Yahoo se compromete a encontrar los mejores productos a los mejores precios. Podemos recibir un porcentaje del valor de las compras realizadas a través de los enlaces que están en esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.

Probé los nuevos auriculares con cancelación de ruido de Sony, una gran opción a un precio asequible

Disfruta de todas las bondades de la cancelación de ruido de los auriculares premium de Sony a un precio asequible. (Foto: Getty)
Disfruta de todas las bondades de la cancelación de ruido de los auriculares premium de Sony a un precio asequible. (Foto: Getty)

¿El mejor invento de la última década? Podrían ser los auriculares con cancelación de ruido ya que reducen el estruendo enervante del mundo exterior. Sin embargo, la pregunta es: ¿realmente necesitas gastarte 300, 400 o incluso más de 500 dólares en el caso de los Apple para tener unos buenos auriculares? No. Los nuevos auriculares WH-CH720N de Sony minimizan el ruido ambiental con eficacia por un precio muy razonable, 148 dólares, mucho menos que los amados WH-1000XM5 de Sony, que tienen las mejores calificaciones pero también cuestan 400 dólares. Por tanto, ¿qué tendrás que sacrificar si te decantas por la versión más barata? Esto es lo que opino sobre los Sony WH-CH720N.

Auriculares inalámbricos Sony WH-CH720N con cancelación de ruido

Auriculares inalámbricos Sony WH-CH720N con cancelación de ruido. (Foto: Amazon)
Auriculares inalámbricos Sony WH-CH720N con cancelación de ruido. (Foto: Amazon)

US$148 at Amazon

Aunque adolecen de un par de características propias de los auriculares XM5 mucho más caros de Sony, los CH720N ofrecen una excelente cancelación de ruido, que a fin de cuentas es lo verdaderamente importante.

Para quienes no lo sepan, la tecnología de cancelación activa de ruido (ANC, por sus siglas en inglés) utiliza el sonido para bloquear otros sonidos. No te aislará por completo de los ladridos de los perros o el llanto de los bebés, pero es ideal para amortiguar los motores a reacción, el ruido del tráfico y otros sonidos ambientales de baja frecuencia. De hecho, esta tecnología va más allá de la amortiguación básica que te brindan las almohadillas de los auriculares.

Hablando de eso, los WH-CH720N (en adelante “720N”) son bastante cómodos gracias a su suave acolchado, tanto de los auriculares como de la diadema. Estos auriculares también son excepcionalmente ligeros - pesan menos de 200 gramos - mientras que los XM5 son un poco más pesados, unos 255 gramos. Quizá la diferencia no parezca muy grande, pero si vas a tenerlos en tu cabeza durante varias horas, cuanto más ligeros, mejor.

Otra diferencia en términos de diseño es que los auriculares 720N giran, pero no se pliegan. Por tanto, son un poco más incómodos para viajar, sobre todo teniendo en cuenta que no tienen estuche. Sony también optó por botones físicos en vez de táctiles, un detalle que me gusta más ya que no terminarás subiendo el volumen o saltando una pista cuando roces un auricular por accidente.

El Halcón Milenario de los auriculares: quizá no sean muy impresionantes, pero tienen lo que verdaderamente cuenta. (Foto: Rick Broida/Yahoo)
El Halcón Milenario de los auriculares: quizá no sean muy impresionantes, pero tienen lo que verdaderamente cuenta. (Foto: Rick Broida/Yahoo)

Los botones de volumen y reproducción/pausa están en el borde inferior del auricular derecho, junto a un botón que alterna entre los modos de cancelación de ruido y transparencia. Cuando cambias de uno a otro, suena un timbre agradable, pero quizá te resulte difícil saber qué modo has seleccionado porque no emite una señal verbal. El único botón que tiene el auricular izquierdo es para encender. Aunque necesité un poco de tiempo para recordar la ubicación de los botones del lado derecho, me gusta que tengan un tamaño decente y sean fáciles de localizar al tacto.

Me habría gustado que Sony se hubiera esforzado un poco más etiquetando los auriculares izquierdo y derecho porque las letras L y R son pequeñas y difíciles de ver, pero una vez que recuerdas dónde están los botones, sabrás qué lado es cada cual. Además, el cable de carga USB-C de Sony es molestamente corto, aunque puedes usar uno más largo si lo necesitas.

Configuración de los Sony WH-CH720N

¿Es difícil usar auriculares? No mucho, aunque necesitarás la aplicación complementaria de Sony, lo cual hace que el proceso de configuración tarde un poco más de lo deseable. Y si esperas instrucciones que te ayuden en el proceso, ten presente que los 720N continúan la tradición de Sony de elaborar guías terribles. La guía de referencia incluida tiene una letra muy pequeña y prácticamente cero información sobre la configuración o el uso de los auriculares.

En cambio, en la tapa de la caja hay un código QR que puedes escanear con tu teléfono para acceder al manual online, pero incluso la guía de inicio rápido no menciona algo tan básico como la carga de la batería. Los auriculares llegan parcialmente cargados, por lo que puedes empezar a usarlos de inmediato, pero lo ideal es realizar una carga completa primero.

A continuación, la aplicación de Sony te guiará a través de una serie de pasos y opciones de configuración, algunos de los cuales pueden parecer un poco confusos para los usuarios novatos que solo quieren escuchar un poco de música. Cuando completé todas las selecciones, apareció una pantalla de presentación titulada “Hikaru Utada ‘40 Dai-Wa-Iroiro🎵’ 360 Reality Audio Stream Archive”. No tengo ni idea de qué se trataba. Luego esperé unos buenos 15 minutos mientras la aplicación descargaba e instalaba una actualización de firmware.

La buena noticia es que una vez que hayas terminado, el resto es bastante fácil. La aplicación de Sony ofrece acceso a una amplia gama de funciones y configuraciones, incluido un ecualizador, control de sonido adaptativo (que puede ajustar automáticamente la cancelación de ruido en función de tus acciones) y algo llamado DSEE. Esta última característica no se explica en ninguna parte, pero es una tecnología de Sony diseñada para mejorar la calidad del audio comprimido. No noté una gran diferencia al activarlo o desactivarlo mientras escuchaba Spotify, pero supongo que dependerá de tu audición, los archivos de origen y otros factores.

Sony también ofrece algo llamado 360 Reality Audio, que al parecer analiza la forma de tu oreja para crear una experiencia de escucha inmersiva. Sin embargo, solo funciona con algunas aplicaciones de música, como Tidal, la más conocida. Por tanto, no pude probar esa función.

Características y rendimiento de los Sony WH-CH720N

Los 720N tienen conectividad multipunto, lo que significa que puedes conectarlos a dos dispositivos en lugar de limitarte a uno. Es genial si quieres alternarlos con el teléfono y tu laptop, por ejemplo.

Sin embargo, estos auriculares adolecen de otra característica interesante: la pausa automática. Otros auriculares, incluidos los XM5 de Sony, pueden detectar cuándo te los quitas y ponen en pausa automáticamente lo que estés escuchando. Si vuelves a ponértelos, el audio se activará. No parece algo muy importante, pero una vez que te acostumbras, es difícil prescindir de esta característica.

Tampoco tienen la función Speak to Chat de XM5, que pausa automáticamente la reproducción mientras hablas. Si necesitas intercambiar dos palabras con alguien, tendrás que quitarte los auriculares y pausar la música para no perdértela.

No estoy seguro de que esas pequeñas comodidades valgan otros 250 dólares. De hecho, no lo valen. Punto. Los 720N tienen lo que realmente importa: una excelente cancelación de ruido ya que incorporan la misma tecnología ANC (chip V1 de Sony) que la versión XM5 mucho más cara. Aunque no he podido comparar los dos, puedo afirmar que los auriculares más baratos suenan estupendamente.

Los WH-CH720N cuentan con botones físicos en lugar de táctiles. Veredicto: más fácil, más inteligente, mejor. (Foto: Rick Broida/Yahoo)
Los WH-CH720N cuentan con botones físicos en lugar de táctiles. Veredicto: más fácil, más inteligente, mejor. (Foto: Rick Broida/Yahoo)

También tienen un sonido excepcional, al menos para mis oídos. La calidad de audio es algo muy subjetivo y no tengo la experiencia de un ingeniero de audio para decir cosas como: “estos auriculares destacan en los rangos medios más bajos”.

Sin embargo, he escuchado una amplia gama de géneros musicales, desde Beethoven hasta Billy Joel y Bruno Mars, y todo sonaba encantador: bien equilibrado, rico en detalles y con bajos no agresivos. ¿Quieres más graves? ¿Menos agudos? Solo tienes que abrir la aplicación y jugar con el ecualizador, que tiene muchos ajustes preestablecidos, pero también brinda opciones manuales y personalizadas.

Sony promete hasta 35 horas de duración de la batería con el sistema de cancelación de ruido activo y casi 50 cuando lo desactivas. Obviamente, la tecnología DSEE también reducirá la duración de la batería. No obstante, se trata de unas cifras impresionantes ya que, según el uso, podrías pasarte hasta una semana completa sin tener que recargarlos. Además, si estás a punto de salir y te das cuenta de que los auriculares no tienen batería, puedes tener hasta una hora de reproducción con tan solo tres minutos de carga. En cambio, una carga completa puede ser bastante lenta ya que tarda hasta tres horas.

Sony WH-CH720N: ¿Deberías comprarlos?

Muchas personas catalogaron los predecesores de los 720N, los 710N, como “bastante buenos”, una alternativa asequible a los XM4, los auriculares insignia de Sony. Los 720N siguen siendo asequibles, pero incorporan mejoras notables en la cancelación de ruido y la calidad de sonido en general. Sí, sacrificas pequeñas comodidades, como el hecho de que no se puedan plegar, no cuentan con pausa automática y no tienen estuche, pero poseen lo que verdaderamente cuenta.

Con los WH-CH720N, Sony ha creado unos auriculares ligeros, versátiles y cómodos que tienen un sonido excelente y cancelan el ruido con la mejor tecnología disponible, todo por un precio razonable. Quizá a los audiófilos no les baste, pero creo que la gran mayoría de los fanáticos de la música estarían muy felices.

Yahoo se compromete a encontrar los mejores productos a los mejores precios. Podemos recibir una parte de las compras realizadas a través de los enlaces en esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.

También te puede interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Quiero comprar unos auriculares inalámbricos y no sé cuál elegir