Leonor regresa por todo lo alto con la entrega de los premios Fundación Princesa de Girona

·5  min de lectura

La princesa Leonor ha retomado la vida oficial después de terminar el primer curso del bachillerato internacional que estudia en Gales (Reino Unido) y lo ha hecho en una de las citas destacadas de su agenda como heredera: los Premios Fundación Princesa de Girona. Por primera en la historia de estos galardones, creados en el año 2010, las cinco categorías han recaído en mujeres y ha sido una sexta, la princesa Leonor, la encargada de entregarles el premio en una ceremonia presidida por don Felipe y doña Letizia, en la que también ha estado la infanta Sofía. El talento joven ha sido, un año más, el gran protagonista de una entrega que se ha celebrado en esta ocasión en el Auditorio Àgora del Museo de las Aguas, en Cornellà de Llobregat (Barcelona), y que ha supuesto el regreso de Leonor por todo lo alto. 

VER GALERÍA

entrega3
entrega3

VER GALERÍA

entrega2
entrega2

Después de un encuentro informal con los patronos, a las 19:45, ha arrancado la ceremonia de unos premios (dotados con 20.000 euros) que tiene el objetivo de posicionar a toda una comunidad de jóvenes que quieran liderar su desarrollo personal y profesional y generar un impacto positivo en la sociedad. Con don Felipe, doña Letizia -con un vestido con escote joya-, la princesa Leonor -con un look bailarina que rompe con su estilo- y la infanta Sofía sentados en primera fila ha arrancado una ceremonia conducida por Felipe Campos, que fue premiado en la categoría Social en el año 2013, y que fue dando paso a compañeros premiados de años anteriores para que fueran presentando a las galardonas de esta edición: la actriz, dramaturga y productora María Hervás (en la categoría de Artes y Letras); la ingeniera Elisenda Bou-Balust (categoría Empresa); la física e investigadora Eleonora Viezzer (Investigación Científica); la psicóloga y emprendedora social Claudia Tecglen (categoría Social) y la conservacionista Trang Nguyen (Premio Internacional).

Especialmente emotivo ha sido el discurso de Claudia Tecglen, la galardonada en la categoría social, que ha recordado que la discapacidad está dentro del mundo y no es un mundo aparte; también el momento en el que la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona ha interpretado una versión de la mítica Imagine de John Lennon. En una ceremonia centrada en el futuro y en los jóvenes ha sido la conservacionista vietnamita Trang Nguyen, la galardonada en la categoría internacional, la que ha hablado de esperanza poniendo el foco en la reducción del agujero en la capa de ozono. Presentadas todas las galardonadas, los Reyes y sus hijas han subido al escenario junto a las autoridades presentes (Meritxell Batet, Presidenta del Consejo de los Diputados; Pilar Alegría, Ministra de Educación; y Francisco Belil, Presidente de la Fundación Premios Princesa de Girona) y ha sido el momento en el que la princesa Leonor ha hecho entrega de los galardones, una escultura diseñada en exclusiva por Juan Zamora, Premio Artes y Letras 2017.

VER GALERÍA

entrega1
entrega1

VER GALERÍA

entrega4
entrega4

La princesa Leonor ha dado un discurso en el que ha hablado de la pandemia, de la guerra de Ucrania y ha puesto el foco en la necesidad de que los jóvenes desarrollen todas sus capacidades: "Nuestras cinco premiadas representan este objetivo que la Fundación defiende: un modelo de convivencia en el que la formación, el compromiso con los demás y la responsabilidad social facilitan que los jóvenes demuestren plenamente su potencial, con verdadero impacto en la sociedad. Y, por primera vez, los premios recaen en cinco mujeres. Mi hermana Sofía y yo hemos conocido vuestros proyectos y estamos admiradas e impresionadas. ¡También agradecidas!". La Princesa de Asturias y de Girona ha ido cambiando del catalán, al español y al inglés en función del contenido de sus palabras y ha nombrado en dos ocasiones a la infanta Sofía, que a menudo le acompaña en sus actos oficiales, de hecho la Princesa ha recordado que juntas visitaron este domingo el museo de Dalí en Figueres.

VER GALERÍA

premios8
premios8

VER GALERÍA

premios11
premios11

Terminadas sus palabras, la princesa Leonor ha recibido una ovación y al volver a su sitio a recibido un beso de sus padres y de su hermana a modo de felicitación. Felipe VI ha tomado la palabra entonces para cerrar el acto: "Nos enfrentamos a enormes desafíos y los jóvenes debéis prepararos para afrontar con sensibilidad e inteligencia colectiva, los innumerables retos; muchos incluso desconocidos y que se sucederán con rapidez o de manera simultánea". El jefe del Estado ha hablado además del Tour del Talento, una iniciativa que ha puesto en marcha la fundación para conectar el talento de las nuevas generaciones y en la que los Reyes han estado presentes, representando a la princesa Leonor durante estos meses que ha estado viviendo en el Reino Unido.

VER GALERÍA

premios9
premios9

VER GALERÍA

Leonor regresa por todo lo alto con la entrega de los premios Fundación Princesa de Girona
Leonor regresa por todo lo alto con la entrega de los premios Fundación Princesa de Girona

Los actos en torno a estos galardones comenzaron este domingo cuando la princesa Leonor se incorporó -con sus padres y hermana- a la sesión de trabajo sobre los nuevos programas de la Fundación Princesa de Girona en el Teatro Museo Dalí de Figueres, tras la que pudo disfrutar de una visita al museo para contemplar las obras del genio del surrealismo. Esta misma mañana, en el Palacete Albéniz, ha asistido junto a la infanta Sofía a un taller impartido por Hadi Partovi, el iraní que aprendió computación de forma autodidacta mientras su país estaba en guerra. Tras el taller, ha mantenido un encuentro con los premiados en ediciones anteriores y ya ha sido a última hora de esta tarde, antes de comenzar la ceremonia, cuando ha mantenido un encuentro informal con el patronato de la fundación y ha visto una exposición sobre proyectos de talento.

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.