Premios Sur: se celebra hoy la entrega y Karnawal es el film más nominado

Una imagen del film Karnawal, la película de Juan Pablo Félix que tiene 14 nominaciones
Una imagen del film Karnawal, la película de Juan Pablo Félix que tiene 14 nominaciones

Con la conducción de Martin Bossi y con una ceremonia que se desarrollará en el reinaugurado teatro Politeama, hoy se celebrará la 16° entrega de los Premios Sur que, anualmente, otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas local, en un evento que será transmitido por la TV Pública, de acuerdo a la información presente en la página web de la emisora, el martes, a las 22.

La deficiente comunicación a la prensa con la cual la Academia de Cine encaró la organización de esta entrega de premios hace tan solo intuir ciertos contornos de la convocatoria que incluirá presencias destacadas como las de Graciela Borges, Oscar Barney Finn o Lito Vitale, quien realizará la presentación de los homenajes especiales acompañado, entre otros, de Muriel Santa Ana, Mex Urtizberea y Mike Amigorena. La noche tiene a la película Karnawal, de Juan Pablo Félix, como la favorita a alzarse con el premio a la mejor película dentro de las 14 nominaciones que ostenta, en una ceremonia que reconoce a la producción local estrenada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado.

La original Academia de Cine, fundada como émula de Hollywood, fue presentada en sociedad en 1941 y su existencia fue efímera y limitada hasta 1955. Para su refundación hubo que esperar hasta 2004 cuando en una reunión celebrada en el Teatro Maipo las diferentes ramas de la industria cinematográfica resolvieron brindarle nuevos bríos. El comienzo no pudo ser más auspicioso con ceremonias desarrolladas desde diciembre de 2006 con todo fasto y glamour en la Mansión del Hotel Four Seassons cuando Las manos, de Alejandro Doria fue coronada como mejor película y El custodio, de Rodrigo Moreno, se alzó con el premio a la mejor ópera prima. Esas tres primeras ediciones tuvieron lugar en el antiguo palacio Álzaga Unzué para luego comenzar una existencia errante por diversos espacios, con mayor o menor acierto y organización, pero debe destacarse -a diferencia de los Premios Cóndor de Plata que actualizan sus entregas recién ahora- que en noviembre de 2020 con todos los protocolos sanitarios tuvo lugar la ceremonia en los jardines del Museo Larreta, y de manera virtual en el mes de octubre del año pasado fueron anunciadas las premiadas a través de redes sociales.

Entre las candidatas con mayores chances de torcer las aspiraciones de Karnawal se encuentran El prófugo de Natalia Meta, con 11 nominaciones; Yo nena, yo princesa, de Federico Palazzo, con 10 -a excepción de mejor película-; y El apego, de Javier Diment, con 9. En la categoría de mejor película de ficción se añade a las citadas El perro que no calla, de Ana Katz que también tiene nominaciones a la mejor dirección y guion original. Además se entregará el lauro a la mejor serie de ficción donde compiten: El Reino; Maradona: Sueño bendito; Entre hombres y Terapia alternativa.

En las diferentes categorías Amor bandido, Inmortal, Una tumba para tres, La noche mágica, Las ranas, Al 3er día, La casa de los conejos, Como mueren las ranas, 10 palomas, La estrella roja, Finde, Nocturna, Ojos de arena, entre otras, también se encuentran entre las nominadas.

Premios Cóndor

Casi en paralelo a la transmisión televisiva de los premios Sur, o sea mañana, en el cine Atlas Caballito la Asociación de Cronistas de Cine se pondrá al día con las producciones ganadoras del premio Cóndor de las temporadas 2019 y 2020 (Los sonámbulos y Las siamesas, ambas de Paula Hernández, ganaron como mejor película del año respectivamente), en un acto que será registrado por la televisión y emitido en octubre. Para comienzos de ese mes está previsto que en el Centro Cultural 25 de Mayo se realice la ceremonia de los Premios Cóndor de Plata correspondiente a la temporada 21 de estrenos, que añadirá el 14 de noviembre los premios a las series. Asimismo, si bien aún son trascendidos dentro de las novedades, es probable que se anuncie que la clásica estatuilla que se entrega desde el retorno de la democracia cambie definitivamente de diseño.