Ahora vemos el principal error de Telecinco con ‘Para toda la vida’

Sheila de 'Para toda a vida' (Paolo Tagliolini, Irving Studio, Mediaset)
Sheila de 'Para toda a vida' (Paolo Tagliolini, Irving Studio, Mediaset)

Por Miguel Ángel Pizarro.- Parece que Telecinco no tiene suerte con sus nuevos formatos. Su apuesta para las Navidades, Para toda la vida, la adaptación española del reality estadounidense The Bachelorette, se ha estrellado en audiencias. El dating show presentado por Jesús Vázquez ha obtenido un paupérrimo 8,7% de share y apenas 844.000 espectadores, siendo el formato estrenado en horario de máxima audiencia menos visto de la cadena de Mediaset desde 2009.

A decir verdad, las dinámicas de Para toda la vida no eran muy diferentes a las que hubo en la recordada Un príncipe para Corina, cuya primera edición, emitida en Cuatro en 2013, obtuvo una media del 9,3% de share y 1.593.000 televidentes. Es más, diríase casi que parece una especie de reboot del formato, aunque las mecánicas sean las del spin-off de The Bachelor, formato más que consolidado en la televisión estadounidense.

Para comenzar, creo que Telecinco debía haber apostado por titular el formato como The Bacherolette España, relacionándolo así con su versión norteamericana. El motivo es que, con 19 temporadas a sus espaldas y 215 episodios emitidos, el público reconocerá más esta marca, aunque no se haya visto antes en España, que la de Para toda la vida, que suena a telenovela turca.

Pero hay un dato muy a tener en cuenta. Sinceramente, creo que este formato hubiera sido ideal para Cuatro y no tanto para Telecinco. Aunque ambos canales guardan parecido, el público es distinto y, no solo eso, la segunda cadena de Fuencarral exige menos share y espectadores, algo que la convierte ideal para programas nicho, como es el caso de Para toda la vida.

Sheila con todos los concursantes de 'Para toda a vida' (Luis Miguel González, Mediaset)
Sheila con todos los concursantes de 'Para toda a vida' (Luis Miguel González, Mediaset)

De hecho, The Bachelorette español se emite justamente los lunes, día en el que se veía Un príncipe para Corinaen 2013. Para más inri, es en Cuatro donde se puede ver First Dates, con la que hubiera formando un tándem ideal, convirtiendo al segundo canal de Mediaset en la cadena ideal para el amor.

Es más, los datos de Para toda la vida no hubieran sido malos de haberse visto en Cuatro. De hecho, First Dates logró tener más espectadores en el prime time, con 1.289.000, así como también una media superior de share, 8,9%. El segundo canal de Mediaset también tuvo buenos datos con la docuserie El chófer de Ruiz-Mateos, que apenas se diferenció de los datos de Para toda la vida, al tener 859.000 televidentes, logrando 15.000 espectadores más, aunque su share fuese menor debido a la duración.

Más que un error del dating showque, a decir verdad, ha pecado de tener una larga duración con su primera entrega, ha sido un fallo de cálculo de Mediaset. Una vez más, se trata de un ejercicio de improvisación más de la organización situada en Fuencarraly no augura nada bueno para lo que está por venir de cara a inicios de 2023. También lo vemos como una evidencia de que, además de Telecinco, Mediaset tiene que cuidar la programación de su canal hermano, Cuatro, el cual está funcionando mejor por haber tenido menos vaivenes en su programación. Un ejemplo más de que la junta directiva de la cadena tiene que realizar una profunda reflexión sobre sus propuestas de cara a 2023.

Más historias que te pueden interesar: