¡Al fin! Prohíben las terapias de conversión en Edomex; se castigarán con cárcel
¡Al fin una buena noticia!
Esta mañana el Congreso del Estado de México aprobó las reformas al Código Penal de la entidad para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión sexual también conocidas como ‘Ecosig’ por las iniciales de Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género
Las sanciones van de uno a tres años de prisión, 25 a 100 días de trabajo comunitario y 50 a 200 días de multa “a quien someta, coaccione u obligue a otra persona a recibir o realizar procedimientos con la finalidad de cambiar su orientación sexual”, señala la Legislatura del Edomex en su cuenta de Twitter.
Checa: ¿Nickelodeon confirmó que Bob Esponja es gay? No, pero si pertenece a la comunidad LGBT
La reforma fue propuesta por la diputada local de Morena, Beatriz García.
Algo importante es que las penas podrán aumentar hasta la mitad si la víctima es parte de grupos vulnerables como menores de edad, adultos mayores o personas que no puedan entender el significado ni el fin de las terapias de conversión.
La #LXLegislaturaMexiquense aprueba penas de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario y de 50 a 200 días multa a quien someta, coaccione u obligue a otra persona a recibir o realizar procedimientos con la finalidad de cambiar su orientación sexual. pic.twitter.com/lU41G814ai
— Legislatura Edomex (@Legismex) October 20, 2020
En la CDMX las ‘ecosig’ también se castigan con cárcel.
Como te contó en esta nota Animal Político, en julio de este año el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas al Código Penal para que las terapias de conversión sexual también fueran tipificadas como delito.
En la capital, los responsables serán sentenciados a una pena de dos a cinco años de cárcel y de 50 a 100 días de trabajo comunitario.
Las terapias de conversión son definidas por la legislación como “aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión de identidad de género, así como la orientación sexual de las personas”.
Checa: El engaño de algunas terapias alternativas, desde homeopatía hasta constelaciones familiares