los Oscar 2023, el conductor Jimmy Kimmel hizo un punzante chiste al respecto.
Luego de bajar en paracaídas sobre el escenario y ante los aplausos de todas las estrellas de Hollywood presentes, Kimmel dio por inaugurada la noche con el habitual monólogo que brindan todos los anfitriones de los premios. En ese discurso, Kimmel hizo -en tono de comedia- un repaso por algunos de los nominados más relevantes de la velada pasando por Ana de Armas a Michelle Yeoh y deteniéndose en gigantes consagrados como Steven Spielberg, sobre quien dijo: “Es un realizador que fue nominado a lo largo de seis décadas”.
En el transcurso de su monólogo, Kimmel tomó por sorpresa al público cuando ensayó un paso de comedia vinculado al episodio de Will Smith y expresó: “Esperemos que se diviertan y que se sientan seguros y más importante es que yo también quiero sentirme seguro. Así que si alguien comete un acto de violencia, el resultado será que te ganarás un Oscar como mejor actor y podrás dar un discurso de 19 minutos” (como es sabido, el año pasado luego del golpe a Chris Rock, Smith fue destacado en el rubro a mejor actor por King Richard y dio un extenso y errático discurso de agradecimiento).
Más adelante y en el momento de concluir su monólogo, Kimmel le aconsejó a todos los presentes: “Si algo violento sucede, hagan lo mismo que el año pasado: nada. Ustedes permanezcan sentados y no hagan nada. Y si esta noche alguno se enoja por un chiste, no les será fácil llegar hasta mí. Primero tendrán que pasar por delante de algunos de mis amigos, como Creed o The Mandalorian, que están aquí”.
Las palabras a Tom Cruise y a James Cameron
Durante las cuarentenas por el Covid y el duro momento que atravesaban las salas de exhibición, Tom Cruise no dejó de militar la importancia de ver cine en el cine. Y cuando la postergada Tom Gun: Maverick llegó a la pantalla grande se convirtió en uno de los primeros fenómenos de taquilla de la era post Covid. Y en referencia a eso, Kimmel dijo: “Top Gun: Maverick fue la película que salvó a las películas, todos la amaron. Tom Cruise en camisa, ¡wow, ustedes saben a qué me refiero! Tom y James Cameron no están aquí, los dos tipos que insistieron en que fuéramos al cine, no están aquí”.
En un sentido general, el discurso de Jimmy Kimmel mostró ingenio, pero también algunos comentarios punzantes hacia la industria. En un tramo, él generó muchas risas cuando aseguró que en Hollywood había tan pocas ideas, que hasta Spielberg “tuvo que hacer una película sobre sí mismo”. Otro momento que generó una ligera incomodidad, tuvo que ver cuando Kimmel se mostró sorprendido frente a la ausencia de Cameron en la categoría a mejor director y se preguntó si en la Academia se pensarían que él “era una mujer” (teniendo en cuenta el alarmante números de directoras nominadas y ganadoras de algún Oscar). Ante esas irónicas palabras y en una de las primeras filas, Cate Blanchett aplaudía con entusiasmo ese chiste, que escondía una gran verdad.
Dueño de una sonrisa amplia y un estilo mucho menos frontal que el de otros anfitriones, Kimmel mostró sus primeras armas en este discurso inaugural, en el que logró (medianamente) comprarse las risas de las estrellas de Hollywood.