La princesa Eugenia de York nos habla sobre la maternidad, su relación con su hermana y su labor en la conservación de los océanos
HELLO! ha acompañado a la princesa Eugenia de York en su visita a Christie’s, en Londres, para ver Blue: Art for the Ocean ("Azul: arte para el océano"), una exposición que reúne obras de más de 30 artistas que serán subastadas con el objetivo de recaudar fondos para Blue Marine Foundation, la asociación con la que ella colabora.
Al acercarse para admirar las impresionantes obras que componen esta muestra, la princesa Eugenia evidencia su doble pasión: el arte y el océano. "Es genial", dice de la colección, que incluye una fotografía de Marina Abramovic, titulada Performance for the Oceans; una pieza de Lego de Ai Weiwei, y hasta un óleo de Peter Doig.
Eugenia —que llegó a la cita después de ayudar a prepararse a sus hijos, August, de tres años, y Ernest, de uno, y antes de empezar su jornada laboral como directora de la galería de arte Hauser & Wirth— formó parte de un comité de 15 miembros cuya misión fue colaborar con la organización benéfica para conseguir las piezas donadas. Todo lo recaudado se destinará a la labor fundamental de este organismo, enfocado en proteger nuestros mares.
La princesa divide su tiempo entre Reino Unido y Portugal, donde su marido, Jack Brooksbank, está afincado por trabajo y donde los días de playa son fuente de recuerdos para su joven familia: "Les encanta nadar"
Una misión cumplida
"Esta exposición ha supuesto un año entero de preparación", nos dice. "Así que, al entrar hoy en la galería y ver todas las piezas de arte colocadas en las paredes, una labor a la que este comité ha dedicado doce meses de trabajo, me pareció fascinante, al igual que la obra de cada uno de los artistas", ha declarado en conversación con esta revista, satisfecha con el resultado del esfuerzo de todos los que han participado.
No es tarea sencilla conseguir este elevado número de obras. La recaudación de fondos a través de este tipo de subastas resulta vital para poder financiar fundaciones como esta. Un esfuerzo en el que también la princesa ha hecho hincapié: "A los artistas se les pide encarecidamente que destinen obras a subastas benéficas. Creo que es un mérito para ellos, pero también para la organización benéfica y para Blue Marine por el trabajo que hacen. Apuestan por aquello que defienden".
Una defensa de los océanos que desde Blue Marine llevan por bandera: "Ellos hacen el trabajo que todos deseamos: conservar los océanos. Crean zonas marinas protegidas para que todos podamos ser testigos de cómo la biodiversidad y la vida marina se restablecen". Una labor vital en la que la nieta de Isabel II está completamente comprometida y en la que intenta aportar su granito de arena de la mejor forma posible.
En esta ocasión, tratando directamente con los artistas que han cedido algunas de sus obras para contribuir a la conservación de los océanos. "Fue un honor hablar con los artistas sobre Blue Marine. Estaban entusiasmados por conocer su labor y por formar parte de esta iniciativa, así que estoy muy contenta", ha asegurado.
Admite que está deseando ser tía de nuevo y que intercambia consejos de maternidad con Beatriz "todo el tiempo": "Es mi hermana mayor, hablo con ella de todo"
Días de playa en familia
La princesa, de 34 años, divide su tiempo entre el Reino Unido y Portugal, donde su marido, Jack Brooksbank, de 38 años, está afincado por trabajo y donde los días de playa son fuente de recuerdos para su joven familia. "Les encanta nadar", confiesa Eugenia sobre sus hijos pequeños. "El mar en Portugal es un poco más duro, así que normalmente solo nos mojamos los pies, pero Augie es como un pez. Le encanta el océano y tenemos ballenas y delfines decorando nuestras paredes".
Un compromiso por el mar que le ha transmitido a sus hijos. "Tenemos un libro llamado 'The World’s Wildest Waters', de Catherine Barr, que está respaldado por la Blue Marine Foundation; lo vemos cada mañana mientras Augie desayuna. Me dice: '¡Mamá!', y luego lo leemos. En su interior, los niños tienen que encontrar varias criaturas en las fotos y en la página siguiente pueden leer todos los datos sobre la sepia o el gran tiburón blanco o la foca. A Augie le encanta".
En el pasado, Eugenia se ha sincerado sobre el miedo que tiene al océano desde que era niña, un temor que, lejos de distanciarla del mar, no ha hecho más que incrementar su admiración y fascinación por él. "¿Conoces esa sensación cuando miras al fondo de una piscina y piensas que un tiburón viene hacia ti? Tú saltas al mar y ahí está lo desconocido", dice. "Hay tanto que ver ahí abajo. Fíjate, es fascinante todo lo que puedes encontrar, la biodiversidad y las criaturas que hay en las profundidades. Es fenomenal, pero muy desconocido. Por eso existe ese miedo, esa sensación de inquietud".
El mar es, sin duda, un preciado escenario para la princesa y sus allegados. La semana pasada, a modo de celebración, compartió una fotografía familiar tomada en una playa de Norfolk, en las Navidades de 2022. Lo hizo en un momento clave: tras el anuncio del nuevo embarazo de su hermana, la princesa Beatriz.
Una foto que acompañó de un entrañable mensaje: "Nos lo pasamos muy bien disfrutando del océano. Estaba helado. Fue muy divertido. Todos los niños estaban empapados y al final todos lloraban. Recogimos todas las conchas y, por supuesto, los niños metieron las manos en la tierra y la arena. Ese recuerdo me llena de alegría", compartió, despertando rápidamente el cariño de sus seguidores. "Creo que el océano es increíble e hipnótico; a veces pongo el sonido del mar para dormir. Es como una meditación, y el olor y el murmullo de la gente riendo junto a él son realmente curativos", ha continuado en su relato.
Club de mares con Beatriz
Otro de los temas de los que la princesa ha querido hablar es precisamente sobre el nuevo embarazo de su hermana. Admite que está deseando volver a ser tía y revela que suele intercambiar consejos de maternidad con Beatriz "todo el tiempo". "La llamo mucho para hablar de las crisis", dice. "Cuando estaba publicando esa foto en Instagram, la llamé y le dije: '¿Qué quieres que diga?'. Porque siempre quiero preguntar, por si acaso. Y me dijo: 'Estoy deseando hablar de las preocupaciones de la maternidad'".
No hay duda de que la maternidad y los retos derivados de ella han unido aún más si cabe a las dos hermanas. "He publicado un post sobre nuestro viaje como madres, porque es como si formáramos parte de un club —un club de madres—. Cuando tus hijos tienen la misma edad y pasan por las mismas cosas a la vez, es la mayor suerte del mundo. Y Bea es mi hermana mayor, hablo con ella de todo".
Eso sí, August y Ernest aún no saben que tienen un nuevo primo en camino. "Todavía no he llegado tan lejos", dice. "Creo que Augie verá crecer su barriguita y se dará cuenta, pero ellos aún no lo entienden". Y parece emocionada al compartir cómo su madre, Sarah, duquesa de York, está 'tan feliz' por la noticia: "Mamá se divierte mucho porque ama a sus nietos y demuestra el orgullo que siente por sus dos hijas. Es como: '¡Mis bebés!' Cuando te conviertes en abuela, experimentas un doble orgullo, por tus hijos y por tus nietos".
Por su parte, la princesa elogia a su tío el Rey y a su primo el Príncipe de Gales, conocidos por su labor a favor de la protección del planeta. "Creo que han hecho un trabajo brillante como líderes de esta familia al hablar de los océanos, la biodiversidad y el cambio climático", afirma. "Es magnífico que nuestra familia tenga esa mentalidad, y cualquier cosa que yo pueda hacer para apoyarles en lo que están haciendo espero que sea un valor añadido. Es un honor hablar de esto y sentir pasión por algo así".
'Tengo que hace algo al respecto'
Su propio deseo de alzar la voz surgió tras leer el libro de Ian Urbina The Outlaw Ocean: "Me dije: 'Tengo que hacer algo al respecto'. Es muy fácil sentirse frustrado y pensar que las cosas no están sucediendo, pero entonces depositas tu esperanza en organizaciones como Blue Marine o en personas que lo apuestan todo para cambiar algo".
Un cambio que ella misma experimentó y del que ahora da testimonio: "Es muy importante mantener estas conversaciones e inspirar a la gente. El arte realmente inspira el cambio y creo que Blue Marine Foundation también lo hace. Además, el océano en sí mismo es un lugar inspirador... El mero hecho de estar junto a él, respirarlo y ver cómo refleja la luz. Todo el mundo tiene un recuerdo de eso. Así que soy muy optimista con el trabajo que se está haciendo".