Kristen Stewart hizo saltar por los aires el protocolo de estilo de los Oscar

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense quiso recuperar el año pasado el glamour clásico de la alfombra roja de los Oscar, y este año ha insistido en ello para la edición número 94 de la gala. Los premios más prestigiosas de la industria cinematográfica a nivel mundial se rigen a nivel estético por el black tie, el código de vestimenta que se aplica en eventos semiformales y que consiste en que los hombres vistan esmoquin clásico y las mujeres vestido de cóctel por debajo de las rodillas o vestido de noche.

En términos generales, los invitados que han pisado la alfombra roja del Dolby Theater de Los Ángeles han optado por cumplir con dicha “invitación” de la organización de los premios, pero hay quien considera que las tradiciones no son rígidas, sino que deberían revisarse de una manera acorde con el tiempo en el que vivimos.

Prueba de ello es la reivindicación de cuatro estrellas de Hollywood que han decidido acudir a la cita con looks que hacen saltar por los aires el protocolo de estilo de los Oscar. Son cuatro pesos pesados: Kristen Stewart, Ariana de Bose, Zendaya y Uma Thurman. Dos de ellas optan además a sendas estatuillas, por lo que no eran invitadas secundarias a los premios. Es más, Ariana de Bose ha subido al escenario a recoger la suya al imponerse en la categoría de mejor actriz secundaria por su papel de Anita en la reedición del musical West Side Story firmada por Steven Spielberg.

Kristen Stewart

Si algo ha demostrado a lo largo de su exitosa carrera profesional Kirsten Stewart es que ella no sigue caminos convencionales y que, siempre que tiene la ocasión, aprovecha su posición para reivindicar la libertad de elección en todos los sentidos.

Kristen Stewart con shorts sobre la alfombra roja de los Oscar (Photo credit should read P. Lehman/Future Publishing via Getty Images)
Kristen Stewart con shorts sobre la alfombra roja de los Oscar (Photo credit should read P. Lehman/Future Publishing via Getty Images)

En una noche en la que optaba al Oscar a la mejor actriz por su trabajo como Diana de Gales en Spencer, la californiana de 31 años ha decidido hacer caso omiso del dress code de la ceremonia. Ni largo por debajo de las rodillas, ni vestido. Stewart ha optado por lucir un conjunto de su firma de cabecera, Chanel, formado por unos shorts y una americana a juego en color negro.

Una camisa blanca desabrochada casi por completo y unos stilettos negros han sido las piezas con las que ha completado un look tan austero como radical. Esto último no en un sentido peyorativo, sino por lo diferente y original, además de reivindicativo, teniendo en cuenta el contexto de los Oscar. No ha faltado, por cierto, uno de sus peinados favoritos: su melena rubia ladeada, con mucho volumen, con un punto salvaje que añade otro plus de personalidad al outfit. Como si le hiciera falta…

Zendaya

Si Kirsten Stewart se mueve como pez en el agua en la vanguardia más transgresora, yendo siempre un paso más allá, Zendaya lo hace en la inmensidad de la moda. Pocas celebrities son capaces de abarcar todas las posibilidades que esta ofrece. Es camaleónica y tiene la capacidad extraordinaria de no fallar nunca. Incluso cuando se salta el protocolo, como ha ocurrido en la 94 edición de los Oscar.

Zendaya con conjunto de camisa y falda de Valentino (Photo by Jeff Kravitz/FilmMagic)
Zendaya con conjunto de camisa y falda de Valentino (Photo by Jeff Kravitz/FilmMagic)

La ganadora del Emmy y protagonista de Dune, una de las películas triunfadoras de la gala, ha confiado una vez más en Valentino, quizá su firma de referencia, aunque en su caso no es una relación exclusiva como sí ocurre con Kirsten Stewart y Chanel, por ejemplo. Su idilio con Pierpaolo Piccioli, director creativo de la ‘maison’, nos regala looks como el que Zendaya ha lucido esta pasada madrugada en Los Angeles.

Y lo mejor de todo es que se trata de una idea replicable, aunque la mayoría debamos recurrir a otras firmas para poder imitar el conjunto formado por una camisa cropped satinada en color blanco y una falda de talle alto que ha llevado la protagonista de Euphoria. Además del rompedor detalle de dejar su vientre a la vista con la blusa asimétrica y recortada, tendencia que uno no espera encontrar en la alfombra roja de los Oscar, hay que destacar la impresionante falda repleta de lentejuelas plateadas, una pieza impresionante. Las joyas de Bulgari, localizadas en el cuello y las orejas, brillan con luz propia junto al rostro de Zendaya al haber optado esta por llevar su melena recogida.

Uma Thurman

No solo rompen las jóvenes el protocolo de estilo en una cita donde todos los focos apuntan de lleno. Una veterana como Uma Thurman también lo ha hecho, y además de una forma similar a Zendaya, aunque con un punto más minimalista, austera y atemporal.

Uma Thurman con camisa blanca y falda negra en los Oscar (Photo credit should read P. Lehman/Future Publishing via Getty Images)
Uma Thurman con camisa blanca y falda negra en los Oscar (Photo credit should read P. Lehman/Future Publishing via Getty Images)

La protagonista de Kill Bill, ha confiado en otra firma italiana de máximo nivel y prestigio, Bottega Veneta, para firmar un estilismo noventero que para quienes tienen memoria de los Oscar de finales del siglo XX ha recordado al outfit que lució Sharon Stone en la ceremonia de 1998.

Entonces, Stone, que dos años antes había tenido que improvisar en los Oscar un look con prendas de su armario por no llegar a tiempo para la ceremonia su vestido de Vera Wang, pisó la alfombra roja con una falda satinada en color lila y una blusa blanca. Anoche, 24 años después, Una Thurman replicó ese concepto al acudir a la entrega de premios con una falda larga satinada en color negro y una camisa blanca por dentro de la falda.

La gran diferencia entre ambas estrellas es que Turman ha optado por abrocharse la blusa hasta el cuello, cambiando por completo el resultado final del outfit con respecto al de Stone en el 1998, que apostó por la sensualidad (como buena maestra en este arte) al crear un amplio escote dejando sin abrochar casi todos los botones de la blusa.

Ariana de Bose

El poker de looks que no son propios para los Oscar (según su dress code) de la edición 94 lo completa Ariana de Bose, la única de las cuatro estrellas de Hollywood citadas en esta pieza que ha recibido una estatuilla la pasada madrugada.

Ariana DeBose en la gala de los Oscar (Photo credit should read P. Lehman/Future Publishing via Getty Images)
Ariana DeBose en la gala de los Oscar (Photo credit should read P. Lehman/Future Publishing via Getty Images)

El outfit de la artista, primera mujer queer reconocida antes de ganar un Oscar, no ha defraudado. Era previsible que, como Kirsten Stewart, utilizará el vestuario como reivindicación personal, y así ha sido, ya que se ha saltado el protocolo fijado para la ceremonia al lucir un conjunto de Valentino por Pierpaolo Piccioli, como Zendaya.

A diferencia de esta, de Bose no ha optado por la falda como alternativa al vestido, sino que ha llevado por un pantalón rojo de talle alto que ha combinado con una capa a juego y un top tipo bralette.

Según han explicado sus dos estilistas, Zadrian Smith y Sarah Edmiston, para la actriz era importante lucir pantalones en la gala, y esto es justo lo que ha hecho. Además, se han decantado por el rojo porque es un color impactante y potente, lo cual coincide con la imagen que muestra el Ariana desde su irrupción huracanada tras participar en West Side Story. “No hay nada tradicional en este look, ni una sola cosa, porque no hay nada tradicional en esta mujer”, ha dicho en declaraciones a ENews Sarah Edmiston acerca del look de Valentino con el que Ariana de Bose ha triunfado en la alfombra roja de los Oscar.

Más historias que te puedan interesar