Preparado Municipio con el “Plan de contingencias por temporada de lluvias 2022”

·2  min de lectura

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes materiales y el entorno, el Municipio de Aguascalientes ha puesto en marcha el “Plan de Contingencias por Temporada de Lluvias 2022”, que comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre, en donde en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno se trabaja para prevenir riesgos.

La Coordinación Municipal de Protección Civil informa que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua, han dado a conocer el pronóstico de fenómenos naturales, en donde se prevén de 14 a 19 ciclones nombrados en el océano Pacífico y de 16 a 21 en el océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, alcanzando categorías de tormentas tropicales y huracanes moderados e intensos.

El Servicio Meteorológico Nacional señala que, de acuerdo a las estadísticas, el promedio de afectación directa de ciclones tropicales en México por temporada es de 5: 2.9 en el Pacífico y 1.8 en el Atlántico, Caribe y Golfo de México, de los cuales no se tiene la certeza cuántos y en qué temporalidad pudieran afectar al municipio de Aguascalientes.

Se mantiene una estrecha comunicación con las diferentes dependencias involucradas dentro del operativo y a través del Consejo Municipal de Protección Civil se acuerdan las medidas de seguridad preventivas para evitar contingencias, tales como la limpieza de caimanes y alcantarillado.

En este sentido se emiten las principales recomendaciones a la ciudadanía para prevenir riegos:

  • No tirar basura en el arroyo vehicular, misma que tapa el drenaje provocando inundaciones

  • Mantener limpias e impermeabilizadas las azoteas de los domicilios para evitar filtraciones

  • No intentar pasar por lugares inundados

  • No dejar solos a niños pequeños ni adultos mayores de los vehículos

  • Reportar cables tirados en la vía pública y evitar pisarlos ya que podrían estar electrificados

  • Revisar las condiciones de los vehículos como limpiaparabrisas, luces y neumáticos, entre otros

  • Mantenerse informado de los boletines emitidos por protección civil

La corporación reitera que están a disposición de la ciudadanía los números para hacer reportes o pedir apoyo ante alguna contingencia: 072 y 449 918 28 11.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.