Anuncios

Esta es la destacada presencia latina en la Berlinale 2024

Esta es la destacada presencia latina en la Berlinale 2024

La Berlinale, uno de los festivales de cine más reconocidos, se ha puesto en marcha con una significativa presencia de producciones latinoamericanas.

Este jueves se pone en marcha uno de los festivales de cine más importante a nivel mundial, la Berlinale, que llega a su 74 edición. Como bien suele ser habitual, la presencia del cine latinoamericano en este evento celebrado en la capital alemana, Berlín, es notable.

Además, se da la circunstancia de que la presidente del jurado que otorga los galardones a la conclusión del festival es este año la actriz nacida en México Lupita Nyong'o.

<p>Cortesía Berlinale</p> Cartel del festival de cine Berlinale

Cortesía Berlinale

Cartel del festival de cine Berlinale

A continuación, repasamos las producciones latinas y latinoamericanas que se mostrarán a lo largo de los 10 días de esta cita.

En la sección que compiten por los premios se encuentra La cocina, una coproducción méxicoestadounidense dirigida por Alonso Ruizpalacios y protagonizada por Raúl Briones Carmona, Rooney Mara y Anna Díaz.

También la cinta Pepe, coproducción de República Dominicana, Namibia, Alemania y Francia a cargo del director dominicano Nelson Carlos de los Santos Arias y que cuenta con las actuaciones de Jhon Narváez, Sor María Ríos y Fareed Matjila.

En liza por los premios también está Gael García Bernal, ya que el mexicano protagoniza la producción italiana Another End, una cinta con una trama futurista en la que los diálogos son en español e inglés.


En la sección Encuentros del festival se encuentra el filme Tú me abrasas, una coproducción hispanoargentina de Matías Piñeiro. Se trata de una adaptación de 'Espuma de mar', uno de los textos de la obra Diálogos con Leucó, de Cesare Pavese.

Por otro lado, en la sección Panorama se proyectan dos cintas.

Memorias de un cuerpo que arde, dirigida por Antonella Sudasassi Furniss, con Sol Carballo, Paulina Bernini y Juliana Filloy. Es una producción hispanocostarricense.

La otra es Yo vi tres luces negras , coproducción de Colombia, México, Francia y Alemania. La dirección es de Santiago Lozano Álvarez y cuenta con las actuaciones de Jesús María Mina, Julián Ramírez y Carol Hurtado.


Otras tres películas latinoamericanas parecen en la sección Forum.

Se trata de  La piel en primavera, cinta colombochilena de Yennifer Uribe Álzate y protagonizada por Alba Liliana Agudelo Posada, Eduardo Arango y Cristian López, y del documental chileno Oasis, de Tamara Uribe y Felipe Morgado.

La tercera cinta en esta sección es otro documental, Reas, una coproducción argentina, alemana y suiza bajo la batuta de Lola Arias que se desarrolla en Buenos Aires.

En Foro ampliado están:

Nanacatepec, un mediometraje de 50 minutos, filmado en 16 mm y sin diálogos, bajo la dirección de Elena Pardo y Azucena Losana. Es una coproducción de México y España.

Barrunto, de Emilia Beatriz, con Shanti Lalita, Harry Josephine Giles y Alicia Mathews. Una coproducción de Puerto Rico y Reino Unido.

Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.

Uno de los apartados donde hay una mayor presencia latina es en Generación, con un total de seis títulos.

Raíz, con Alberto Merma, Nely Huayta y Richard Taipe y dirigido por Franco García Becerra. Esta coproducción peruanochilena hablada en quechua y español se centra en las experiencias de un niño de ocho años.

Reinas, dirigida por Klaudia Reynicke y con producción peruana, suiza y española, es protagonizada por Abril Gjurinovic, Luana Vega y Jimena Lindo.

Los tonos mayores. Coproducción hispanoargentina de Ingrid Pokropek, con Sofía Clausen, Pablo Seijo y Lina Ziccarelo.

Aguacuario, de José Eduardo Castilla Ponce. Con Hugo Benítez Guerra, Marsell Moreno Cruz y Claudio Jurado. Es un cortometraje mexicano de 20 minutos.

Uli , cortometraje colombiano de 17 minutos dirigido por Mariana Gil Ríos. Con las actuaciones de Ulith Giraldo, María Camila Alarcón y Amelia Mejía Escobar.

Un pájaro voló. De Leinad Pájaro De la Hoz. Coproducción cubanocolombiana de 20 minutos. Con Yasser Ramírez Boloy, Alejandra de Jesús Garcell y Jesús Ángel Cruz López.

En la sección de Cortometrajes se encuentran Un movimiento extraño, de Francisco Lezama, con las actuaciones de Laila Malta, Paco Gorriz y Sofía Palomino. Esta producción argentina tiene una duración de 22 minutos. También Al sol, lejos del centro, un documental de Luciana Merino y Pascal Viveros, de 17 minutos y procedente de Chile.

Finalmente en los Clásicos de la Berlinale se encuentra la película mexicana Batalla en el cielo de Carlos Reynadas, de 2005.