¿Qué tan preocupante es que algunas bolsas de té liberan millones de microplásticos en tan solo una taza?
Un estudio realizado por participantes de la Universitad Autónoma de Barcelona (UAB) comprobó que las bolsas de té liberan microplásticos. Pero esto ¿qué significa? ¿debemos dejar de consumirlos? He consumido muchas bolsitas de té ¿me harán daño? Todas y cada una de esas preguntas las podremos resolver a continuación.
¿Las bolsas de té, realmente liberan microplásticos?
Foto: Shutterstock
Las bolsas de té originalmente están hechas de varios materiales, principalmente de papel (fibras vegetales como celulosa y cáñamo). Pero también con el paso de los años se comenzaron a realizar bolsas de té con plástico. Esto con la intención de reducir el costo de producción.
Así fue como llegaron las bolsitas con plásticos flexibles como el nailon y polipropileno. Ahora, en años recientes, también se crearon bolsas elaboradas con material de plástico biodegradable, las cuales se hacen con ácido poliláctico.
Uno de los primeros estudios realizados en 2021, halló plástico en varias marcas de bolsitas de té, curiosamente 4 de las 6 marcas parecían elaboradas de papel. Este primer estudio dio pasó a que científicos en Barcelona, dieran con los resultados de este último estudio en 2024.
Podría interesarte: ¿A dónde van las bolsas de té cuando mueren?
Foto: Shutterstock
A través del estudio realizado por un grupo de investigadores, se ha comprobado que las bolsas de té hechas con polímeros liberan significativamente micro/nanoplásticos durante su uso típico.
Los investigadores identificaron que prepararse un té con bolsita fabricada con plástico podrían liberar hasta 1,200 millones de pedazos por mililitro de té. Estas son cifras mucho mayores a las encontradas en otros alimentos o artículos de cocina.
El análisis realizado comprobó que existe una contaminación plástica. Los investigadores realizaron varios experimentos en donde se hallaron que las partículas estaban en las células intestinales humanas.
Podría interesarte: Té de Laurel o Jengibre para Sistema Inmune.
¿Los microplásticos pueden ser un riesgo para mi salud?
Los microplásticos ingresan en nuestro cuerpo, se posicionan en nuestra sangre y tejidos (hígado y pulmones), pero esto sucede no solo con alimentos y bebidas que consumimos, también con el aire.
Foto: Shutterstock
Se ha identificado que la exposición a estos microplásticos está relacionada con posibles afecciones como el cáncer y algunas enfermedades intestinales. Los estudios realizados en ratones, demuestran que existen alteraciones neuroconductuales e inflamación en algunos órganos.
Aunque todavía no existe información suficiente sobre cómo estos microplásticos pueden impactar en la salud en humanos, si se puede sugerir que nuestras células pueden desempeñar un papel clave en la absorción de estos.
El estudio enfatiza que es necesario desarrollar metodologías que ayuden a evaluar la liberación de estos microplásticos y los efectos toxicológicos de los mismos. Lo que permitiría regular políticas que minimicen este tipo de contaminación plástica en alimentos y que puedan poner en riesgo nuestra salud.
¿Cómo evitar que los microplásticos entren a mi cuerpo?
Foto: Shutterstock
Seguramente al escuchar esta noticia, puedes sentirte expuesta. No te preocupes, los expertos han podido identificar algunas formas que te pueden ayudar a reducir esta exposición.
Té de Hoja Suelta: busca beber té de hojas que ayuden a limitar esta exposición a los microplásticos. Puedes hacerte un té con hojas a granel en infusoras de metal, es una forma más segura.
Bolsas de Papel No Tratado: aunque éstas no eximen de la propagación de microplásticos, es más probable que reduzcan la cantidad. Busca algunas de las marcas que ya han sido investigadas. Aquí el link del estudio.
No Reutilizar: al usar té de bolsita, evita utilizarlo una segunda vez. Menos si el té se enfría, porque al calentar o añadir nueva agua caliente, se liberan más plásticos.
Prelavado: estudios sugieren que sumergir la bolsa de té en agua al tiempo y desechar el agua, puede ayudar a eliminar la cantidad de microplásticos, antes de preparar el té.
Podría interesarte: Té de Hojas de Guanábana.