La princesa Leonor comparte sus impresiones con los periodistas congregados en el Palacio Real tras jurar la Constitución

Tras ser condecorada con la mayor distinción civil como es el Collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real,  la princesa Leonor, acompañada de sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y su hermana, la infanta Sofía, se ha dirigido al Salón del Trono, donde han saludado a los invitados al almuerzo celebrado con motivo del juramento de la Constitución Española de la princesa de Asturias. Un besamanos en el que ha estrechado la mano uno por uno a todos los asistentes, así como se ha detenido unos instantes con los periodistas y reporteros gráficos que cubren las informaciones de la Casa Real.

VER GALERÍA

La princesa Leonor conversa con los periodistas y reporteros gráficos que cubren la información de Casa Real
La princesa Leonor conversa con los periodistas y reporteros gráficos que cubren la información de Casa Real

Su compromiso y responsabilidad como heredera

En ese momento la princesa Leonor ha vuelto a dejar de manifiesto su compromiso y exigencia con sus deberes como heredera al trono y futura jefa de Estado. Después de recibir la felicitación de los periodistas por lo serena y segura de sí misma que ha estado en su primer discurso tras jurar la Constitución, la princesa de Asturias señalaba con una leve sonrisa estas palabras que ha desvelado Alejandro Riego, periodista de TVE: "Tengo que seguir mejorando".

-La princesa Leonor: 18 años en 18 imágenes inolvidables

Un gesto con el que demuestra su férreo compromiso con la nación y que ha reflejado en su discurso. "Cumpliré con mis obligaciones con total dedicación y una entrega sin condiciones, procurando siempre crecer como persona junto al cariño y apoyo de mi familia. Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. En este día tan importante –que voy a recordar siempre con emoción– les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España", ha pronunciado Leonor en su primera intervención tras cumplir 18 años.

VER GALERÍA

La princesa Leonor conversa con los periodistas y reporteros gráficos que cubren la información de Casa Real
La princesa Leonor conversa con los periodistas y reporteros gráficos que cubren la información de Casa Real

Almuerzo en el Comedor de Gala del Palacio Real

Tras este breve pero significativo encuentro con los periodistas, la princesa de Asturias ha tenido la deferencia de saludar a todos y cada uno de los trabajadores del Palacio de la Zarzuela, desde los departamentos de protocolo hasta los ayudantes de campo que pertenecen a los tres Ejércitos y a la Guardia Civil y los escoltas que velan por su seguridad día tras día

A continuación ha tenido lugar el almuerzo en el Comedor de Gala, el salón de los grandes eventos y actualmente de cenas de Estado del Palacio Real, donde Su Majestad el Rey ha pronunciado unas emotivas palabras dedicadas a su hija en las que, además de recordarle sus deberes y obligaciones como heredera al trono, ha destacado el apoyo que siempre tendrá de su familia. "No estarás sola en tu camino. En tu familia encontrarás el necesario apoyo más personal". Con este discurso ha dado por finalizado los actos institucionales de la jura de la princesa Leonor. Entre los más de un centenar de invitados han destacado las altas instituciones del Estado, como son los representantes de los Poderes del Estado, el Gobierno, el Decano del Cuerpo Diplomático, ex presidentes del Gobierno, presidentes de Comunidades Autónomas, ponentes de la Constitución y representantes de las Fuerzas Armadas, Congreso y Senado, entre otros, que han degustado un menú compuesto por consomé de pulardasalmonetes como plato principal y mousse de chocolate negro

- Los escenarios clave en la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias

VER GALERÍA

La princesa Leonor abraza a su madre, la reina Letizia
La princesa Leonor abraza a su madre, la reina Letizia

Por último, y para culminar los festejos, a última hora de la tarde, tendrá lugar en el Palacio de El Pardo, una celebración íntima, familiar y de carácter privado, a la que asistirá la Familia Real, así como la familia del Rey, los Borbón, y de la Reina, los Ortiz Rocasolano.

Haz click para ver el documental ‘Leonor, operación Reina’ en el que prestigiosos periodistas y expertos analizan la encuesta realizada, en exclusiva para ¡HOLA,  por la empresa demoscópica Sigma Dos sobre la figura de la princesa de Asturias al cumplir 18 años. Se trata de la primera gran encuesta nacional sobre Leonor, la heredera al trono. ¿Qué opina la ciudadanía sobre su formación militar? ¿Está bien preparada para el papel que va a desempeñar, según los encuestados? ¿A quién se parece más, a don Felipe o a doña Letizia? Los resultados a todas estas cuestiones y muchas más son analizados en este especial que además muestra cómo es la princesa de Asturias, que tipo de relación con sus padres y cómo ha cambiado su vida en los últimos años. ¡No te lo pierdas!