Anuncios

La princesa Leonor participa como dama cadete en el 142º aniversario de la Academia Militar de Zaragoza

La princesa Leonor ha cumplido con la tradición y ha participado en el 142º aniversario de la Academia General de Zaragoza (AGM), en la que está cursando segundo curso como dama cadete, participando en la parada militar en la que han formado parte alumnos de los cinco cursos. Una ceremonia muy arraigada y que conmemora la firma del decreto fundacional de este centro de formación castrense del Ejército de Tierra que tuvo lugar el 20 de febrero de 1882 por parte de Alfonso XII, tatarabuelo de Felipe VI. 

VER GALERÍA

Academia Militar de Zaragoza
Academia Militar de Zaragoza

Esta es una de las grandes ceremonias de ‘La General’, como se conoce popularmente a la Academia cuya sede primigenia estuvo en Toledo. El Patio de Armas, donde la dama cadete Borbón Ortiz juró la bandera el pasado 7 de octubre, ha sido el escenario de este solemne acto donde los alumnos han llevado el uniforme de época compuesto por pantalón encarnado con bandas oscuras en los laterales, casaca azul de doble botonadura dorada y una teresiana o ros blanco rematado en la cúspide con plumas de diferente color según la graduación de los soldados. El conjunto se completa con los cordones dorados de cadete, en lugar de los habituales rojos.

- La princesa Leonor inicia una nueva y exigente etapa al cumplir medio año en la Academia General Militar de Zaragoza

- La princesa Leonor obtiene la medalla de plata en esgrima en el torneo de academias militares

- Todas las imágenes de la princesa Leonor en su primer besamanos de la Pascua Militar

En primer lugar, se han realizado los honores a la autoridad que preside el acto, al que le ha seguido la revista a la fuerza, la invocación a los Santos Patrones (la Virgen María, Santiago Apóstol, Santa Bárbara, San Fernando, Santa Teresa de Jesús, Santa Cecilia, San Juan Bosco, la Virgen del Perpetuo Socorro, la Virgen del Buen Consejo y la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles), la lectura de los reales decretos de creación y reapertura de la AGM, imposición de condecoraciones y diversas entregas de premios. Finalmente, uno de los momentos más emocionantes ha sido el homenaje a los que dieron su vida por España, al que le ha seguido el himno de ‘La General’ y la retirada de la fuerza y desfile. 

VER GALERÍA

Academia Militar de Zaragoza
Academia Militar de Zaragoza

Este acto ha estado presidido por el teniente general José Manuel de la Esperanza y Martín-Pinillos, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, según informa El Heraldo. El director de la Academia, Manuel López Pérez, ha pronunciado un discurso en el que ha dicho que la institución “se viste hoy con sus mejores galas para celebrar su 142º aniversario fundacional en este día tan especial” ante los alumnos y cerca de 200 asistentes, muchos de ellos padres de los cadetes. Los reyes Felipe y Letizia no han podido trasladarse, ya que el monarca se encuentra este martes en Bélgica, donde ha visitado el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa. Por su parte, la Reina se ha desplazado hasta Salamanca, donde ha participado en diversas actividades relacionadas con el Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona.

- El uniforme de Leonor en su debut en la Pascua Militar, con la banda azul de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III

- El año del cambio para la princesa Leonor y otros príncipes que han alcanzado la mayoría de edad

Además de su carácter solemne e institucional, este acto también ha servido para nombrar alférez a diez alumnos que han cursado el primer cuatrimestre en West Point, la academia militar de Estados Unidos, uno de los centros junto con los de Francia, Jordania, Chile, Colombia y Corea del Sur con los que la AGM hace intercambios. Asimismo, Miguel Ángel García García, profesor del Centro Universitario de Defensa, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Eduardo Rodríguez Rosales, han sido distinguidos con el premio Vázquez Landa, que designa a quienes han destacado por haber cumplido con el espíritu de la institución. Además, se han entregado cruces militares a 29 personas, la mayoría militares, pero también civiles, según apunta el periódico aragonés. El acto ha finalizado con una comida. Desde hace casi siglo y medio, la AGM ha formado a 30.500 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes.

Haz click para ver el documental ‘Leonor, operación Reina’ en el que prestigiosos periodistas y expertos analizan la encuesta realizada, en exclusiva para ¡HOLA,  por la empresa demoscópica Sigma Dos sobre la figura de la princesa de Asturias al cumplir 18 años. Se trata de la primera gran encuesta nacional sobre Leonor, la heredera al trono. ¿Qué opina la ciudadanía sobre su formación militar? ¿Está bien preparada para el papel que va a desempeñar, según los encuestados? ¿A quién se parece más, a don Felipe o a doña Letizia? Los resultados a todas estas cuestiones y muchas más son analizados en este especial que además muestra cómo es la princesa de Asturias, que tipo de relación con sus padres y cómo ha cambiado su vida en los últimos años. ¡No te lo pierdas!