Premios Oscar: los bloopers y errores más recordados en la historia de la ceremonia

Will Smith le da una bofetada al presentador Chris Rock en el escenario de los Oscar en marzo del año pasado
Will Smith le da una bofetada al presentador Chris Rock en el escenario de los Oscar en marzo del año pasado

A lo largo de casi cien años de historia es indudable que las grandes protagonistas en cada una de las entregas de los Oscar son siempre las codiciadas estatuillas. Sin embargo, los premios de la Academia de cine de Hollywood también fueron hogar de varias equivocaciones, pasos de comedia involuntarios y hasta sonados cruces físicos . Por este motivo, repasamos cuáles fueron algunos de los bloopers y momentos incómodos más recordados en la historia de estas ceremonias.

Una cachetada que lo cambió todo

Hasta el año pasado jamás se había producido un episodio de violencia física en el marco de los Oscar, pero eso cambió el pasado 17 de marzo cuando Will Smith subió al escenario y le dio una cachetada al anfitrión de la noche: el comediante Chris Rock. El episodio comenzó cuando Rock hizo un chiste sobre Jada Pinkett Smith y su pelo rapado (ella lo utiliza de este modo porque sufre de alopecia y pierde mucho cabello). Pero luego de eso ocurrió lo impensado. Will Smith, que se encontraba en la primera fila y sentado junto a su pareja, subió al escenario y sin mediar palabra, le dio un golpe en el rostro al humorista, cuya única reacción fue hacer un chiste sobre cómo Smith le pegó “una flor de paliza”. Un momento inédito en el marco de los Oscar y por lejos, el mayor escándalo jamás ocurrido en esta ceremonia.

Un desnudo fugaz

David Niven
David Niven y un intruso de fondo - Créditos: @AP

El legendario David Niven se mantuvo casi impasible, pero la imagen quedó tatuada en la historia de los Oscar. Durante la premiación de 1974 y mientras el actor se encontraba ante el micrófono, un hombre se coló completamente desnudo rumbo al escenario y corrió por detrás ante la atónita mirada de todos los presentes. El desnudista luego fue reconocido como Robert Opel y su fugaz acto aún hoy es recordado. En ese instante, los gritos y la música hicieron lo suyo e instantes después, Niven presentó a una fulgurante Elizabeth Taylor como si nada hubiera sucedido.

Marlon Brando y un inesperado reemplazo

En los premios Oscar de 1973 Sacheen Littlefeather rechazó el premio de la Academia al mejor actor en nombre de Marlon Brando, quien lo había ganado por su papel en El Padrino
En los premios Oscar de 1973 Sacheen Littlefeather rechazó el premio de la Academia al mejor actor en nombre de Marlon Brando, quien lo había ganado por su papel en El Padrino - Créditos: @Bettmann

En 1973, Marlon Brando se llevó el Oscar por su interpretación como Don Corleone en El Padrino. Brando, que por esos años había abrazado la causa de los nativos americanos, mandó en su lugar a Sacheen Littlefeather, una representante de ese pueblo. Al ganar el Oscar, la sorpresa fue mayor cuando esa mujer subió al escenario para rechazar el premio en nombre del actor. Luego de eso, Sacheen se despachó con un discurso sobre cómo Hollywood maltrataba y deformaba en las películas la imagen de los nativos americanos.

Tiempo después se reveló que Littlefeather era solo mitad nativa, pero eso sí, su intervención regaló varios minutos de incomodidad que serán recordados por siempre.

Un premio equivocado

En 2017, el musical La La Land pisaba con mucha fuerza en la noche de los Oscar, pero su principal rival, Luz de luna, tenía crédito suficiente como para quedarse con la estatuilla a mejor película. Y durante la velada en la que ambos films medían fuerzas, los encargados de leer a quién iba ese premio, Faye Dunaway y Warren Beatty, cometieron un grosero error cuando mencionaron a La La Land como ganadora, en lugar de Luz de Luna , que efectivamente se había quedado con la estatuilla a la mejor película.

Los ausentes de siempre

Una jueza ratificó la expulsión de Roman Polanski de la Academia de Hollywood.
Roman Polanski - Créditos: @Valery HACHE / AFP

Es innumerable la lista de galardonados que por un motivo u otro no recogieron su estatuilla, pero de ese grupo hubo dos constantes que se repitieron en numerosas oportunidades: Katharine Hepburn y Woody Allen. Y otro ejemplo de esto es Roman Polanski, un esperado ganador que no concurrió temiendo ser detenido por la policía. Este realizador obtuvo la victoria por El pianista, pero faltó a la cita decidido a esquivar a la justicia. Sobre él recae una denuncia de violación ocurrida en los setenta.

Abucheos y más abucheos

El director Elia Kazan
El director Elia Kazan

A lo largo de sus decenas de ediciones, hubo varios discursos de premiados que tuvieron un innegable tinte política. Sin embargo, pocas veces se escucharon abucheos y una recepción tan fría como la que recibió Elia Kazan cuando se llevó su Oscar honorario. El motivo detrás de este repudio es que estuvo en el centro de una gran polémica a raíz de haber colaborado con la “caza de brujas” macartista en Hollywood.