Presidente polaco acusa a Gobierno de violar Constitución por reforma de medios públicos

Cracovia (Polonia), 21 dic (EFE).- El presidente polaco, Andrzej Duda, acusó este jueves al nuevo Gobierno centrista, encabezado por el primer ministro, Donald Tusk, de haber "violado la Constitución" y haber provocado la "anarquía" con su decisión de reformar los medios de comunicación públicos.

En declaraciones de hoy a la emisora de radio ZET, Duda afirmó que los cambios en los medios públicos no son legales y que el ministro de Cultura, Bartłomiej Sienkiewicz, "violó flagrantemente la Constitución y no cumplió con la ley" al cesar ayer a los consejos de administración de la televisión pública (TVP), la agencia de noticias oficial (PAP) y la radio estatal (RP) de Polonia.

Además, durante la sesión parlamentaria previa a esos despidos, el primer ministro Donald Tusk anunció que en los próximos presupuestos generales del Estado no se destinarán fondos a la TVP.

"No puedo estar de acuerdo con esto. Esto es la anarquía", subrayó Duda sobre esa decisión.

"Me encantaría ver la decencia que prometió (Donald Tusk) en la vida pública y el Estado de derecho en Polonia. Lo que ocurrió ayer lo contradice completamente" afirmó Duda, quien añadió que, en su opinión, "no puede ser que el Parlamento emita resoluciones y estas resoluciones vayan en contra de leyes".

La cadena estatal dejará de emitir hoy, por primera vez en su historia, programas informativos y en todos sus canales mantiene una imagen fija con el logotipo de TVP y un mensaje de felicitación navideña.

Desde la noche del martes, un grupo de diputados del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), que encabezaba el anterior Gobierno, permanece en las instalaciones de la TVP en Varsovia, como protesta por lo que consideran "un asalto a la libertad y el primer paso hacia una dictadura".

Durante las legislaturas en que gobernó Ley y Justicia, se multiplicaron las acusaciones contra la línea editorial de los medios estatales, a los que se acusó de ejercer un papel propagandístico favorable al Gobierno y abiertamente hostil contra la oposición y los rivales políticos del Ejecutivo.

El alcalde de Varsovia, perteneciente al partido de Donald Tusk, califico en marzo a la televisión estatal de "fábrica de servilismo, propaganda, manipulación, gangrena mediática y nido de cinismo sin freno moral alguno".

(c) Agencia EFE