El misterio de la princesa Leonor

La princesa Leonor cumplirá 17 años el próximo 31 de octubre y tan solo tres días antes (el 28 de octubre) podremos verla presidiendo los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, una tradición que por supuesto no se perderá pese a estar estudiando en un internado en Gales desde el curso pasado. Será una de las escasas ocasiones en la que podamos ver a la hija de don Felipe y doña Letizia este año, ya que el pasado 12 de octubre no estuvo presente en el desfile de las Fuerzas Armadas debido a sus estudios en Inglaterra.

La princesa Leonor celebrará su 17º cumpleaños el próximo 31 de octubre después de asistir a los Premios Princesa de Asturias en Oviedo. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)
La princesa Leonor celebrará su 17º cumpleaños el próximo 31 de octubre después de asistir a los Premios Princesa de Asturias en Oviedo. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

Tampoco son muchos los datos que hay sobre ella, datos sobre los que tan solo se especula porque la Casa Real nunca da informaciones sobre sus estudios, aficiones o gustos más personales. Podríamos decir que la vida de la futura reina de España es todo un misterio para los ciudadanos españoles, algo que no sucede con otras herederas europeas como Amalia de Holanda o Isabella de Bélgica, de las que se conocen muchos más detalles e incluso ellas han hablado en alguna ocasión independientemente de los actos oficiales a los que acuden.

Desde su nacimiento en 2005, parece que sus padres tuvieron claro que no querían que su primogénita estuviera expuesta a los focos y a los comentarios desde pequeña. Siempre han tratado de proteger tanto a Leonor como a su hermana, la infanta Sofía, de 15 años, y siendo niñas eran muy escasas sus apariciones públicas. De hecho, en 2017 fue muy comentada su ausencia en los Premios Princesa de Asturias.

En ese momento, Leonor tenía 11 años pero fueron muchas las voces que no entendieron que la niña ni siquiera fuera como espectadora junto a su abuela, doña Sofía, a los premios que llevan su nombre. Otros, como Jaime Peñafiel, sin embargo defendieron que la niña no tenía porque ir a ese tipo de actos debido a su corta edad y que, a diferencia de cuando su padre tenía sus mismos años, ella no tenía que 'promocionar' la monarquía puesto que la época era ya bien distinta a la de Felipe cuando aún era solo el hijo del rey Juan Carlos.

La princesa Leonor, su hermana Sofía, don Felipe y doña Sofía en el tradicional posado en Mallorca en 2017. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)
La princesa Leonor, su hermana Sofía, don Felipe y doña Sofía en el tradicional posado en Mallorca en 2017. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

Antes que reyes, padres

Esa protección de los reyes en su papel de padres hacia sus dos hijas siempre ha estado presente desde que decidieron formar una familia. Para ellos siempre ha sido fundamental mantenerlas al margen y que se criaran de la manera más normal posible siempre viendo, por supuesto, el trabajo institucional de sus padres pero sin que afectara a su desarrollo como dos niñas más. Parece que ya tendrán tiempo de estar algo más expuestas cuando sean mayores de edad. Un derecho absolutamente respetable.

Esta forma de mantener a las niñas al margen dista mucho de cómo vivió su adolescencia el hoy Rey de España. De él se sabía que coleccionaba soldaditos de plomo, mecheros y mariposas, como ha contado Pilar Eyre, y con 15 años dejó que se fotografiara su habitación de adolescente, algo totalmente impensable con Leonor y Sofía, a las que en su casa tan solo las vimos en un vídeo en el que las veíamos comer con sus padres e ir al colegio por la mañana, dos escenas que fueron muy comentadas porque de naturales no tenían mucho.

Spain's Crown Princess Leonor delivers a speech during the 2020 Princess of Asturias award ceremony at the Reconquinta Hotel in Oviedo on October 16, 2020. (Photo by Andres BALLESTEROS / POOL / AFP) (Photo by ANDRES BALLESTEROS/POOL/AFP via Getty Images)
La princesa Leonor dando su discurso en los premios Princesa de Asturas de 2020. (Photo by Andres BALLESTEROS / POOL / AFP) (Photo by ANDRES BALLESTEROS/POOL/AFP via Getty Images)

Un gran misterio

Todo lo que sabe de la princesa Leonor es por comentarios o filtraciones que nunca han sido confirmadas ni desmentidas. Tan solo se habló de ella el día de su nacimiento cuando sus familiares comentaron que era muy buena, muy guapa y su abuela paterna dijo que "lloraba mucho", un comentario divertido que no paso desapercibido. El resto es historia y nunca mejor dicho, porque nadie ha dicho nunca una palabra sobre el carácter o la forma de desenvolverse de la hoy adolescente.

Solo se sabe que ha estudiado en el Santa María Rosales como su hermana, que sigue estudiando en este centro, y poco más. No sabemos si es buena estudiante (debe serlo porque para entrar en el internado de Gales ha tenido que pasar varias pruebas de conocimientos bastante exigentes), si tenía muchas o pocas amigas, si le gustaba una asignatura más que otra, nada de nada. Se ha comentado que le gustaba el ballet y deportes como el voleibol y que llegó a obtener el título de capitana honorífica en el equipo cadete de Madrid.

Se dijo que ella y su hermana eran fans de MasterChef y que hasta habían hecho un curso de cocina con un conocido chef de Madrid. Se contó hace unos meses que las dos habían ido al concierto de Rosalía con su madre, pero por supuesto no hay imágenes que lo corroboren. Junto a Sofía la vimos en el confinamiento mandar un mensaje de ánimo a los españoles, algo que no resultó tan natural como se habría podido desear y se notaba que ambas leían un escueto comunicado.

Este año ha sido muy comentada su ausencia en la fiesta de 18º cumpleaños de Amalia de Holanda. Allí estuvieron todos los herederos europeos salvo Leonor, algo que llamó poderosamente la atención puesto que hubiese sido precioso verla en la foto junto a los demás. Se dijo que no pudo porque estaba en el colegio.

Con su marcha al internado de Gales parece que el misterio continúa. Tan solo la hemos visto allí al inicio del curso el año pasado, cuando posó en los jardines del centro escolar vestida de manera informal. No tenemos ni idea de con quién comparte habitación, si ha entablado relación con Alexia de Holanda, segunda hija de los reyes holandesa que también estudia allí, si le gusta salir con sus amigos, si va al cine, qué hace los fines de semana... Su vida en Inglaterra es absolutamente privada y no se conoce ni siquiera las asignaturas que cursa o las actividades extraescolares que hace allí.

Salvo en discursos oficiales, nunca hemos escuchado hablar a la princesa Leonor. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)
Salvo en discursos oficiales, nunca hemos escuchado hablar a la princesa Leonor. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

No conocemos si ya ha tenido algún amor adolescente, aunque se dijo que supuestamente habría tenido un 'novio' compañero suyo en el internado, esto solo fue un rumor. Igual que no se sabe qué estudiará en un futuro, si seguirá los pasos de su padre en la enseñanza militar y luego se irá a una universidad en Estados Unidos, o si será ella la que elija estudiar en España. Además, aparte de los discursos oficiales que ha dado por ejemplo en los Princesa de Asturias (y poco más), nunca la hemos escuchado hablar de manera espontánea salvo algún comentario en Mallorca cuando le preguntan que tal los estudios y responde con un escueto "bien".

Algunas de sus compañeras herederas a tronos europeos sí se han mostrado más sueltas delante de las cámaras. Amalia de Holanda ha contado que visita al psicólogo, que le encantan las tiaras reales y que es feminista en una biografía justo al cumplir los 18 años; Ingrid de Noruega ha dicho que le gustaría estudiar Medicina e Isabella de Bélgica, la mayor de todas, ha posado ya en varias ocasiones en la residencia de estudiantes en la que vive.

Por ahora, de la princesa Leonor ni rastro de esos 'detalles' que la harían más cercana a los jóvenes de su edad. Quizá cuando cumpla la mayoría de edad esto cambie pero por ahora nos tendremos que conformar con volver a verla durante un par de horas en el Teatro Campoamor el próximo 28 de octubre en los premios que llevan su nombre.

Más historias que te pueden interesar:

VIDEO: La reina Letizia manda un mensaje hablado en redes sociales y nos recuerda a sus años como presentadora del Telediario