Priscilla: Sofia Coppola no pudo usar música de Elvis Presley en su película, así que usó música anacrónica

Priscilla: Sofia Coppola no pudo usar música de Elvis Presley en su película, así que usó música anacrónica
Priscilla: Sofia Coppola no pudo usar música de Elvis Presley en su película, así que usó música anacrónica

Priscilla es el siguiente gran proyecto de Sofia Coppola para la pantalla grande, una ambiciosa producción que se aleja de Elvis (79%), siempre acaparador de atención, para acercarse a una de las mujeres más relevantes del siglo XX en la industria musical. Pero aunque la directora tuvo muchos planes en mente para la puesta en escena, colocar la música del rey del pop fue descartado debido a problemas con los derechos de autor.

No te pierdas: Sofia Coppola recuerda lo vergonzoso que fue recibir tantas críticas por El Padrino III

La carrera de Sofia Coppola se ha destacado por su enfoque distintivo en la exploración íntima de personajes y emociones a través de una estética visualmente evocadora. Su estilo se caracteriza por su sutileza narrativa, uso hábil de la música y la atmósfera, así como su inclinación por los momentos introspectivos y las relaciones humanas complejas. Coppola tiende a abordar temas de aislamiento, desconexión y anhelo en sus películas, a menudo empleando paisajes urbanos y escenarios lujosos como telón de fondo para sus historias de manera distintiva y elegante, logrando crear una experiencia cinematográfica que se siente tan emotiva como personal.

Sofia Coppola y Bill Murray en el set de Perdidos en Tokio (Fuente: Cinephilia & Beyond)
Sofia Coppola y Bill Murray en el set de Perdidos en Tokio (Fuente: Cinephilia & Beyond)

Ver Video

Sofia regresa con una película biográfica de Priscilla Presley, figura destacada en la cultura popular por su relación con Elvis Presley y su posterior carrera. Aunque inicialmente reconocida por ser esposa del oriundo de Misisipi, Priscilla desarrolló su propia identidad a lo largo de los años, incursionando en la actuación y el modelaje. Después de su divorcio en 1973, se centró en criar a su hija Lisa Marie Presley y exploró oportunidades en la industria del entretenimiento. Participó en películas y programas de televisión, además de involucrarse en proyectos empresariales. Se convirtió en una defensora de los derechos de los animales y estuvo involucrada en diversas iniciativas filantrópicas.

Te invitamos a leer: Priscilla: Todo lo que debes saber de la biopic de Sofia Coppola sobre la ex esposa de Elvis Presley

Priscilla, una película que Sofía quiso hacer durante mucho tiempo

Coppola eligió a Cailee Spaeny como la actriz perfecta para dar vida a Priscilla y a través de los avances hemos podido observar algunos momentos interesantes de la propuesta. Sin embargo, este trabajo no ha ido como la seda, en especial con el tema del copyright. The Hollywood Reporer informa que Elvis Presley Enterprise, organización perteneciente en un 85% a Authentic Brands Group, no le permitió a Sofia Coppola utilizar la música de Elvis en la película. La directora mencionó en entrevista con el portal que la situación la obligó a utilizar toda su creatividad para satisfacer la banda sonora; utilizará el efectivo recurso visto en María Antonieta (55%) con New Order: utilizar una playlist anacrónica. Sobre el problema con Elvis Presley Enterprise, esto fue lo que la directora concluyó:

No les gustan los proyectos que no han creado ellos mismos y protegen su marca. Pero eso nos hizo ser más creativos.

La historia de Priscilla comienza cuando es sólo una adolescente, una faceta que Sofia quiso representar de manera vehemente. La directora también habló sobre la importancia de hacer una correcta representación sobre la juventud de las mujeres, afirmando que en sus propios años iniciales no encontró películas que hicieran justicia a las emociones, decisiones y acciones de mujeres muy jóvenes.

Ver Video

Cuando era joven y empezaba a hacer películas, siempre sentí que no veía a las adolescentes representadas de una manera con la que pudiera identificarme. Las películas no se hicieron para ellos de manera respetuosa ni con fotografías hermosas. Eso era algo que no veía muy a menudo y quería expresar.

El logro más destacado de Sofia Coppola llegó con Perdidos en Tokio (95%), por la cual ganó el premio al Mejor Guion Original en los Premios de la Academia, convirtiéndose en la tercera mujer en la historia en lograr esta distinción. Además, la película recibió múltiples nominaciones, incluyendo Mejor Director. Coppola también ha sido honrada con el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Cannes por The Beguiled y ha obtenido reconocimiento por otras películas como Marie Antoinette y On the Rocks (95%), consolidando su posición como una voz única en el cine contemporáneo.

Priscilla se estrena el 27 de octubre en Estados Unidos.

También puede interesarte: “Una victoria para el cine”: Francis Ford Coppola está feliz por el éxito de Barbenheimer

Ver Video