El profundo dolor de Eduardo y Dominique Metzger: padre e hija se quebraron al aire al recordar a César Mascetti

Dominique Metzger se quebró al recordar a César Mascetti en comunicación con su padre, Eduardo Metzger, histórico productor del periodista
Dominique Metzger se quebró al recordar a César Mascetti en comunicación con su padre, Eduardo Metzger, histórico productor del periodista

Entre lágrimas, con inmenso dolor pero con los mejores recuerdos para compartir, el productor de El Espejo y Mónica presenta, Eduardo Metzger y su hija, la conductora de TN Dominique Metzger, despidieron al periodista César Mascetti, amigo personal de la familia, luego de su fallecimiento hoy a los 80 años.

“Lo tenemos en línea a mi papá, Eduardo Metzger”, presentó Dominique al productor de El Espejo y Mónica presenta. ”Me acabo de enterar de esta terrible noticia”, respondió apesadumbrado desde Concordia. Lo que siguió fue un sentido diálogo de dos personas que compartieron la vida, casi de forma familiar, con la pareja estrella de los noticieros de Canal 13 en los 90. Luego de contar que había hablado con el periodista hacía unos días y que incluso le había pedido que vaya a San Pedro para celebrar una reunión entre amigos, Eduardo recordó que lo escuchó y “estaba bien”. “Se fue una persona que no solamente trabajó conmigo, sino que era un gran amigo”, compartió.

“Contame un poco lo que puedas, pa, que yo siempre conozco un montón de anécdotas”, le pidió entonces Dominique con la voz entrecortada. “Era un tipo divertido, pícaro…”, agregó. ”Era muy divertido, muy ocurrente y a la vez muy profesional, que eso era muy importante. En el podías descansar tranquilamente”, repasó Eduardo y mencionó de inmediato la época de Mónica presenta, el primer trabajo que los reunió, “Ellos se iban con su cámara y eran productores. Ponían la cara, trabajaban en la logística de la nota, en todo. Por todo el mundo. Y él junto a Roberto Maidana, otro querido amigo que se fue, hacían un trabajo excepcional”.

“Tuvo coberturas bravas, ¿no pa? Como la de las Guyana”, siguió preguntando la conductora, con la calidez y el dolor de quien recuerda a un familiar muy cercano o un entrañable amigo. “Si, la matanza en Guyana de Jim Jones”, respondió el productor en referencia al mayor suicidio colectivo de la historia, ocurrido en una secta, en 1978. “Nosotros entramos primeros con tres cadenas norteamericanas. Tuvimos suerte porque el Gaucho estaba cerca, en Centroamérica y pudimos hacerlo entrar ahí. Hizo una nota tremenda de esa tragedia”, repasó.

De inmediato, Metzger empezó a contar otras tantas anécdotas de su querido amigo. “Estuvo en muchas tragedias. Era muy dispuesto. Me acuerdo, por ejemplo, que teníamos mucha competencia acá con la televisión y tratábamos de lograr las notas antes, y en la época dorada de Monzón, por ejemplo o de Vilas, inventamos una forma de hacer las notas”, repasó. Luego, dio más detalles del novedoso método que idearon para lograr la mejor entrevista. “Era acompañarlos en el avión después de haber ganado o en Roland Garros o en las peleas de Monzón en Europa. Teníamos mucho tiempo para hacer la nota y llegábamos primero”, confió.

César Mascetti y Mónica Cahen D'anvers
César Mascetti y Mónica Cahen D'anvers

“Y una ética del trabajo, un tipo súper preparado que siempre estaba dispuesto”, siguió la conductora de TN dando letra a su padre para pintar de cuerpo entero a Mascetti. “Sin duda, porque además de estar dispuesto para hacer el trabajo estaba dispuesto para editar las notas. Era muy celoso en el tema de edición y esto me venía bien porque sabía que al haber hecho la nota iba a elegir los mejores momentos”, repasó. “Realmente, qué te puedo decir, hija, Era un gran laburante y un gran amigo”.

En un breve repaso por su carrera, Dominique contó que César fue quien recorrió la Argentina y el mundo en una época en la que esas notas comenzaban a realizarse, que acompañó en esos viajes al público en El Espejo pero también con Mónica presenta y todos los días a las 20 en el noticiero de Canal 13. “Mónica presenta permitió, con todo el equipo y César también como una de las cabezas, ver el mundo desde nuestros ojos. Antes se recibían las noticias de las agencias internacionales y demás, y bueno, se pasaba lo que venía. Acá salimos nosotros a buscarla”, repasó y aseguró que pasó lo mismo con el interior del país con El Espejo.

Por último, Dominique abrió las puertas de su intimidad para recordar el primer contacto de la pareja más querida del mundo del periodismo. “Yo contaba que se conocieron con Mónica en casa”, repasó. “Se conocieron trabajando pero la relación…”, aclaró de inmediato Eduardo y con una sonrisa que alcanzó a oírse: “Yo fui un poco cómplice de eso porque el Gaucho me dijo que le gustaba Mónica, me preguntaba, trataba de tener información que yo tampoco tenía. Si estaba con alguien”. En consecuencia, recordó, para lograr un acercamiento fuera del trabajo los invitó a comer. “Vinieron, comieron y siempre se acuerdan ellos que una especie de disc jockey les ponía música de Neil Diamond y ellos bailaban. Ahí Mónica siempre dice: ´En vez de irnos separados de la casa de Eduardo nos fuimos juntos´. Y quedaron juntos hasta hoy”.

César y Mónica en diciembre de 2003, al anunciar su retiro de la conducción de Telenoche
César y Mónica en diciembre de 2003, al anunciar su retiro de la conducción de Telenoche - Créditos: @SILVANA COLOMBO

Dominique luego repasó las visitas a San Pedro, cuando el emprendimiento de Mónica y César recién empezaba “y dormíamos en el piso”. “Era su lugar en el mundo”, agregó Eduardo. Sobre el final, Metzger agradeció a su hija por el llamado. “Todos sabemos que estamos en el tiempo de descuento, pero cuando ocurre y sobre todo con un amigo, no lo podés comprender”. “Bueno pa, te mando un besito porque sino no voy a poder seguir”, se despidió ella, entre lágrimas y cerró una cálida charla de un padre y una hija despidiendo a un amigo de toda la vida.