Premios Sur: de Graciela Borges a Leonardo Sbaraglia, las estrellas se dieron cita en la gran fiesta del cine argentino

Miranda de la Serna, hija de Rodrigo de la Serna y Érica Rivas, premio revelación
Miranda de la Serna, hija de Rodrigo de la Serna y Érica Rivas, premio revelación - Créditos: @Gerardo Viercovich

Karnawal, de Juan Pablo Félix, se coronó como la gran ganadora de los Premios Sur que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina con un total de ocho premios, entre ellos los de mejor película de ficción, mejor ópera prima y mejor dirección y varias distinciones para su elenco.

Rodada en la provincia de Jujuy, en la frontera con Bolivia, Karnawal es la historia de Cabra (Martín López Lacci), un joven bailarín que busca convertirse en campeón nacional de malambo pero que debe hacer frente a un entramado familiar complejo, con un padre que acaba de salir de la cárcel (Alfredo Castro) y quiere sumarlo a sus actividades delictivas, y una madre (Mónica Lairana) que intenta formar pareja de nuevo con un gendarme (Diego Cremonesi). Mientras que el joven Lacci se alzó con el premio de revelación masculina, Castro obtuvo el de mejor actor de reparto y Lairana fue distinguida con el de mejor actriz de reparto. Además, la película se impuso en las categorías de mejor guion original, para Félix, y mejor música original.

Sbaraglia y Morán, quien le entregó su distinción a Borges
Sbaraglia y Morán, quien le entregó su distinción a Borges - Créditos: @Gerardo Viercovich

De esta forma, Karnawal, que partía como una de las favoritas con un máximo de 14 nominaciones, se impuso a El prófugo, de Natalia Meta, que tenía 11 y cosechó siete premios, entre ellos el de mejor actriz para Érica Rivas –que no estuvo presente en la ceremonia- y los de mejor guion adaptado, mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario, mejor sonido, mejor montaje y mejor fotografía. Las otras ternadas en la categoría estrella de la noche eran El apego, de Valentín Javier Diment, y El perro que no calla, de Ana Katz. Todas las películas en competencia fueron estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

La ceremonia se verá esta noche, a las 22, por la TV Pública.

Leonardo Sbaraglia y su premio: "Si no me lo daban por esta película, ¡no me lo daban más!", afirmó
Leonardo Sbaraglia y su premio: "Si no me lo daban por esta película, ¡no me lo daban más!", afirmó - Créditos: @Gerardo Viercovich

Por su parte, Leonardo Sbaraglia se impuso como mejor actor por el padre que compuso para Errante corazón, de Leonardo Brzezicki, mientras que la joven Miranda de la Serna, quien interpreta a su hija en la película, se alzó con el de revelación femenina. “Este es mi primer premio Sur, estuve nominado un montón de veces. Si no me lo daban por esta, ¡no me lo daban más!”, bromeó el actor al recibir el premio.

Numerosos actores, actrices, directores, productores, miembros de la industria audiovisual argentina y funcionarios, entre ellos el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y su par porteño, Enrique Avogadro, así como Nicolás Batlle, presidente del Incaa tras la salida de Luis Puenzo, dieron el presente en la ceremonia celebrada anoche en el Teatro Politeama. La gala fue conducida por el actor y comediante Martín Bossi, quien reveló divertido sobre el escenario que su amiga Graciela Borges –lo observaba atenta desde la primera fila- lo había llamado por teléfono la noche anterior para decirle: “Esta es gente de cine discreta, comportate como un ser humano, por favor”.

Graciela Borges, ovacionada como "la musa del cine argentino"
Graciela Borges, ovacionada como "la musa del cine argentino" - Créditos: @Gerardo Viercovich

Bossi pareció hacerle caso: condujo la sobria y ordenada ceremonia sin grandes estridencias, aunque haciendo gala de su habitual humor, como cuando logró convertir una intervención espontánea de Ana María Picchio –quien pidió el micrófono desde el público para compartir una anécdota con Leonardo Favio - en un simpático momento de comedia. La de Picchio no fue la única mención al director de Crónica de un niño solo, de cuya muerte se cumplen 10 años el próximo 5 de noviembre. El cineasta y cantante fue homenajeado con varios números musicales a cargo de distintas duplas de artistas, como Mike Amigorena y Muriel Santa Ana, que cantaron “Ding Dong, esas cosas del amor”; Julieta Zylberberg y Mex Urtizberea, que interpretaron “O quizás simplemente le regale una rosa” y Juan Palomino y su pareja, la cantante de Tonolec Charo Bogarín, que cantaron juntos “Fuiste mía un verano” y sellaron su performance con un beso apasionado. La música estuvo a cargo de Lito Vitale.

Dolores Fonzi y Muriel Santa Ana, en la alfombra roja del Politeama
Dolores Fonzi y Muriel Santa Ana, en la alfombra roja del Politeama - Créditos: @Gerardo Viercovich

En una noche cálida y emotiva, también hubo homenajes en forma de premios de honor para Graciela Borges, la productora cordobesa Paola Suárez, (creadora, entre otras, de la serie La chica que limpia, quien falleció el año pasado a los 41 años) y el actor Willy Lemos, distinguido como uno de los precursores de la representación LGBTIQ+ en el cine argentino por sus papeles en películas como Tacos altos, de Sergio Renán (1985) y La bailanta, de Luis Rodrigo (1988), entre otros, quien recibió el galardón de manos de Guillermo Pfenning.

Víctor Laplace y Ana María Picchio
Víctor Laplace y Ana María Picchio - Créditos: @Gerardo Viercovich

Borges recibió el premio Sur de honor de sus colegas Jorge Marrale, con quien protagonizó Las manos, de Alejandro Doria, y Mercedes Morán, su compañera de elenco en la magnífica La ciénaga, de Lucrecia Martel. “A veces me dicen: ‘¿por qué ponderás películas que no viste?’”, lanzó Borges desde el escenario. “¿Sabés por qué? Porque son argentinas’”, completó. “Voy a estar siempre en cada película de ustedes”, aseguró la actriz, que había sido presentada por Morán como “nuestra querida musa del cine argentino”, ante un auditorio que la aplaudió de pie.

Juan Palomino y su pareja, la cantante de Tonolec Charo Bogarín,  cantaron juntos en el escenario “Fuiste mía un verano” en el marco del homenaje a Leonardo Favio, de cuya muerte se cumplen diez años en noviembre
Juan Palomino y su pareja, la cantante de Tonolec Charo Bogarín, cantaron juntos en el escenario “Fuiste mía un verano” en el marco del homenaje a Leonardo Favio, de cuya muerte se cumplen diez años en noviembre - Créditos: @Gerardo Viercovich

Borges no fue la única en recibir una ovación de este tipo. Cuando subieron a recoger el premio las ganadoras de la categoría mejor documental, Alejandra Martín y Paola Rizzi, por Chango, la luz descubre, acerca del legendario director de fotografía Félix “Chango” Monti, señalaron que este se encontraba entre el público. Cuando Monti, director de fotografía de las únicas dos películas argentinas que ganaron el Oscar, La historia oficial y El secreto de sus ojos, se puso tímidamente de pie en la sala, también recibió un encendido aplauso de pie por parte de los asistentes.

Sabrina Garciarena y Julieta Cardinali
Sabrina Garciarena y Julieta Cardinali - Créditos: @Gerardo Viercovich

También hubo espacio para el habitual In Memoriam, a semejanza del que se lleva a cabo en los premios Oscar de la Academia de Hollywood, con un video en el que se recordó a los artistas fallecidos en el último tiempo, entre ellos Hilda Bernard, Libertad Leblanc, Gino Renni, Gerardo Rozín, Arturo Bonín y Rodolfo Bebán. Las imágenes se sucedían mientras Bossi y Sabrina Garciarena tarareaban “Soleado”, el tema principal de Nazareno Cruz y el lobo.

Martín Bossi, conductor de la ceremonia
Martín Bossi, conductor de la ceremonia - Créditos: @Gerardo Viercovich

La noche también estuvo marcada por el pedido de varios integrantes de la industria audiovisual presentes por que el Senado apruebe el proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales, entre ellas el cine, que ya cuenta con media sanción por parte de Diputados. “Lo mejor que tiene nuestro cine es esa ley de cine”, apuntó Sbaraglia, a cuyo pedido se sumaron, entre otros, el director de Karnawal, Bauer, y el director de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas Hernán Findling. “Hagamos las películas que podamos, pero que nos dejen hacerlas. Que nos apoye la ley para hacerlo”, había lanzado previamente Borges desde el escenario.