Premios Oscar 2024: de Oppenheimer a Anatomía de una caída, dónde ver las diez nominadas a mejor película

Tom Conti interpreta a Albert Einstein y Cillian Murphy a Robert Oppenheimer en la película de Christopher Nolan
Tom Conti interpreta a Albert Einstein y Cillian Murphy a Robert Oppenheimer en la película de Christopher Nolan

Con la conducción de Zazie Beetz y Jack Quaid, este martes se revelaron las nominaciones a los premios Oscar 2024, los galardones que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Los largometrajes con mayor cantidad de candidaturas son Oppenheimer, de Christopher Nolan, con 13; Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, con 11; y Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, con 10.

Una de las grandes favoritas, Barbie, quedó atrás con 8 nominaciones, y las llamativas omisiones de Greta Gerwig en la categoría mejor dirección y Margot Robbie en la de mejor actriz principal no pasaron desapercibidas tanto en medios especializados como en redes sociales.

En esta nota, un repaso para saber dónde ver las 10 películas nominadas que el próximo 10 de marzo competirán por la dorada estatuilla.

*Oppenheimer

En su film, Nolan trata de reflejar el agobio que siente Oppenheimer por las consecuencias de la bomba atómica
En su film, Nolan trata de reflejar el agobio que siente Oppenheimer por las consecuencias de la bomba atómica

La biopic sobre Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), el “padre” de la bomba atómica, tuvo un gran desempeño en las nominaciones al Oscar y la estatuilla dorada para su director, Christopher Nolan, está prácticamente asegurada . Asimismo, tanto Emily Blunt como el favorito Robert Downey Jr. se aseguraron candidaturas por sus trabajos de reparto.

El film de Nolan se basó en el libro American Prometheus, de Kai Bird y Martin J. Sherwin, y retrata hechos que fueron bisagra en la vida del físico, desde su época como estudiante en Europa, su trabajo como profesor en California, hasta la puesta en marcha del Proyecto Manhattan, el programa secreto desarrollado por los Estados Unidos para construir armas nucleares.

Oppenheimer regresa este jueves a salas de cine y está disponible para compra y alquiler digital en Flow, Apple TV+ y Google Películas.

*Pobres criaturas

Pobres criaturas recibió 11 nominaciones al Oscar
Pobres criaturas recibió 11 nominaciones al Oscar - Créditos: @Yorgos Lanthimos

El largometraje del director griego Yargos Lanthimos, que alzó el León de Oro en Venecia recibió la aprobación de la Academia con un total 11 de nominaciones, entre ellas, para Emma Stone, Mark Ruffalo y para el propio director . Lanthimos volvió a colaborar con el guionista Tony McNamara y con Stone, a quien ya había dirigido en La favorita (también coescrita por McNamara).

El film es una irreverente adaptación de la novela del escocés Alasdair Gray y tiene como figura protagónica a Bella Baxter, una joven que fue creada por un científico contra quien se rebela para indagar en su identidad.

Pobres criaturas se puede ver en salas de cine de nuestro país.

*Los asesinos de la luna

Los asesinos de la luna de Martin Scorsese
Los asesinos de la luna de Martin Scorsese - Créditos: @Melinda Sue Gordon

Martin Scorsese hizo historia este martes al convertirse en el realizador más nominado por la Academia con un total de 10 candidaturas . El realizador ganó el premio en dicha categoría en una sola oportunidad, por Los infiltrados. Los asesinos de la luna fue reconocida en categorías clave como mejor actriz para Lily Gladstone, mejor actor de reparto para Robert De Niro, y mejor montaje para la gran Thelma Schoonmaker.

Sin embargo, sorprendieron las ausencias de Leonardo DiCaprio como mejor actor, y de Scorsese y Eric Roth en la categoría mejor guion adaptado por su traspolación de la obra de David Grann. El largometraje muestra con crudeza los asesinatos en serie de los miembros de la nación indígena Osage, quienes eran extremadamente ricos en petróleo y eso los convirtió en blanco del “Reinado del Terror”.

Los asesinos de la luna está disponible en streaming en Apple TV+.

*Barbie

Margot Robbie y Ryan Gosling en Barbie
Margot Robbie y Ryan Gosling en Barbie - Créditos: @Archivo

Si bien el público respaldó a Barbie, uno de los grandes fenómenos de 2023, la Academia se mostró un tanto tibia en sus nominaciones. La película de Greta Gerwig aspira a 8 estatuillas, entre ellas, a la de mejor film del año, mejor guion adaptado, mejor actor de reparto (Ryan Gosling) y mejor actriz de reparto (America Ferrera, en uno de los grandes “batacazos”).

A pesar del buen desempeño, Gerwig, la primera directora mujer en la historia en superar los mil millones de dólares en taquilla, quedó afuera del quinteto de cineastas nominados, y Robbie obtuvo una nominación como productora de la comedia y no como actriz; la aparición de Annette Bening por Nyad sacó de contienda a la intérprete australiana.

Barbie está disponible en streaming en Max.

*Maestro

Bradley Cooper en Maestro
Bradley Cooper en Maestro

La biopic sobre el célebre compositor y pianista Leonard Bernstein recibió 7 nominaciones, entre ellas, a mejor película, mejor actor (Bradley Cooper), mejor actriz (Carey Mulligan) y mejor guion original . Se trata de un gran logro para el segundo film como realizador de Cooper, que cosechó tan solo algunos galardones en los círculos críticos pero no en las ceremonias televisadas. Se trata de un largometraje muy ambicioso y, al mismo tiempo, uno destinado a polarizar por el modo en el que elige centrarse en el matrimonio de Bernstein con su esposa, la actriz Felicia Montealegre, y no tanto en la obra del maestro del título. Entre las nominaciones recibidas se encuentra una muy merecida: la de mejor fotografía para el siempre brillante Matthew Libatique.

Maestro está disponible en Netflix.

*Los que quedan

Da'Vine Joy Randolph en Los que quedan de Alexander Payne
Da'Vine Joy Randolph en Los que quedan de Alexander Payne - Créditos: @Seacia Pavao

La maravilla de Alexander Payne, que se estrena el mes próximo en salas comerciales, venía consolidándose en la antesala al Oscar -como los Globo de Oro y los Critics’ Choice-, y este martes fue nominada a cinco premios de la Academia. El largometraje, que marcó el reencuentro del realizador con Paul Giamatti tras la excelente Entre copas (2004), también implicó una revancha para su actor protagónico, quien no había sido nominado por aquel film, una omisión que todavía resuena y que podría “tentar” a la Academia a premiarlo por sobre Cillian Murphy. Por otro lado, Da’Vine Joy Randolph es la gran favorita a ganar la estatuilla como mejor actriz de reparto .

Los que quedan se puede ver en salas de cine.

*Anatomía de una caída

Sandra Hüller en Anatomía de una caída de Justine Triet
Sandra Hüller en Anatomía de una caída de Justine Triet

La película ganadora de la Palma de Oro en Cannes -que curiosamente no fue elegida por Francia para competir por el Oscar en la categoría internacional- tuvo un gran reconocimiento por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. El drama legal le valió nominaciones a su realizadora, Justine Triet, tanto por su dirección como por el guion que escribió junto a su esposo, Arthur Harari; y a su actriz protagónica, la alemana Sandra Hüller , quien brinda una descomunal actuación en un film que deja más interrogantes que respuestas, y cuyo montaje (otro aspecto excepcional de la obra de Triet) también aspira a la estatuilla dorada para el editor Laurent Sénéchel.

Anatomía de una caída está disponible en salas.

*Zona de interés

Zona de interés, de Jonathan Glazer
Zona de interés, de Jonathan Glazer

La coproducción entre Estados Unidos, el Reino Unido y Polonia escrita y dirigida por el británico Jonathan Glazer -quien se basó en la obra de Martin Amis- también fue premiada en Cannes y reconocida por la Academia con cinco candidaturas, entre ellas, a mejor película, director y guion adaptado. Asimismo, el largometraje, que muestra cómo el director del campo de concentración de Auschwitz busca una vida familiar idílica, también aspira a nueve premios BAFTA. Cabe destacar que el drama histórico también cuenta con un gran trabajo de la nominada Sandra Hüller, una de las actrices el año.

Zona de interés se puede ver en salas de cine.

*Ficción estadounidense

La sátira de Cord Jefferson, basada en la novela Erasure, de Percival Everett, obtuvo el premio de la audiencia en el Festival de Cine de Toronto , lo que siempre es auspicioso de cara a las nominaciones al Oscar. El film, que le valió a su realizador una nominación en el Sindicato de Directores en la categoría mejor ópera prima, cosechó cinco nominaciones al Oscar, entre ellas, a mejor película, actor (finalmente le llegó la hora de brillar al prolífico Jeffrey Wright) y actor de reparto (el exThis Is Us, Sterling K. Brown).

La comedia registra cómo un novelista frustrado consigue el éxito al concebir obras que no son más que una acumulación de clichés sobre la comunidad afroamericana .

Ficción estadounidense está disponible en Amazon Prime Video.

*Vidas pasadas

La “indie” de este año que logró ingresar en la lista de mejores películas, según la Academia, es un sensible registro de una relación marcada por los desencuentros entre una escritora (interpretada por la actriz de The Morning Show Greta Lee) y el joven de quien estuvo enamorada en su niñez (personificado por Teo Yoo). Vidas pasadas se encuentra nominada a mejor película y a mejor guion original (cortesía de su realizadora, Celine Song), categoría reñida en la que se disputará la estatuilla con las grandes favoritas: Anatomía de una caída y Los que quedan.

Vidas pasadas está disponible en salas de cine.