Anuncios

Se presenta en Buenos Aires el gran pianista de jazz Anthony Wonsey

El destacado pianista Anthony Wonsey
gentileza Anthony Wonsey

Buen programa para los amantes del jazz: llega a Buenos Aires el pianista Anthony Wonsey , uno de los más talentosos de su generación, para presentarse en una serie de shows que tendrán características diferentes y un anfitrión argentino, el trompetista Mariano Loiácono. Los conciertos serán el viernes 1° y el sábado 2 de abril en el Bebop Club, sala que acaba de mudarse al barrio de Palermo (su nueva dirección es Uriarte 1658) , con entradas desde $2.500. Y son parte de un ciclo que ya ha convocado a figuras de primer nivel del jazz internacional: Antonio Hart, David Williams, Clarence Penn, Cyrus Chesnut y Carl Allen.

Nacido en Chicago en 1972, Wonsey es un músico talentoso y versátil que estudió en Berklee y con Zilner Randolph, director musical de la banda de Louis Armstrong. Ha desarrollado parte de su carrera en la exigente escena de Nueva York y fue parte del grupo del legendario baterista Elvin Jones, que trabajó con gigantes como Miles Davis y Charles Mingus. En Buenos Aires, se presentará en distintos formatos: solo piano (el viernes 1°, a las 20), dúo (sábado 2, a las 22.30), trío (sábado 2, a las 20) y cuarteto (viernes 1°, a las 22.30).

Consolidado como un nombre importante del hard bop/post bop, Wonsey editó el año pasado un disco titulado Lorraine’s Lullaby que reúne standards con composiciones propias. Al margen de su concierto de solo piano, tendrá en Buenos Aires la oportunidad de interactuar con músicos argentinos (estarán los contrabajistas Jerónimo Carmona y Mauricio Dawid, los bateristas Eloy Michelini y Alejandro Beelman y la cantante –y actual directora del Festival BAJazz– Julia Moscardini). Serán jornadas de intenso diálogo musical e improvisación, como confirma Loiácono: “Hablamos con Anthony un par de veces en estos días y tendremos un par de encuentros para tocar antes de los shows, pero solo eso. Ya hemos tocado juntos otras veces, va a salir muy bien”, augura el trompetista argentino, un músico que ha compartido escenario con Jeff “Tain” Watts, Rufus Reid, Cyrus Chestnuts, Antonio Hart, Dave Holland, Dave Douglas, Billy Cobham y Donald Harrison, entre otras figuras del jazz.

El gran trompetista argentino Mariano Loiácono acompañará a Wonsey
Laura_Tenenbaum


El gran trompetista argentino Mariano Loiácono acompañará a Wonsey (Laura_Tenenbaum/)

“Anthony es uno de los mejores pianistas de la actualidad –asegura Loiácono–. Una de sus principales virtudes es que constantemente está escuchando, tratando de aportar a la música que suena. Y su otra gran cualidad es el ritmo, la sensación rítmica que propone continuamente. Sus influencias son muy amplias… Yo escucho en su forma de tocar a muchos grandes pianistas: Earl Hines, Hank Jones, Kenny Kirkland, Mulgrew Miller, Herbie Hancock… Lo conocí cuando vino a la Argentina en 2016 y tocamos juntos en un homenaje a Cannonball Adderley que se hizo en Buenos Aires, Rosario y Tucumán. La pasamos muy bien esos días que estuvimos juntos, y cuando tuve la posibilidad de grabar un disco en Nueva York, que fue Vibrations, el primer pianista en el que pensé fue él sencillamente porque me parece increíble como toca. Tuvo muy buena predisposición para grabar, fue una experiencia muy linda y muy enriquecedora para mí, aprendí un montón y lo viví como un gran desafío. Toqué con varios músicos que admiro desde hace muchos años”.

Admirador confeso de Louis Armstrong (“como decía Miles Davis, no se puede tocar con una trompeta nada que Armstrong no haya tocado antes”, sintetiza), Loiácono asegura que la chance de que músicos como Wonsey toquen en Argentina está directamente relacionada con el buen trato, más que con las condiciones económicas : “A los músicos del jazz les gusta mostrar lo que hacen, les gusta girar por el mundo. Y de hecho han venido infinidad de músicos grandiosos de jazz a la Argentina en los últimos años. Se puede... Obviamente que el tema de la devaluación de la moneda argentina es un problema para los productores locales, o al menos obliga a una apuesta arriesgada. Bueno, nosotros elegimos hacerla: ya en 2019 invitamos a varios músicos importantes, y ahora seguimos en ese camino, esperando que la gente a la que le gusta el jazz valore el esfuerzo”.

Para agendar

Wonsey se presentará en “solo piano” el viernes 1º, a las 20, mientras que la versión Quartet será a las 22.30. El sábado, a las 20, será el turno del trío, con Mauricio Dawid y Alejandro Beelman, además de Julia Moscardini, y a las 22.30, el dúo, con Loiácono. En Uriarte 1658, entradas desde $2500.