El presidente argentino dirá en "próximos días" si irá a Cumbre de las Américas

Buenos Aires, 26 may (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, decidirá en los “próximos días” si asistirá a la Cumbre de las Américas organizada por EE.UU. el mes próximo debido a su postura de que el foro tiene que ser una cumbre “sin exclusiones”, según indicó su portavoz este jueves, horas antes de que el mandatario reciba a un emisario del presidente estadounidense.

“Una cumbre de las Américas tiene que ser una cumbre sin exclusiones. Es la postura del presidente (Fernández) y la que está llevando el canciller (Santiago) Cafiero a cada uno de los foros en que este tema se debate”, dijo la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti.

La postura de Argentina responde a que la Casa Blanca ha dado a entender que Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a la Cumbre de las Américas, lo que ha causado malestar en varios Gobiernos de América Latina, que no asistirán en rechazo a esa decisión.

La asistencia del mandatario argentino a la cita continental prevista para celebrarse en Los Ángeles entre el 8 y 10 de junio próximos “se va a analizar en los próximos días y más cerca de ese momento qué definición se toma si ir o no ir”, explicó Cerruti.

En este contexto, el mandatario argentino recibirá este jueves al asesor especial designado por la Casa Blanca para la Cumbre y exsenador demócrata, Christopher Dodd, quien, tras su paso por Chile y Brasil, está llevando adelante una ofensiva diplomática para intentar minimizar las ausencias en la conferencia de Los Ángeles.

“El presidente (Alberto Fernández) ya anticipó que él está sosteniendo la misma postura que la mayoría de los países de latinoamérica, y como presidente de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), de una cumbre sin exclusiones”, insistió Cerruti.

(c) Agencia EFE