La princesa Leonor vuelve a confiar en el traje de chaqueta para sus primeros actos en Oviedo
Octubre es un mes muy intenso para la princesa Leonor. No solo por los actos del pasado 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, o la celebración de su cumpleaños —será el próximo 31—, sino porque tienen lugar los Premios Princesa de Asturias. La fundación Príncipe de Asturias cambió su nombre hace diez años, coincidiendo con la llegada al trono de Felipe VI, pero no fue hasta 2018 cuando la Princesa, que por entonces tenía 13 años, presidió el acto.
Estos galardones, tan estrechamente ligados a la Corona, son parte de la identidad de Oviedo, como sede de la ceremonia, y de toda Asturias. Por ello, el alcalde de la capital, Alfredo Canteli ha concedido el título de alcaldesa honoraria a la princesa Leonor, que lo ha recibido hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento 36 años después de que lo hiciera su padre. También se le ha entregado la Medalla del Principado con motivo de su mayoría de edad que alcanzó hace casi un año. Se trata de otra condecoración que también tiene el rey Felipe desde 1986. Un acto lleno de significado para el que ha elegido un traje de chaqueta azul turquesa, de Pedro del Hierro.
La Princesa se ha decantado por un diseño con sello español compuesto por una blazer ligeramente entallada, con solapas tipo esmoquin y un botón de gran tamaño forrado (259 59 euros) que ha combinado con una pantalón fluido a tono con la raya bien marcada. Un dos piezas que nos ha hecho pensar en el look blanco que llevó el día de su 18 cumpleaños, cuando juró la Constitución y recibió las medallas del Congreso y del Senado o en el traje rojo con el que la vimos en Portugal en su primer Viaje Oficial al extranjero.Al contrario que en aquella ocasión, Leonor lo ha combinado con un jersey con cuello de pico de cashmere ultrafine de Falconeri, disponible por 188 euros.
Lo que más nos ha llamado la atención es que la heredera al trono ha llevado un bolso de mano de ese mismo color, de tamaño mini, que después ha soltado para poder saludar a los asistentes. El accesorio pertenece a la firma menorquina Ansa per Ansa (una marca que doña Letizia también ha llevado en varias ocasiones). Es un diseño mini con solapa y asa de mano que parece ser una versión personalizada del modelo Maria, a la venta por 139 euros. También ha elegido zapatos de tacón fino y no demasiado alto, acabados en punta, de PINKCHIC guagua. Son el modelo Yaiza y se pueden encontrar por 135 euros.
Pero el traje no ha sido el único nexo de unión con el look que llevó el día de su 18 cumpleaños. En aquella ocasión, la Princesa eligió los pendientesSasa Crawler Tanzanita de Gold & Roses, una de las preferidas de doña Letizia. En esta ocasión ha confiado de nuevo en la firma española y ha llevado el modelo Doble Daga, confeccionados en oro blanco y diamantes, que la Reina estrenó en 2017 y con los que la hemos visto en numerosas ocasiones. También ha llevado un nuevo anillo, bastante ancho.
La decisión de su look ha sorprendido a algunos expertos que pensaban que en este acto Leonor podría rendir homenaje a su padre vistiendo indumentaria militar. Y es que hace 38 años, el entonces príncipe Felipe recibió la Medalla de Oro de Asturias de manos del presidente asturiano Pedro de Silva —todavía tendrían que pasar dos años para que fuera nombrado alcalde honorario de Oviedo, fue en 1988—. Era el 20 de octubre, había ingresado como guardiamarina en la Escuela Naval de Marín y era la primera vez que vestía con su uniforme en un acto oficial. Una vestimenta que destaca por ser completamente blanca y estar compuesta por gorra de plato, guerrera con palas rígidas, portadivisas, condecoraciones, la placa con su identificación personal, camisa blanca y pantalón.
El maquillaje y el peinado de la princesa de Asturias
Para su look de belleza, la heredera al trono ha apostado por la naturalidad. Ha elegido un ahumado de ojos ligero y perfecto para un evento de día en el que las tonalidades marrones enmarcan el pliegue del párpado y la máscara abre el rasgo al aplicarla tanto en las pestañas superiores como en las inferiores, destacan los pómulos y labios hidratados con una fórmula en bálsamo, ambos en un matiz rosado. En cuanto a su melena, ha decidido llevarla suelta, con raya en medio, y escondiendo los mechones que bordean su rostro por detrás de las orejas.
Los looks con los que la princesa Leonor ha recibido otras distinciones
Medallas del Congreso y del Senado
El año pasado, coincidiendo con su mayoría de edad, la Princesa juró la Constitución y después recibió las medallas del Congreso y del Senado, dos distinciones civiles de carácter honorífico y vitalicio, además del Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Un día muy esperado para el que se decantó por un traje de chaqueta blanco compuesto por una blazer ligeramente entallada y con solapas bastante clásicas que combinó con un pantalón fluido a tono con la raya bien marcada. Un diseño similar a los que suele llevar su madre para infinidad de actos y que nos hizo pensar en el look que doña Letizia eligió para el día en que se anunció su compromiso con el entonces príncipe de Asturias.
El Toisón de Oro
El 30 de enero de 2018, coincidiendo con el 50 cumpleaños de Felipe VI, la princesa Leonor recibió el Toisón de Oro de manos de su padre. Tenía solo doce años y apostó por un vestido de color azul serenity, con escote y mangas ribeteadas y falda con ligero vuelo, que ha pasado a la historia. Lo combinó con bailarinas de la firma española Pretty Ballerinas y completó el look con un peinado sencillo con raya lateral y el cabello semirrecogido en dos trenzas.
Máximas distinciones de Aragón
El pasado 21 de mayo, Leonor fue condecorada con la Medalla de Aragón y la Medalla de las Cortes además de distinguida con el título de Hija Adoptiva de Zaragoza que recibió tras su paso por la ciudad aragonesa mientras se formaba como Dama Alférez Cadete del Ejército de tierra, nombramiento que vino aparejado a la imposición de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco de manos de su padre. Tres actos de especial trascendencia para la región en los que la vimos con el uniforme de gala de cadete de segundo curso de la Academia General Militar de Zaragoza, compuesto por un traje de pantalón y chaqueta de color caqui con camisa blanca, cordones rojos y corbata negra. También llevó la boina grancé.
Gran Cruz de la Orden de Cristo
En su viaje a Portugal el pasado mes de julio, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa le impuso la Gran Cruz de la Orden de Cristo, emblema de la histórica orden también llamada Orden de los Caballeros de Cristo. Era su primer Viaje Oficial al extranjero como heredera al trono y eligió un traje sastre de CH Carolina Herrera formado por una blazer cruzada de doble botonadura y un pantalón coordinado con el bajo acampanado.