El buen momento de la princesa Mette-Marit, más presente que nunca en la corte noruega
Que Harald es un Rey para toda la vida es algo fuera de toda duda. Lo ha dejado claro en múltiples ocasiones, pero también es indudable que algo se mueve en la corte noruega. El monarca retomó su agenda insititucional en abril después de dos meses de baja en los que fue operado del corazón, pero a su vuelta anunció también una reducción del alcance y el número de sus actividades. En la práctica esta decisión ha dejado en una posición aún más protagonista a los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit, y si alguien está brillando está últimas semanas es ella.
La Familia Real noruega abre su álbum de fotos más íntimo en una exposición
Una de las grandes incógnitas cuando se interpretó que el anuncio de Harald de Noruega supondría un paso al frente de su hijo y su nuera era si la salud de Mette-Marit se lo iba a permitir ya que padece una enfermedad que en ocasiones le limita su presencia pública. En octubre de 2018, se le diagnosticó fibrosis pulmonar, una dolencia respiratoria con patrón restrictivo en la que el tejido de los pulmones se endurece y esto dificulta la respiración. Sin embargo, en estos últimos meses, después de pasar una temporada complicada en torno a septiembre del año pasado, la salud ha acompañado a la Princesa que ha tenido una actividad más intesa de lo habitual.
Esta misma semana se ha embarcado en el tren literario, una cita a la que acude siempre que puede y que la lleva a recorrer el país nórdico sobre raíles mientras disfruta de encuentros con los autores del momento y de la mejor literatura. Un acto en solitario, en el que se le ha visto relajada y sonriente, la misma actitud que se le apreciaba en sus últimos compromisos acompañada de la familia y también junto a Federico y Mary de Dinamarca.
Además del protagonismo institucional, la Casa Real también ha difundido retratos oficiales de la pareja de herederos poco después del anuncio del rey Harald. Primero, llegó una fotografía inédita en la que aparecían de gala con motivo de la presentación del informe anual de sus actividades. Era solo el adelanto de un conjunto de imágenes oficiales con un aire especialmente regio que publicaron un mes después. Solo unos días más tarde, palacio difundió otra serie de fotos, en clave mucho más personal y hogareña, con las que completaron un verdadero mosaico de la era que está por venir.
Haakon y Mette-Marit de Noruega celebran este mes de agosto su 23º aniversario de boda y también cumplirán ambos este verano 51 años. "Hay algo muy bueno en tener esta edad y es la seguridad. Ahora me preocupa mucho menos lo que la gente piensa de mí, tengo otras prioridades" decía la Princesa cuando alcanzó el medio siglo de vida. Así, con la serenidad y madurez que solo dan los años afronta este gran momento que atraviesa, consciente de que su salud puede pedirle una pausa en cualquier momento y que cuenta no solo con el príncipe Haakon, sino con el apoyo de una familia real en la que las nuevas generaciones también adquirirán poco a poco más peso institucional.