Premios SAG 2023: Todo en todas partes al mismo tiempo arrasó y tiene el Oscar asegurado
El domingo tuvo lugar la entrega de los premios SAG del Sindicato de Actores (Screen Actors Guild) en el Hotel Fairmont Century Plaza de Los Angeles. Este año, la ceremonia pudo verse por el canal de Netflix en YouTube y, en 2024, serán transmitidos en vivo por la plataforma de streaming.
Recordemos que los galardones, entregados por los actores a sus pares, destacan las mejores interpretaciones del cine y la televisión norteamericana y son un termómetro de lo que podrá suceder el 12 de marzo en la entrega de los Oscar . Es decir, luego de la ceremonia de los BAFTA, los SAG son la penúltima parada de esta temporada de premios que concluirá con el evento más importante cuando se den a conocer los ganadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
A las 19, las figuras nominadas empezaron a recorrer la alfombra roja, y el cast de The White Lotus, una de las series más aclamadas del año, fue uno de los primeros en posar para los flashes.
Además, se pudo ver a una radiante Jamie Lee Curtis posando con vestido rojo muy elegante, a Stephanie Hsu con un look asimétrico y a una de las actrices de Los Fabelman, Julia Butters, con un diseño voluminoso.
La ceremonia comenzó a las 22 con la intro clásica de los premios: con una selección de intérpretes mirando a cámara y recordando el momento en que decidieron convertirse en actores, como Niecy Nash, Bob Odenkirk, Quinta Brunson, Janelle James y Jamie Lee Curtis. Previo a ese segmento, Martin Short, Steve Martin y Selena Gomez, los protagonistas de Only Murders in the Building, recrearon la premisa del film Los espíritus de la isla al aludir a cómo tanto Short como Martin están nominados en la misma categoría (mejor actor en comedia) y, como consecuencia, no podían seguir siendo amigos.
Jessica Chastain, la primera ganadora de la noche
Zendaya y el actor nominado al Oscar, Paul Mescal, anunciaron la categoría de mejor actriz en miniserie y/o película hecha para televisión y la ganadora, para sorpresa de todos los presentes, fue Jessica Chastain por George & Tammy. La actriz, quien se tropezó al subir a recibir el galardón, se mostró genuinamente shockeada porque la favorita para ganar era Amanda Seyfried, quien había arrasado en la temporada de premios con The Dropout. Chastain le dedicó su triunfo al cast de la serie de John Hillcoat y reconoció el trabajo de sus colegas nominadas.
Luego, Jenna Ortega y Aubrey Plaza presentaron el SAG al mejor actor en miniserie y/o película hecha para televisión. El ganador fue el gran Sam Elliott por su interpretación de Shea Brennan en 1883, la aclamada ficción de Taylor Sheridan. “Este es el premio más significativo de mi carrera, ¿cómo resumo en pocos minutos lo que eso implica para mí? Después de ver el trabajo de mis colegas nominados, no sé cómo puedo seguir parado aquí, pero lo voy a hacer porque es un regalo que viene de ustedes, mis compañeros de este Sindicato. Este premio es también para todo el equipo de la serie, para Taylor, para mi equipo y para mi esposa que siempre estuvo a mi lado en las buenas y en las malas”, escribió el actor, quien recibió uno de los aplausos más resonantes de la noche.
Los reyes de la comedia
Los siguientes presentadores fueron Amy Poehler y Adam Scott, quienes anunciaron e l premio a mejor actriz de comedia. La ganadora fue Jean Smart por Hacks , quien no pudo estar presente pero envió un mensaje a través de su colega de la serie, Christopher McDonald, en el que destacó a los actores que hicieron participaciones secundarias en la comedia de HBO. Minutos más tarde, Haley Lu Richardson y Ashley Park dieron a conocer el ganador a mejor actor en serie de comedia. El ganador fue Jeremy Allen White por El oso. “Es una serie que tiene mucha corazón y eso no es ningún accidente, el cast y el equipo tienen los corazones más grandes de la industria y creo que por eso la gente conectó”, expresó el protagonista de la excelente ficción.
El actor Eugene Levy fue el elegido para presentar la estatuilla al mejor cast de una comedia y el “equipo” ganador fue el de Abbott Elementary, la producción creada y protagonizada por Quinta Brunson e inspirada en el trabajo como maestra de su propia madre.
Jamie Lee Curtis, ovacionada y emocionada
Tras un discurso de la presidenta del Sindicato de Actores, Fran Drescher, Jason Bateman y Emily Blunt presentaron la categoría de mejor actriz de reparto en cine. La ganadora fue Jamie Lee Curtis por su trabajo en Todo en todas partes al mismo tiempo. Antes de subir al escenario, la actriz le dio un “piquito” a su colega en el largometraje, Michelle Yeoh. Cuando subió, recordó a sus padres, Tony Curtis y Janet Leigh. “Mis papás eran actores, me casé con un actor, amo a los actores”, manifestó emocionada y luego recordó cómo aceptó el papel gracias a que Yeoh era parte del film.
Tras su discurso, Orlando Bloom presentó al ganador en la categoría de mejor actor de reparto: Ke Huy Quan por Todo en todas partes al mismo tiempo. De esta forma, el intérprete se posiciona fuerte para llevarse el Oscar el 12 de marzo. “Gracias a todos, este momento es muy emocional para mí, este premio no es solo para mí, es para todos los que alzaron la voz para que se produzca un cambio, gracias a todos los contribuyeron, el panorama ha cambiado”, manifestó, conmoviendo a sus pares, especialmente cuando remarcó que, al ganar el SAG, se convertía en el primer actor asiático en triunfar en la categoría secundaria en la historia de los premios .
Sally Field, homenajeada por sus colegas
Uno de los momentos más sentidos de la noche fue el tributo a Sally Field, presentado por Andrew Garfield, quien brindó un gran discurso destacando la carrera de la actriz. “Jane Fonda dijo: ‘Sally es una actriz temeraria, quien siempre va hasta el fondo con sus personajes’ y además de su filmografía y los premios ganados, es querida por toda la comunidad, lo más importante de todo”, expresó el británico, emocionando a Field.
“Cuando estoy actuando, no busco la aprobación de los demás, actuar para mí se trata de encontrar momentos preciados en los que me siento peligrosamente viva, la tarea siempre fue llegar a eso, luchando a través de las épocas, y eso requirió de una fuerza que no sabía que tenía”, dijo la actriz de Norma Rae y añadió: “Esto es un honor porque viene de las personas cuyo respeto más quiero: del de los actores”.
La noche de The White Lotus
Luego de ese emocionante tramo de la ceremonia, Ariana DeBose y Diego Luna presentaron la categoría mejor actriz en drama en televisión y la ganadora fue Jennifer Coolidge por la segunda temporada de The White Lotus . La intérprete le dedicó el SAG a Mike White, creador de la sátira, y a sus padres. En ese momento, al recordar cómo en su infancia la llevaron al cine y su papá le mostró la filmografía de Charlie Chaplin, no pudo evitar emocionarse. Luego, se anunció el ganador a mejor actor en serie dramática y, en una categoría reñida, se impuso Jason Bateman por Ozark .
Tiempo después, Jenny Slate y James Marsden entregaron el SAG al mejor ensamble en drama y los ganadores fueron los protagonistas de The White Lotus. Recordemos que la segunda entrega de la serie de antología de Mike White transcurre en Taormina, Sicilia, y tiene en su elenco a figuras como Michael Imperioli, Aubrey Plaza, F. Murray Abraham, Sabbrima Impacciatore y Meghann Fahy, entre otros. “Este fue el mejor trabajo que he tenido”, expresó el actor de Amadeus, quien destacó el esfuerzo en conjunto que se realizó en Italia para llevar adelante la ficción.
Michelle Yeoh y Brendan Fraser, los mejores actores
Sobre el final de la noche, se entregaron los premios a los mejores intérpretes. L a ganadora en la categoría de mejor actriz fue Michelle Yeoh por Todo en todas partes al mismo tiempo, quien “venció” a su competencia directa, Cate Blanchett. De esta forma, habrá una lucha cabeza a cabeza por el Oscar. “Creo que si hablo desde mi corazón, voy a explotar”, expresó la actriz. “Tuve un viaje muy largo y con muchos altibajos para llegar aquí, recibir esto de mis pares es todo un apoyo, esto no es solo para mí sino para todas las personas que lucen como yo, gracias por darme una silla en la mesa”, remarcó.
El siguiente premio anunciado fue el de mejor actor. El ganador fue Brendan Fraser por La ballena, el drama de Darren Aronofsky por el que obtuvo el Critics’ Choice. “Tuve muchas olas que surfear como mi personaje para poder llegar a una nueva playa y preguntarme dónde estoy, a todos a los que les pasó lo mismo quiero decirles que tengan coraje y que pongan un pie delante de otro”, dijo un emocionado Fraser, muy aplaudido por sus colegas.
Mark Wahlberg presentó el último premio de la noche: el de mejor cast en una película. Los ganadores fueron los actores de Todo en todas partes al mismo tiempo, el largometraje de los Daniels que tiene sellado su triunfo en los premios Oscar .