La 'Princesa de las colaboraciones' Becky G invitó a Chiquis y Conexion Divina a su concierto en Los Ángeles

La noche en que Chiquis ganó el segundo Grammy de su carrera, se fue a celebrarlo con un concierto en el House of Blues del Mandalay Bay en Las Vegas. Eso apenas fue el año pasado y desde entonces la hija de Jenni Rivera ha hecho un recorrido por diferentes ciudades del país logrando llenos totales.

Aquella noche del 17 de noviembre del 2022, Chiquis contó con la presencia de Becky G en su escenario. Estuvo apenas unos minutos, pero la química fue absoluta y palpable, el público de ambas cantantes en su mayoría es de origen chicano y como dice la misma Becky G es "pocho", además aman y se identifican con las dos artistas que han crecido y vivido entre dos culturas.

A casi un año de ese encuentro en Las Vegas, Becky G recibió la visita de Chiquis a su escenario para cantar a dúo el tema 'Cuidadito", durante la segunda fecha de las tres presentaciones programadas en el club The Novo como parte de su gira “Mi Casa, tu Casa Tour” y cuyo cierre en ese local es este domingo.

Ambas pertenecen a vecindarios muy populares de esta urbe con un alto porcentaje de comunidadaes latinas. Chiquis es originaria de Long Beach y Becky G es de Inglewood, ambas usan nombres artísticos a manera de diminutivo, las dos han crecido entre dos banderas, sus públicos son muy parecidos y cada una es reina en el género que representan.

Chiquis asistió como invitada a la segunda noche de presentación de Becky G en The Novo como part de "Mi Casa, tu Casa Tour".
Chiquis asistió como invitada a la segunda noche de presentación de Becky G en The Novo como part de "Mi Casa, tu Casa Tour". (Tommy Calle)

Por esa razón verlas compartiendo un mismo público y todos cantando al ritmo de este par de jovencitas fue bastante enriquecedor. Por supuesto, Chiquis fue bastante moderada y en ningún momento se atrevió a quitarle protagonismo a su anfitriona, quien desde que empezó su carrera se ha dedicado a ser telonera de grandes figuras y se ha convertido en la estrella angelina de esta generación que más colaboraciones exitosas tiene en las listas de Billboard.

Con esta gira, Becky G debuta como artista principal de cartel y es ella la anfitriona en un escenario en forma de casa de dos pisos, donde sus invitadas han sido Chiquis y las chicas de Conexión Divina, además de los chicos de Marca MP que la acompañaron en la primera velada del sábado pasado.

Al sabor del tequila, pero compartido con sus seguidores de la primera fila, porque ella no se atrevió a tomar en el escenario, Becky G mostró su sencillez y cálida personalidad. Ella misma sirvió los tragos y horas antes había recibido a decenas de fans tras bastidores para compartir algunas palabras y tomarse fotos con ellos. Algunos tuvieron la suerte de acceder al área de experiencia VIP Vita Coco, otros tuvieron la satisfacción de compartir con su estrella en otros grupos de invitados especiales que igualmente la conocieron antes de comenzar el show.

Las que no tuvieron la suerte de compartir de cerca con ella fueron las hermanas Salvador, quienes manejaron desde Santa Bárbara, CA para ver a su estrella. “Compramos boletos VIP y pensamos que tendríamos la oportunidad de verla antes del concierto, pero creo que compramos el paquete equivocado y solo tuvimos acceso a un bar privado en el cuarto piso. Pero no importa, ya estamos aquí y la estamos pasando muy bien y muy cerquita del escenario. Becky es increíble”, nos dijo Kimberly Salvador con su margarita en la mano.

Becky en casa

El telón se levantó a las 9:15pm luego del set musical de un DJ que puso a calentar el ambiente al ritmo de cumbias, reggaetón y otros ritmos latimos. El escenario en forma de casita rosada de dos niveles y escalera lateral, abrió la puerta del frente y desde el fondo Becky G atravesó un arco de flores vestida totalmente de blanco, con pantalón cargo con detalles de pedrería brillante y bustier del mismo diseño que reflejaba las luces del escenario. El público la recibió con gritos. Hombres y mujeres mayores de 21 abarrotaron los dos niveles del recinto que estaban a reventar. “Es mi segundo ‘Sold Out’ en este lugar. Gracias por acompañarme esta noche dijo la joven nacida como Rebecca Marie Gómez a la que todos conocen como Becky G.

“Mayores”, el éxito que grabó junto a Bad Bunny, inauguró la velada donde además fueron cayendo temas bailables como “Fulanito”, “Buen Día”, el dance romántico “Bailé con mi ex” y “Cuando te besé”, que grabó con Paulo Londra.

Con las guitarras de las chicas de Conexión Divina que entraron al aescenario, Becky le dio voz al éxito “Ya acabó”, el sencillo que la joven de 26 años de edad grabó junto a Marca MP, pero esa noche lo hizo con el playback de grupo tras haber contado con su presencia en la velada del pasado sábado.

Los gritos se elevaron hasta el segundo nivel cuando la joven de Inglewood entonó “Chanel” entre los instrumentos de viento, las cuerdas de las tres guitarras de Conexión Divina y la voz en playback del cantante de Jalisco, Peso Pluma.

El momento emotivo de la velada llegó con la interpretación de “Querido Abuelo”, cuyo videoclip fue proyectado en las pantallas del fondo del escenario con imágenes de sus familiares provenientes de Jalisco, México, mientras ellas cantaban con mucho sentimiento. “Si han visto el video podran darse cuenta que ahí sale toda mi familia, mis tíos, mis primos, mis papás, mis hermanos, hasta mis abuelitos”, dijo ante los gritos de los presentes.

Al finalizar el tema dedicado a su abuelito, Becky se puso a llorar inmóvil frente a su público que le gritaba “I Love You” y ella les respondía de la misma manera. "Esta canción es especial para mi y cada una de las letras (del tema) han tenido su momento”, dijo la joven quien además agradeció a sus fans que la han apoyado en todo el proceso de lo que ha sido su carrera y sabe que nunca se "ha sentido sola", momento en el cual el público comenzó a repetir su nombre “Becky, Becky, Becky, Becky”, mientras la joven se secaba las lágrimas y se tocaba el pecho en señal de agradecimiento por tantas muestras de cariño.

Dijo además que muchas veces se siente que “no es ni que aquí ni de allá” por hecho el hecho de ser llamados “pochos”. Su abuelita siempre le dice que en su casa “se habla español” y eso la motivó a querer aprender el idioma. “Y yo siento en español, mis sentimientos son en español, mi motivación es en español, bebo en español y como comida hispana, bailo y lloro en español”, dijo frente al aplauso de los presentes y antes de sus interpretación de “Cries in Spanish”.

Hay que recordar que Becky G inició su carrera en inglés, pero ahora es toda una estrella en el mercado latino de Estados Unidos y en México. Su música se escucha a nivel global y gracias a las colaboraciones en el género urbano, el regional y el pop le han permitido ganar un público diverso, pero para ella el español tiene una vital importancia porque le recuerda sus raíces, algo parecido a lo que vivió Selena Quintanilla en vida, solo que Selena primero fue estrella en el mercado en español y luego cuando iba a hacer el crossover su estrella se apagó, aunque sigue viva en el corazón de sus fans y de artistas como la misma Becky G que esa noche le rindió un homenaje musical.

Con un sombrero tejano blanco, Becky G arrancó los gritos de sus fans al nombrar a Selena Quintanilla como una inspiración para todas las chicas que llevan en su corazón las dos banderas. Ella lo siente así y muchas de las jóvenes presentes también lo sienten de la misma manera. Solo había que verlas a los ojos y escuchar sus voces cargadas de sentimientos.

“Como la flor” dio inicio al tributo a Selena y precisamente, algunos llevaban una rosa en alto mientras Becky G le imprimía personalidad a su interpretación, aunque muchas de las tonalidades intentaban acercarse con éxito a las de la fallecida “Reina del Tex Mex”. Sin pausa alguna llegaron “La Carcacha”, Bidi Bidi Bom Bom y un cierre emotivo con “Baila esta cumbia”, que dejó con la adrenalina por los cielos a la audiencia presente.

La fiesta continuó con nuevo vestuario al ritmo de “Dolores”, un tema de su propia inspiración. Luciendo un vestido rosa fuerte hecho con una camiseta de fútbol americano con cierres a los lados, la inscripción de Inglewood en el pecho y un enorme número tres, la chica del barrio entonó Mala Santa y puso a vibrar a los presentes, siguió con los éxitos ‘Dollar’, “Arranca” y el tema que rompió todos los estigmas “Sin pijama” que grabó al lado de la dominicana Natti Natasha y que en un principio se pensó que se haría con Karol G.

“Déjenme decirles algo rápidamente. Muchos nos dijeron que las mujeres cantando música reggaetón no iba a funcionar”, dijo ante los gritos de desaprobación de las chicas. “Lo sé, pero lo hicimos de todas maneras e hicimos historia, hemos roto récords y ahí vamos. Ahora en mi caso, he trabajado con mujeres talentosas y más que nada ‘chingonas’ lo hemos hecho una y otra vez”, dijo desde lo más alto del escenario antes de interpretar el hoy clásico “Mammi” que finalmente grabó junto a Karol G.

De esa manera se despidió del público, pero ellos querían más y tras los gritos de “otra, otra, otra”, Becky volvió a salir para cerrar con "Becky From The Block” (una versión del éxito de Jennifer López) y “Shower”, los temas con los que se dio a conocer y con los cuales comenzó a marcar el camino que hoy transita en solitario, mientras sigue haciendo colaboraciones que escriben la historia de la música latina.

Hace unos meses Becky G acompañó a la cantante colombiana en su concierto en el Rose Bowl para interpretar este tema durante su gira “Mañana será bonito” y lo mismo había hecho durante la presentación de la cantante en el Crypto.com Arena durante su “$trip Love Tour” y en el Festival de Coachella. Ojalá que llegue el día en que la cantante de Medellín asista como invitada de Becky G, tal y como esa noche lo hizo Chiquis.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.