La princesa Catalina continúa el regreso paulatino a sus compromisos tras su cáncer
La princesa Catalina, que en septiembre anunció que había concluido la quimioterapia contra su cáncer, dio un paso significativo en su anhelo de volver a una vida normal, al asistir este sábado a una conmemoración militar en Londres.
Catalina, de 42 años, esposa del príncipe Guillermo, de la misma edad, heredero de la corona británica, asistió el sábado a un acto de homenaje a los soldados británicos muertos en conflicto en el Royal Albert Hall de Londres. El domingo, se prevé que asista a otra ceremonia militar en el monumento británico oficial de guerra, el Cenotafio.
La ceremonia de este sábado, a la que acudieron también el rey Carlos III y Guillermo, fue la primera aparición de la princesa en un acto oficial de la monarquía desde que terminó la quimioterapia.
Antes, el 11 octubre, Catalina y su esposo habían visitado Southport (noroeste), donde tres niñas murieron a finales de julio en un ataque con cuchillo que desencadenó varias jornadas de disturbios en Inglaterra.
Tras el anuncio de su cáncer en marzo, cuya naturaleza no se ha divulgado, Catalina había aparecido en público el 15 de junio para el desfile de cumpleaños del rey Carlos, en el balcón del Palacio de Buckingham, y luego en la final del torneo de tenis de Wimbledon, a principios de julio.
- Dos compromisos seguidos -
Con los actos del sábado y el anunciado el domingo, es la primera vez que la princesa realiza dos días consecutivos de compromisos públicos desde principios de año.
Catalina, muy popular entre los británicos, sonrió y aplaudió este sábado, sentada en el Royal Albert Hall junto a su marido, durante el evento musical.
En septiembre, anunció el fin de su quimioterapia en un vídeo grabado con su esposo y sus tres hijos.
Por su parte, la reina Camila, esposa de Carlos III, que sufre una infección pulmonar, no participó en la ceremonia del sábado ni tampoco lo hará en la del domingo, anunció el Palacio de Buckingham.
"Siguiendo los consejos de los médicos y para garantizar una recuperación completa" de la reina, además de "proteger a los demás", Camila, de 77 años, se pierde los dos actos del fin de semana, declaró un portavoz del palacio, citado en un comunicado.
La reina consorte "espera retomar sus funciones públicas a principios de la próxima semana", añadió el palacio.
Buckingham no ha aportado cuán grave es la enfermedad de Camila. Según medios británicos, se encuentra bajo supervisión médica.
Carlos III y Camila, que se casaron en 2005, regresaron a finales de octubre de una gira por el Pacífico que los llevó a Australia y Samoa.
La pareja real se detuvo en India en una visita privada.
El rey, de 75 años, anunció a principios de año que padece un cáncer, del que se desconoce su naturaleza y del que todavía se está tratando.
psr/jvb