La producción de televisión con guión prácticamente se detuvo en Los Ángeles casi dos meses después de que comenzara la huelga de escritores

LOS ANGELES CA JUNE 21, 2023 - With the Writers Guild of America strike now in its eighth week, thousands of union members and supporters marched from Pan Pacific Park toward a planned multi-union rally near the La Brea Tar Pits Wednesday, June 21, 2023. (Irfan Khan / Los Angeles Times)
With the Writers Guild of America strike now in its eighth week, thousands of union members and supporters marched from Pan Pacific Park toward a planned multi-union rally near the La Brea Tar Pits on Wednesday. (Irfan Khan / Los Angeles Times)

A medida que la huelga de escritores se acerca al final de su segundo mes, la producción de televisión con guión en Los Ángeles prácticamente se ha detenido, lo que subraya las consecuencias económicas del enfrentamiento laboral en curso.

Durante las últimas dos semanas, no se han emitido permisos para la filmación de series de televisión con guión en locaciones de la región de Los Ángeles, según FilmLA, la organización sin fines de lucro que maneja los permisos para filmaciones en las calles de la ciudad y otras locaciones fuera de los estudios de sonido.

La desaparición de los rodajes de televisión es notable porque la televisión con guión suele ser uno de los principales impulsores de los rodajes de películas en locaciones en Los Ángeles. Por lo general, habría docenas de proyectos de televisión con guión filmados localmente en esta época del año, dijo FilmLA.

Read more: Snoop Dogg pospone los shows del Hollywood Bowl en apoyo a la huelga de escritores

La caída dramática en la actividad está repercutiendo en la economía del sur de California, donde muchas empresas locales dependen de la industria, al igual que miles de miembros del equipo que trabajan entre bastidores en platós de cine y televisión.

"Oímos de algunas personas que realmente están luchando y que no están seguros de cuánto tiempo podrán resistir", dijo Paul Audley, presidente de FilmLA, sobre el efecto en las empresas locales relacionadas con la industria del cine y la televisión.

En general, la región de Los Ángeles generó 394 días de filmación la semana pasada, un 30% menos que en el mismo período del año anterior, impulsada por películas independientes no sindicalizadas, reality shows y comerciales. Un día de rodaje se define como el permiso de un equipo para filmar en uno o más lugares durante un período de 24 horas.

Solo se emitieron tres permisos esta semana para programas de televisión con guión, dijo FilmLA.

El Sindicato de Escritores de Estados Unidos ha estado en huelga desde el 2 de mayo después de no poder llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato con la Alianza de Productores de Cine y Televisión en una disputa sobre el pago por transmisión y otros temas. Los escritores previamente se declararon en huelga en 2007-08.

El miércoles por la mañana, miles de personas marcharon desde Pan Pacific Park en Los Ángeles hasta La Brea Tar Pits para asistir a una manifestación multisindical. Los miembros de Teamsters, SAG-AFTRA y la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales reiteraron su apoyo a los escritores en huelga y sus demandas de mejores salarios y condiciones de trabajo.

Los piquetes del sindicato han detenido con éxito los rodajes de múltiples producciones, incluidas "Loot" de Apple TV+, la serie dramática "Good Trouble" y la película de Lionsgate "Good Fortune". Otras series de larga duración como "NCIS: Los Ángeles" ya habían terminado de filmarse antes de la huelga.

La AMPTP se negó a comentar.

La huelga de escritores anterior duró 100 días y le costó a la economía del estado $2.1 mil millones según una estimación. Algunos expertos de la industria predicen que los costos podrían ser aún más altos esta vez.

En la casa de utilería Independent Studio Services, con sede en Sunland, uno de los mayores proveedores de utilería de Southland para la industria del cine y la televisión, la situación es sombría.

Como muchos otros proveedores de Hollywood, ISS se ha visto muy afectada por la huelga de guionistas.

Read more: Por qué los guionistas de Hollywood se declararon en huelga

"No está pasando nada, así que aproximadamente el 80 % de nuestros ingresos acaban de detenerse, y obviamente tiene un impacto masivo", dijo Hayden Bilson, vicepresidente de desarrollo comercial de ISS e hijo del fundador Gregg Bilson.

La empresa de propiedad privada, que no revela sus finanzas, ya tuvo dos rondas de despidos y recortó alrededor del 10% de su fuerza laboral de 200 personas. Algunos empleados se han visto reducidos a trabajar cuatro días a la semana y existe la posibilidad de más recortes, dijo Bilson.

Si bien parece no haber un final a la vista para la huelga de escritores, se avecina otro posible paro laboral en Hollywood.

Los miembros de SAG-AFTRA ya han autorizado a sus líderes a convocar una huelga si no pueden negociar un nuevo contrato con los principales estudios antes de que expire su contrato el 30 de junio.

Una huelga de actores tendría un impacto potencialmente mayor en la producción, deteniendo los rodajes en todo el mundo y poniendo en peligro los planes de los estudios y cadenas para reanudar la filmación de series de televisión en el otoño.

Algunas cadenas ya han presentado a los anunciantes pizarras de otoño que esperan sean resistentes a cualquier acción laboral. Los ejecutivos de la red recientemente mostraron los horarios de otoño encabezados por reality shows y otra programación sin guión.

ABC en particular tuvo una programación con solo una hora de serie con guión, repeticiones de su aclamada comedia de situación "Abbott Elementary". La red está trayendo de vuelta "Dancing With the Stars" y ha ordenado una versión para personas mayores de "The Bachelor".

Read more: ¿Qué piden los guionistas en huelga en Hollywood?

"Una huelga de escritores esencialmente crea un problema inminente, [una] [huelga] SAG-AFTRA esencialmente cierra todo", dijo Kevin Klowden, estratega global jefe del Instituto Milken.

Las consecuencias podrían ser nefastas para algunas pequeñas empresas que aún se están recuperando de cierres anteriores.

"La verdadera pregunta, dado que varias de estas empresas ya se vieron significativamente afectadas por la pandemia, es qué tan saludables son". dijo Klowden.

To read this note in Engliesh click here.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.