Anuncios

El príncipe Harry abre una brecha definitiva con William a través de la serie de Netflix

El príncipe Harry y Meghan, el duque y la duquesa de Sussex. Cortesía del príncipe Harry y Meghan, el duque y la duquesa de Sussex (Netflix)
El príncipe Harry y Meghan, el duque y la duquesa de Sussex. Cortesía del príncipe Harry y Meghan, el duque y la duquesa de Sussex (Netflix)

Ya no hay vuelta atrás. Con la segunda mitad de la serie documental de Netflix, el príncipe Harry zanjó de forma rotunda y definitiva el distanciamiento con su hermano William. Porque las revelaciones y comentarios que hace en los últimos tres capítulos estrenados el 15 de diciembre, no van a gustar al futuro rey de Gran Bretaña. Si los tabloides británicos ya hablaban de una supuesta brecha entre los dos, ahora es el propio Harry el que ventila a los cuatro vientos trapos sucios que no dejan a William en buen lugar.

En su cruzada por contar su verdad y nada más que su verdad, Harry y Meghan Markle marcan la pauta del mensaje que quieren enviar al mundo. Dos esposos enamorados y desprotegidos ante el acoso de los tabloides, encorsetados en el silencio de una familia que impone sus normas por encima de la felicidad de los suyos. Y después de una primera mitad victimista que no cayó muy bien del todo, en la segunda parte de Harry y Meghan (o Enrique y Meghan en España), el príncipe saca todo su rencor, dolor y decepción con William y su familia. Y ya no solo por haberle quitado los escoltas de seguridad al mudarse a Canadá, o por haberle bloqueado acceso a su abuela, la reina Isabel II. Sino que directamente señala a su hermano por gritarle y a la institución de mentirosa.

En el quinto episodio, Harry y Meghan relatan cómo llegaron a la conclusión de abandonar sus roles como miembros oficiales de la familia real. Explican que intentaron durante dos años encontrar un punto intermedio, hablando de mudarse a Nueva Zelanda y luego a África. Cuentan que propusieron que les permitieran vivir en Canadá y, a cambio, ellos seguirían cumpliendo sus roles como representantes de la reina ante la Commonwealth en eventos de manera gratuita. Sin embargo, Harry revela que su familia habría bloqueado los intentos de conversación porque Meghan estaba involucrada y que no fue hasta que ella volvió a Canadá, que por fin acordaron reunirse con Harry en el palacio de Sandringham. El lugar donde históricamente la familia celebra Navidad.

El príncipe Harry y Meghan, el duque y la duquesa de Sussex. Cortesía del príncipe Harry y Meghan, duque y duquesa de Sussex (Netflix)
El príncipe Harry y Meghan, el duque y la duquesa de Sussex. Cortesía del príncipe Harry y Meghan, duque y duquesa de Sussex (Netflix)

Harry cuenta que llegó con la misma propuesta pero que se encontró con una familia que lo quería todo o nada, que no estaba dispuesta a aceptar la oferta de William de estar “mitad dentro y mitad fuera”. “Es decir, tener nuestros propios trabajos pero seguir apoyando a la reina” explica. Sin embargo, revela que enseguida se dio cuenta que su alternativa no era una opción para ellos pero, lo peor, fue cómo asegura que se vivió aquella situación: con gritos de William y su padre, el príncipe Carlos, repitiendo mentiras.

Fue horrible tener a mi hermano gritándome y mi padre diciendo cosas que no eran ciertas y mi abuela sentada allí en silencio, asimilándolo todo dijo, añadiendo que, desde el punto de vista familiar, todos los objetivos siempre recaen en proteger a la institución. Y él estaba pidiendo que lo protegieran a él y a su familia. En otras palabras, se trata de la primera vez que se hace un comentario negativo a nivel personal sobre William por parte de un miembro de la familia real. Cuando su imagen mediática siempre fue impoluta. De su personalidad solo se sabe lo que él ha querido mostrar en eventos públicos, y nada más.

Pero Harry no se quedó solo en esa anécdota, sino que habló abiertamente del distanciamiento. “Lo más triste fue la brecha que se generó entre mi hermano y yo. Ahora él está en el lado de la institución... y lo entiendo. Ese es su legado. Hasta cierto punto, ya tiene arraigado que parte de su responsabilidad es la supervivencia y continuación de la institución”. Sin embargo, Harry revela que cualquier opción de encontrar un punto de acuerdo desapareció cuando la propia familia actuó de manera desleal para favorecer a William.

Porque después de aquella reunión donde no llegaron a ninguna conclusión, los tabloides dijeron que los hermanos se habían peleado porque William no había sido amable con Meghan, que incluso los había amenazado. Y si hacemos memoria recordaremos que en ese momento se emitió un comunicado firmado por los dos negando esa versión de los hechos, asegurando que la información era falsa, ofensiva y potencialmente dañina. Pero nada de eso era verdad. Según Harry, fue mentira para proteger a William. Que ni siquiera le advirtieron o le pidieron que formara parte de aquel comunicado.

LONDON, ENGLAND - SEPTEMBER 19: Prince William, Prince of Wales (L) and Britain's Prince Harry, Duke of Sussex follow the coffin of Queen Elizabeth II, draped in the Royal Standard, as it travels on the State Gun Carriage of the Royal Navy, from Westminster Abbey to Wellington Arch September 19, 2022 in London, England. Elizabeth Alexandra Mary Windsor was born in Bruton Street, Mayfair, London on 21 April 1926. She married Prince Philip in 1947 and ascended the throne of the United Kingdom and Commonwealth on 6 February 1952 after the death of her Father, King George VI. Queen Elizabeth II died at Balmoral Castle in Scotland on September 8, 2022, and is succeeded by her eldest son, King Charles III.  (Photo by Paul Ellis - WPA Pool/Getty Images)

"No saba crédito, nadie me lo había preguntado. Nadie me había pedido permiso para firmar ese comunicado por mí” explica en la serie indignado. “Llamé a Megan, se lo conté y se echó a llorar porque en solo cuatro horas habían mentido encantados para proteger a mi hermano. Pero durante tres años nunca dijeron la verdad para protegernos a nosotros”. Y entonces, en ese momento, fue cuando decidieron cerrar la puerta. Tyler Perry les dio una casa en Los Angeles y allí se fueron a vivir su vida lejos de la monarquía.

Luego llego la entrevista con Oprah donde ventilaron todo y, ni cortos ni perezosos, incluyen en la serie una secuencia donde la prensa pregunta a William si habló con su hermano tras la emisión. El príncipe contesta que ‘no’ pero que tenía pensado hacerlo. Pero el momento es tan frío, distante e incómodo que añade más leña al fuego del ataque contra William. O al menos así se palpita.

Si bien se puede entender cuando observamos la historia desde la narrativa de Harry y Meghan hablando del acoso mediático y la falta de protección, es inevitable notar el rencor que desprende el príncipe. Su ataque a William resulta evidente. En otra ocasión revela que el reencuentro en el funeral del príncipe Felipe “se veía frío” para el público y “se sentía frío” para él. Añade que terminaron hablando del problema aquel día con su padre y hermano, pero que se dio cuenta que siguen cegados en su visión, llegando a la conclusión de que probablemente nunca se den cuenta de lo que él y Meghan necesitan o les ofrezcan una disculpa.

Nadie en la familia real británica había dejado al descubierto entresijos tan personales desde Diana de Gales. Y por eso llama tanto la atención, porque los Duques de Sussex no solo cuentan su historia de amor, el horror del acoso y huida de la realeza, sino que lanzan dardos que probablemente se queden sin contestar. Después de todo, el propio Harry critica cómo su familia y la institución no quisieron salir al paso y desmentir todas las habladurías que creaban un mensaje de odio en contra de Meghan. Saben que William no va a contestar porque así funciona la familia. Que si lo hace será con un comunicado escueto educado y que no explique nada en detalle.

Al terminar de ver los últimos episodios Harry y Meghan quieren transmitirnos que tienen el deseo de mirar hacia adelante, sin embargo, el rencor que transmiten y las revelaciones que hacen nos dicen que el pasado todavía les duele. Y parece imposible que después de exponer a William de manera personal, haya marcha atrás en la relación de hermanos.

Más historias que te pueden interesar: