Primeras palabras de Manuel Filiberto de Saboya sobre la muerte de su padre: de las causas a sus últimas horas

Dos días después de la muerte de Víctor Manuel de Saboya a los 86 años, su único hijo ha hablado del doloroso momento que atraviesan. En plena preparación del funeral que tendrá lugar el próximo fin de semana, Manuel Filiberto ha hablado por primera vez de esta irreparable pérdida. Ha dado detalles de cómo será la despedida del primo de Juan Carlos I, ha contado cómo transcurrieron las últimas horas de su padre rodeado de toda la familia y con una mejoría inesperada, ha recordado las conversaciones que tuvieron recientemente y ha dado las claves sobre la nueva etapa que comienza ahora para él como jefe de los Saboya.

VER GALERÍA

Manuel Filiberto de Saboya
Manuel Filiberto de Saboya

-Quién es quién en la familia de Víctor Manuel de Saboya: de su único hijo Filiberto a sus dos nietas

-Por qué Filiberto de Saboya y otros royals no estuvieron en la coronación de Carlos III

"Es un momento duro, sí, lloramos a los muertos pero tenemos que cuidar a los vivos, a mi madre que está inconsolable porque ha perdido a su amor, el hombre de la vida", ha dicho sobre Marina Doria, la campeona olímpica de esquí acuático con la que contrajo matrimonio en 1970 en Las Vegas y un año después en Teherán (Irán). "Se enamoraron cuando eran niños en Ginebra, pero se conocían desde los 12 años. Y vivieron el uno para el otro, toda una vida, Mamá apagará 89 velas en pocos días y está devastada, ahora tendré que pensar primero en ella", ha asegurado el empresario, restaurador y presentador en Corriere della Sera.

La salud de Víctor Manuel de Saboya, hijo del último rey de Italia, empeoró a mediados de enero, cuando una grave infección en la pierna le llevó a ingresar en Hospital Cantonal de Ginebra estando en su hogar de Gstaad. Los antibióticos, según Manuel Filiberto, le debilitaron los órganos vitales. "El jueves parecía que ya había llegado el final, luego una recuperación inesperada. Tuvimos la bendición de tener dos días más con él", ha relatado. En esos días de mejora hablaron de todo lo vivido juntos y de los viajes familiares que hicieron siendo pequeño.

-Manuel Filiberto de Saboya y Aimón de Saboya, dos príncipes enfrentados por el trono de Italia

VER GALERÍA

Víctor Manuel de Saboya y su esposa
Víctor Manuel de Saboya y su esposa

Finalmente la mañana del 3 de febrero murió rodeado de sus seres queridos. "Estábamos con él cuando falleció. Mamá siempre estaba allí y yo estaba allí", ha contado, asegurando que durante las tres semanas que estuvo ingresado muchos buenos amigos le visitaron en este centro sanitario en el que también pasó su padre, el rey Humberto II, los últimos días hasta su muerte el 18 de marzo de 1983 a causa de un cáncer de huesos. Ahora la familia está recibiendo mensajes de Casas Reales de todo el mundo, desde España a Mónca, Bélgica y Persia.

Manuel Filiberto se ha convertido automáticamente en el jefe de la Casa Saboya y lo define como una gran responsabilidad para la que su progenitor le ha dado fuerzas. "Me siento ante todo el nuevo cabeza de familia", ha dicho. Ha contado también que cuando falleció su abuelo la Casa quedó reducida a 30 caballeros de sus órdenes dinásticas y su padre las aumentó a más de 3.000 además de revitalizar la actividad. "Es la primera responsabilidad y legado que me deja: liderar nuestras Órdenes que tienen decenas de delegaciones en Italia, 17 delegaciones en el extranjero y están activas en proyectos humanitarios en todo el mundo", explica.

VER GALERÍA

Víctor Manuel de Saboya y su esposa
Víctor Manuel de Saboya y su esposa

-Vittoria, la princesa 'influencer' hija de Filiberto de Saboya, acude a la llamada de los refugiados en Ucrania

Por el momento se centra en preparar el funeral, en el que está dispuesto a cumplir con los deseos de Víctor Manuel de Saboya de ser enterrado en la basílica de Superga de Turín. La misa será en la catedral de la citada ciudad y solo podrá acceder aquel que tenga una invitación. El viernes, la víspera del último adiós, habrá un velatorio en la capilla de Sant'Uberto que estará abierto a todo aquel que quiera acercarse.

Un cambio que hace historia en el derrocado trono italiano

Uno de los últimos acontecimientos familiares que pudo celebrar fue el 20 cumpleaños de su nieta Vittoria de Saboya, con la que mantenía una excelente relación. De hecho, en 2020 decidió introducir unos cambios en la ley sálica para que las mujeres puedan heredar el extinto trono de Italia, colocando de esta manera a su nieta mayor la segunda en la línea sucesoria. Ese gesto conmovió a la joven princesa, quien desde ese momento ha aprovechado cada encuentro con su abuelo para "preguntar por la historia milenaria de la Casa".

Loading the player...

Haz click para ver el documental de Filiberto de Saboya, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!