La princesa Leonor ingresa en la Academia Militar de Zaragoza: así será su día a día como dama cadete

Este jueves, la princesa Leonor entra en la Academia General Militar de Zaragoza del Ejército de Tierra. Será el primer año de formación castrense de los otros dos que la esperan en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) y en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra). Tras estudiar durante dos cursos bachillerato internacional en un internado de Gales (Reino Unido), la heredera al trono volverá a vivir sin su familia en un centro donde la disciplina, la jerarquía y la unidad lo son todo. 

Protagonista de más de una polémica, es uno de los monarcas asiáticos que más titulares protagoniza

Las tres generaciones de la Familia Real que han pasado por la Academia Militar de Zaragoza

Los Reyes, Leonor y Sofía
Los Reyes, Leonor y Sofía

Así será su día a día como dama cadete

Tras el primer día, Leonor será encuadrada en el I Batallón de Cadetes. Será presentada al que será su teniente coronel jefe de batallón, su comandante jefe de Compañía y capitán jefe de sección, así como los alférez cadetes que colaborarán en su instrucción. A partir de ese momento empezará a ser cadete y será alojada en una camareta, un dormitorio con capacidad para dos, cuatro y hasta doce personas. Pasará por peluquería, se la entregará su equipo militar básico y comenzarán sus primeras sesiones de orden cerrado.

- Dama Cadete, Guardiamarina y Alférez Alumna, los empleos con los que empezará la princesa Leonor sus estudios en los tres Ejércitos

- La princesa Leonor, ante su nueva etapa de formación militar: 'Es un momento importante en mi vida y me siento con muchas ganas'

- La princesa Leonor acoge esta nueva etapa militar con 'interés e ilusión en recibir esa formación'

Los Reyes, Leonor y Sofía con doña Sofía, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz
Los Reyes, Leonor y Sofía con doña Sofía, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz

Después, y durante dos semanas, se iniciará la fase de acogida, orientación y adaptación a la vida militar seguida del denominado Módulo de Formación Militar básica de cuatro semanas. Ya con el inicio de curso superado, una parte fundamental y muy importante de la formación de los futuros oficiales del Ejército de Tierra es la dedicada a la instrucción como combatientes y a las prácticas en el mando de pequeñas unidades que se harán durante nueve semanas al año donde Leonor junto con sus compañeros hará marchas, recorridos topográficos, ejercicios de tiro con fusil de asalto y pistola en simulador, ejercicios de fuego real con diversas armas individuales y colectivas, paso de pista de combate o instrucción individual del combatiente. Todo ello en ambiente tanto diurno como nocturno y con las condiciones climatológicas que haya en ese momento. 

Academia Militar de Zaragoza
Academia Militar de Zaragoza

La preparación física y técnica es fundamental. La princesa Leonor lleva gran parte del verano preparándose junto a su entrenadora de la Guardia Real en el cuartel de El Pardo  para estar a la altura en el inicio de esta formación, tal y como publicó la revista ¡HOLA!, ha hecho al menos cien flexiones al día, ha saltado 36 centímetros con los pies juntos, ha nadado y también ha practicado mucha hípica, un deporte con el que no está muy familiarizada. La Academia Militar de Zaragoza recomienda a sus alumnos que para evitar lesiones y obtener buenos resultados desde el principio realicen ejercicio físico regular, un hábito fundamental para el Departamento de Formación Física de la institución. La heredera al trono tendrá acceso a deportes militares (orientación, patrullas de tiro, pentatlón militar y concurso de patrullas, defensa personal y equitación). 

Academia Militar de Zaragoza
Academia Militar de Zaragoza

- Casa Real aclara que la princesa Leonor no cobrará un sueldo por su formación como cadete

Durante este primer año, Leonor empezará con los alumnos de primero, pero acabará con los de segundo año. Su plan de estudios castrenses se ha ideado ex profeso para ella y en lugar de cinco cursos solo hará tres en los que pasará, además, por el Ejército del Aire y por la Armada. A lo largo de su estancia participará de actos y ceremonias cargadas de simbolismo como la presentación a la Virgen del Pilar, la entrega de sables (donde se simboliza la obtención del título de dama cadete) y la jura de bandera, que tendrá lugar el próximo 7 de octubre y que seguramente sea la más trascendental de todas sus etapas como militar. En él, la Princesa y sus compañeros darán un beso a la enseña nacional que simboliza el juramento o promesa de defender a España aún a costa de la propia vida. 

Los reyes con la princesa Leonor
Los reyes con la princesa Leonor

En un centro con tanta historia y plagada de tradiciones, Leonor tendrá que tener muy presente el decálogo del cadete, cuyo origen data de 1927 y que representan las virtudes militares fundamentales de todo alumno que empieza su vida militar como es el tener un gran amor a la patria y fidelidad al Rey, vocación y disciplina, no murmurar, ser voluntarioso, tener amor a la responsabilidad y decisión para resolver y sentir un noble compañerismo así como ser valeroso y abnegado.

- Así ha sido la formación de las otras princesas europeas de la edad de Leonor

Los Reyes, Leonor y Sofía
Los Reyes, Leonor y Sofía

Lo que la hija mayor de don Felipe y doña Letizia no podrá hacer este curso será usar la llamada escalera del cañón, realizada con forjado a la catalana y peldaños de mármol artificial que está vetada a los cadetes de primer curso. Esta prohibición finaliza en fecha indeterminada, nunca antes de la jura de bandera, cuando los alumnos nuevos ya empiezan a no sentirse novatos y deciden hacer su primera acción coordinada de combate agrupándose al pie de la escalera con la intención de tomarla al asalto. Los de segundo año intentarán defenderse y empleando agua y harina como armas arrojadizas como medio de disuasión intentarán defender la escalera. La ‘contienda’ se resuelve cuando los oficiales de servicio, quienes también vivieron esta tradición en sus años de cadetes, hacen acto de presencia y las promociones se disuelven. Esta escalera es testigo callado de cómo se forja mediante el respeto y amor a las tradiciones el Espíritu de la General, el vínculo de unión entre generaciones.

Entramos en la Academia de Zaragoza donde vivirá Leonor